viernes, 30 de julio de 2010

Feliz Día del Agradecimiento al Administrador de Sistema

Como el último viernes de Julio, hoy se celebra por 11vo años consecutivo del Dia Internacional del Agradecimiento al Administrador de Sistema, profesión que los no-informáticos piensan que somos unos holgazanes, pero para mis compañeros informáticos y sysadmin saben el verdadero valor de estos profesionales.

Entre las funciones que realiza un sysadmin podemos encontrar:

  • Desempacar de su caja un servidor, instalar el sistema operativo, aplicar los parche de seguridad, asegurarse que el cuarto de servidores este en el optimo rendimiento de electricidad y aire acondicionado, verificar la estabilidad de los software instalado en la empresa, hacer los respectivos backup para el caso de cualquier eventualidad con la página web.
  • Instala Router, realiza el cableado de la empresa, configura la red física, establece las políticas de uso de Firewall, vigila por donde va a ser transportado los datos: cobre, fibra óptica o cualquier otro media para llevar Internet hacia el equipo del cliente. Todo esto para asegurarse que los clientes puedan acceder a las páginas web requeridas.
  • Se asegura que nuestra red sean seguras, abiertas y que podamos trabajar en ellas.
  • Al igual que las redes, un buen sysadmin, también se preocupa por el buen funcionamiento de los equipos clientes, verificando que se ejecuten de una manera optima y limpia.
  • Es el guardián ante un desastre, ya sea por error humano o mecánico. Siempre hace los backup, y nos protege ante las fallas de seguridad o los crackers.
  • Un sysadmin, se preocupa tanto por virus, spam, spyware como por cortes de energía, inundaciones e incendios.
  • Cuando un servidor de correo se cae a las 2am un Domingo, el sysadmin es avisado y trabaja en resolver el problema.
Un sysadmin es un profresional, el cual planea, se preocupalos hackers, parches de seguridad, virus y cualquier otra amenaza futura. Se encarga por el buen funcionamiento de la red, de que puedas obtener los datos, y te ayuda a hacer tu trabajo... Permitiendo que puedas utilizar todo la potencia de computo en una realidad.


Por eso, debemos mostrar apoyo...


Hoy 30 de Julio de 2010, es el Día Internacional del Agradecimiento al  Administrador de Sistemas (sysadmin), y deberíamos mostrar nuestro agradecimientos por sus trabajo y dedicación. Por norma general, los no-informáticos se acuerdan del Administrador de Sistemas cuando ocurre un problema, pero cuando todo esta bien no reconocen nuestro trabajo.

Si eres un usuario de una estación de trabajo, un gerente de algún departamento, o simplemente alguien que utiliza una computadora que este en red. Tomate un momento para agradecer a esto invaluables trabajadores que en los momentos de crisis hacen usos de todos sus conocimientos para lidiar con el odio, resentimiento y menosprecio de las situaciones estresante.

Piensa por un momento, que un sysadmin es el que permite que tu trabaje, y seamos honesto, te diviertas en el trabajo. Un sysadmin puede conocer mas sobre tu preferencias, que tu las de el. Un buen sysadmin conoce los gusto de los empleados y lleva un registro de como utiliza tu estación de trabajo.

Seria un buen gesto, de tu parte amigo no-informático que por un día, piense en el sysadmin como una persona, y no como el resuelve problema de tus desgracias informáticas.

Fuente



miércoles, 28 de julio de 2010

15 aplicaciones libres para crear una tienda online

A la hora de crear una aplicación para poder vender productos por la red, hay muchas aplicaciones libres para elegir. Cada una de ellas tiene ventajas y algunas desventajas. La ventaja de que sean libres radica en que podemos usarlas libremente sin tener que pagar ninguna licencia, además de disponer de todo el código fuente para modificar, ampliar o eliminar cualquier cosa que queramos. He aquí quince, y será cuestión de probarlas para ver cuál es la que 
mejor se adapte a las necesidades de cada negocio.

Magento Es una de las mejores. Es utilizada por grandes empresas como Samsung, The North Face o Nespresso para sus tiendas online. Actualmente la utilizan más de 30000 compañías. Tiene el inconveniente de que la versión Enterprise es de pago, aunque trae muchas características útiles. Pero la versión estándar es gratuita y es totalmente funcional para ser utilizada en nuestro negocio.

OsCommerce Es una aplicación totalmente libre, bajo licencia GNU, y es una herramienta muy completa que cumple todas las necesidades de los usuarios. Es una de las aplicaciones mas utilizadas en la actualidad y actualmente hay mas de 228000 tiendas online que la utilizan. Tiene como inconveniente el problema de personalizar la apariencia, ya que es un trabajo muy complejo y, a la hora de actualizar la versión, se deberían volver a realizar dichos cambios. Tiene multitud de complementos, pero muchos de ellos son de pago.

OpenCart Esta aplicación destaca por su amigable apariencia. Además se puede crear un número ilimitado de categorías, aceptar múltiples tipos de moneda, es multiidioma y seleccionar entre más de 20 métodos de pago y 8 formas de envío de la mercancía. Es una aplicación que se posiciona muy bien en los buscadores. Tiene menos documentación que osCommerce debido a que es menos utilizada.

Spree Commerce Es una plataforma para el comercio electrónico desarrollada en Ruby on Rails. Esta utilidad le permite personalizar una tienda completamente. Además implementa 50 formas distintas de tipo de pago. Incluye el Google Analytics dentro de su código.

Prestashop Es otra buena aplicación para el comercio electrónico que implementa las últimas técnicas de pago seguro. Además tiene un back end muy completo con muchas funciones. Destaca por lo fácil que es cambiar la apariencia y por la facilidad de crear módulos personales para nuestra tienda. Cada vez está siendo utilizado por más personas.

VirtueMart Es una aplicación que necesita de Joomla para poder funcionar. Entre sus características están la de historial de pedidos por parte de los usuarios, multiples idiomas y divisas y la creación ilimitada de productos y categorías. Más de 2,5 millones de personas la han descargado con muy buenos resultados.

Ubercart Es una aplicación diseñada para las tiendas que venden descargas de archivos, registros de eventos, entradas... Debe de ser integrada con Drupal para su funcionamiento. Tiene el inconveniente de la complicación de su utilización.

Zeuscart Lo mejor de esta aplicación es su interfaz de usuario, que es muy atractiva y fácil de utilizar. Presenta urls amigables que facilitan su posicionamiento SEO. Tiene la posibilidad de trabajar con tarjetas regalos, descuentos, plantillas de correo y aplicar descuentos para pedidos grandes.

Afcommerce Es una aplicación que se caracteriza por su simpleza, pero que no es nada amigable ni para el usuario ni para el administrador. Se pone en funcionamiento en pocos pasos y las cuentas de los clientes se crean automáticamente a partir del pedido.


Zen Cart Es un aplicación fácil de instalar, fácil de personalizar y fácil de administrar. Es perfecta para los que buscan una plataforma de comercio electrónico simple. Viene con un gestor de boletines, cupones de descuento, certificados de regalos.... Dispone de muchos complementos que ayudarán a personalizar la tienda.


Simple Cart js Es una aplicación realizada en JavaScript que no utiliza bases de datos. Es totalmente personalizable y no supera los 20 kb. Es ligera, rápida y simple de utilizar.

Tomato Cart Es la nueva generación a soluciones para crear tiendas online. Es una ramificación de OsCommerce 3. Utiliza tecnología Ajax y otra serie de tecnologías que hace que su funcionamiento sea más rápido y más eficiente.

CubeCart Es una aplicación muy profesional, tanto para el usuario como el administrador de la tienda. Disponde de una versión libre con menos funcionalidades y una de pago, en la que vale la pena invertir si se piensa tener la aplicación en funcionamiento mucho tiempo.

RockQuickCart Es otro carrito de compra para Joomla. Destaca por su funcionalidad y su puesta en marcha, pero tiene algunos inconvenientes como es el que solo acepta pagos mediante PayPal y Google Checkout.

StoreSprite Es una utilidad muy completa que incluye opciones que aparecen en otras aplicaciones de pago. Estre las características, cabe destacar la valoración de los clientes, opiniones, notificaciones de estado, seguimiento de pedidos, ofertas, productos mas vendidos. Si quiere que se quiten los avisos de CopyRight, entonces deberá pagar. 

La mayoría de la empresas ignora si viola la licencia GPL

El proveedor de soluciones de software open source OpenLogic mostró los resultados de un pequeño estudio donde evaluó qué tan familiarizadas están las empresas del correcto uso de la licencia GPL, donde muestra que la mayoría desconoce que está en riesgo de violarla. La encuesta se llevó a cabo en junio de 2010 con un total de 82 participantes, que eran desarrolladores, arquitectos y miembros de equipos legales provenientes de empresas de todos los tamaños.

Los resultados son un tanto predecibles. No es raro intuir que buena parte de las empresas (de culquier tipo, incluso de desarrollo) desconoce los detalles de una licencia cualquiera, menos aún la interpretación de licencias libres como las del Proyecto GNU. 

Recordemos que la licencia GPL es viral en el sentido de que requiere que todo software derivado también debe ser GPL —en casos donde esto no sea práctico, se utilizan licencias GPL más ligeras como la LGPL y la AGPL. 

Estas fueron las conclusiones generales: 

• Con frecuencia (65%), las empresas creen equivocadamente que no distribuyen software libre debido a la proliferación de las aplicaciones web, móviles y otras ajenas a la empresa (ourtsourcing). 
• Con frecuencia (78%), las empresas no emplean herramientas o servicios para determinar si su software contiene piezas de código GPL. Por el contrario, quienes están familiarizados con la licencia GPL con mucha probabilidad usan herramientas para encontrar software libre. 
• Los desarrolladores de software que respondieron la encuesta tuvieron mayor probabilidad de reportar que sus empresas usan software libre en comparación con miembros de otras áreas de la compañía (e.g., jurídico, compras).

Aunque OpenLogic usa indistintamente los términos software de código abierto y software libre, su encuesta está enfocada en las licencias GNU: 

• ¿Su compañía distribuye software de código abierto fuera de su organización? 

o No. 59.8% 
o Sí. 32.9% 
o No lo sé. 7.3% 

• ¿Su compañía hace alguno de los siguientes? Seleccione todos lo que apliquen. 
o Vender productos de software. 26.7% 
o Vender productos tienen software dentro. 21.3% 
o Dar software a los clientes. 29.3% 
o Dar software a los socios. 22.7% 
o Proveer aplicaciones móviles (Android, iPhone, etc.) para descargar 17.3% 
o Proveer aplicaciones para medios sociales (Facebook, etc.) 8.0% 
o Contribuir código a proyectos de código abierto. 28% 
o Ninguno de los anteriores. 18.7% 

Entre otros ítems. 
• ¿Está familiarizado con los requerimientos de las licencias GPL para software de código abierto (sic)?
o Sí. 68% 
o Un poco. 24% 
o No. 6.7% 
o No está seguro de lo que es. 1.3% 

martes, 27 de julio de 2010

Las computadoras personales pronto parecerán arcaicas, según Nvidia

Gracias a los incrementos de performance de los microprocesadores, y a las mejoras en tecnologías de fabricación de semiconductores, los dispositivos móviles modernos ofrecen capacidades que hubieran sido increíbles en las PCs quince años atrás. En base a este hecho, Neil Trevett, de Nvidia, sugirió recientemente que las computadoras personales tradicionales pronto resultarán antiguas en comparación con los dispositivos móviles.

Las PCs se verán pronto muy arcaicas”, dijo Neil Trevett, vicepresidente de desarrollo de contenidos móviles en Nvidia y líder del Khronos Group, durante su discurso en MobileBeat, tal como informa el sitio web RCR Unplugged. “La computación móvil es el futuro. La movilidad es la web, la web es móvil, ambos son realmente integrales”. 

En la actualidad, la mayor parte de los ingresos de Nvidia provienen de los procesadores gráficos discretos para PCs de escritorio, notebooks y computadoras personales profesionales. La compañía también desarrolla su serie Tegra de sistemas en chips (SoCs, system-on-chips) para teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. Pero el negocio de productos de consumo, que también incluye licenciamiento, regalías y otros ingresos relacionados con consolas de juegos, sólo aporta a la compañía algo más de un 3 por ciento de sus ingresos. 

Aún cuando el mercado de GPUs discretas es masivo, el futuro es completamente móvil, según lo dicho por Trevett. Los procesadores gráficos dentro de los productos móviles de mano deberían ganar performance, gracias al desarrollo de Nvidia Tegra, que combina núcleos ARM para procesamiento de propósito general con un motor gráfico semejante al GeForce. 

Desde las HDTVs a los sistemas de entretenimiento para autos, todos se beneficiarán de las muchas bondades que Tegra puede brindar”, dijo el directivo de Nvidia. 

No está completamente claro si Trevett indica que el mercado de PCs tradicionales desaparecerá, viéndose reemplazado por tablets, teléfonos y clientes delgados, o si señala que el mercado disponible de dispositivos ultra portátiles será mucho más grande que el de las PCs tradicionales. 

El líder de desarrollo de contenidos en Nvidia también señaló que su compañía ve a Google Android como la plataforma potencialmente dominante para teléfonos y tablets en los próximos años. 

En Nvidia, viniendo desde una perspectiva de PC al mundo móvil, realmente vemos el beneficio de una estrategia abierta con respecto a una cerrada”, continuó Trevett. “Vemos el beneficio de Android sobre Apple. Android será el Windows del mundo móvil”. 

lunes, 26 de julio de 2010

10 razones por las cuales la PC no va a extinguirse

Algunos empiezan ya a hablar de la "era post-PC", sinónimo de "era iPad". Por ejemplo, un reciente estudio de Forrester predecía un boom en la venta de tablets en los próximos años, que ganarán peso en el sector informático a costa de la PC: si en 2008 los equipos de escritorio suponían el 45% de las ventas del sector en EEUU, en 2015 sólo alcanzarán el 18%. Pero todavía hay un buen puñado de razones que desmiente que la PC tenga los días contados, como publicó la revista PC World.

1. Tablets: La misma Apple empezó a planear algo similar a un tablet nada menos que en 1993, y Microsoft también planeó durante años artefactos similares que no llegaron a cuajar. Los aparatos actuales han superado muchas deficiencias técnicas y prácticas, pero está por ver si la demanda se mantendrá o será cuestión de moda. 

2. Las PCs siguen creciendo: durante los peores años de la crisis, la demanda de computadoras de escritorio, portátiles y servidores (igual que muchos otros productos) ha caído, pero las ventas se han recuperado en este 2010: los analistas esperan un crecimiento de las ventas mundiales de PCs de alrededor del 20%. 

3. Los subidones no son realistas: el mejor ejemplo en la industria tecnológica es el de Segway, el aparato anunciado como la revolución del transporte que se quedó en pasatiempo de turistas y medio de locomoción en los aeropuertos. Jobs confía en que el iPad revolucionará el consumo digital, pero TVs, reproductores Blu-ray, smartphones, dispositivos multimedia y hasta el PC también tiene algo que decir. 

4. Precio: la competencia en el mercado de PCs hace que los precios presionen continuamente a la baja. Por ejemplo, hoy en día es posible encontrar un portátil con pantalla de 15 pulgadas, 500 GB de disco duro y multitud de prestaciones avanzadas por 500 dólares o menos. 

5. Los dispositivos móviles son menos versátiles: infinidad de páginas, aplicaciones e infraestructuras están creadas para verse en un PC, y la transición a las tablets (si es que se produce) será lenta. Además, un PC sirve también para conectar periféricos o escribir en un teclado físico, no uno virtual.

6. Los dispositivos móviles se adaptan peor a las aplicaciones de negocios: muchas necesidades de los departamentos de IT de las empresas no se pueden cubrir en los aparatos “post-PC”, empezando por el hardware adaptado al a seguridad: lectores de huella digital, encriptación de datos, etc. 

7. La tecnología en la nube no es del todo fiable: los nuevos dispositivos implican movilidad, y éstos conllevan tecnología on the cloud. Sin embargo, las experiencias hasta la fecha seguramente no convencerán a todo el mundo para sustituir la palpable cercanía de sus discos duros por los etéreos servidores remotos. 

8. El cloud computing no sirve para todo: cualquier aplicación que requiera de gran cantidad de tráfico de datos, por ejemplo los juegos online o un servicio de videoclub online, necesita también de un hardware potente que la sostenga. Y ahí, los PCs son imbatibles frente a la ligereza de los tablets o los netbooks. 

9. Sistemas operativos: con los dispositivos móviles está el problema de diseñar nuevos sistemas operativos que sean tan eficientes como los que utilizamos en el PC, pero igual de completos en un aparato que generalmente tiene menos recursos para albergarlos. Además, obliga al usuario a aprender a utilizarlos desde cero. 

10. Las PCs son como de la familia: estamos tan acostumbrados a usar el teclado y el mouse que no será sencillo reemplazarlos, aunque tocar una pantalla sea lo más. Una verdadera revolución informática sólo se producirá si las aplicaciones e interfaces de uso para las tareas más habituales también evolucionan. 

¿Por qué los postulantes faltan a las entrevistas?

Una vez más, con la mejora en los niveles de empleo, las consultoras y los departamentos de RRHH de las empresas se enfrentan a los problemas de un aumento de la demanda laboral: postulantes que tienen entrevistas programadas y no asisten, candidatos que desisten de la búsqueda cuando ya está avanzada o por definirse, entre otros casos, que complican la gestión. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo afrontarlo?

Estos episodios se repiten en todo tipo de niveles de formación y experiencia, tal como refleja una nota en la que, junto a la periodista Cecilia Novoa, recabamos las impresiones, sobre el tema. de ejecutivos que se dedican a la selección de nuevos recursos. Los profesionales, en general, se quejan de esta situación que complica su tarea. En la búsqueda de posibles soluciones no abundan, sin embargo, sugerencias o propuestas de mejora. 

El que sigue es un comentario de la encargada de "empleos" de una importante empresa de tecnología que reconoce el papel de las empresas en la supuesta falta de compromiso de los postulantes: "el empezar las búsquedas antes de tener la vacante hace que muchas veces esa vacante nunca se abra y por lo tanto la búsqueda quede en la nada. El candidato nunca más es contactado y esta práctica generalizada ha hecho que la gente, aunque se encuentre en una etapa avanzada del procesos de selección, siga evaluando otras alternativas o desconfíe de las búsquedas. 

Quizás sería bueno, que el Depto de RRHH avisara al candidato (en aquellos casos en que los perfiles resulten interesantes) que la oportunidad se “cayó”, pero que demuestre el interés en el perfil. De esta manera, la persona no queda "colgada" esperando y se deja abierta una puerta a futuro. Personalmente creo que estos son cambios culturales que no se dan individualmente sino por saltos recursivos de la sociedad." 

Como lidiar con el problema, según las empresas. Aquí va una recopilación de ideas: 
  • Contar con aspirantes por demás por las dudas, 
  • Hacer una preentrevista telefónica para clarificar el perfil, 
  • Verificar telefónicamente la asistencia del postulante a la entrevista, 
  • Ofrecer diferentes posibilidades horarias o lugares de encuentro. 
  • En caso que el postulante esté trabajando indagar respecto al genuino interés en desvincularse o en la posibilidad de quedarse donde está si le mejoran las condiciones y/o ser claros en nuestra propuesta y no especular. 

¿Qué dicen los postulantes?

Prestemos atención a la opinión de los postulantes. Si bien no se trata de una encuesta con una validez estadística, a través de entrevistas realizadas a jóvenes de entre 20 y 25 años recogimos la siguiente información: 
  • Les importa la oferta concreta e inmediata, desconfían del mediano o largo plazo, consideran la propuesta, una vez que está hecha. 
  • Están atentos al tipo de entrevista (trato, ambiente, clima de trabajo, claridad de la propuesta). Si les parece que no encaja con lo que buscan, no lo dicen, pero están atentos a otras posibilidades. 
  • Preguntan a sus conocidos sobre la compañía a la que se están postulando, prestan atención a los comentarios y, sobre todo, a los acontecimientos recientes. 

Si aceptan otra propuesta o desisten, sólo avisan si la empresa o consultora les interesa como un probable futuro empleador. 

Se guardan información en las entrevistas porque "tampoco las empresas te dicen todo". 

Y preguntan: acaso las compañías o consultoras te avisan qué pasó con la búsqueda a la que te presentaste? O simplemente, no te llaman más?

domingo, 25 de julio de 2010

El decálogo del buen cloud computing

Mucho se viene hablando los últimos años sobre los servicios de cloud computing como una propuesta de valor para los servicios informáticos de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, todavía hay cierta desconfianza por la novedad del mismo y la asociación a elevados costes que tiene, además de por el continuo uso del término cloud computing para todo. Álvaro Montero, director comercial de la empresa española Ran Networks, proveedora de servicios orientados a Internet, explica que se debe hacer y que no para un buen uso de la nube.

1 – El cloud computing es un servicio válido y adaptable para todo tipo de empresas, ya sean las más tradicionales o las más innovadoras, así como pymes o grandes corporaciones, ya que son servicios escalables y 100% flexibles. 

2 – La inversión constante en nuevos equipos para mejorar la capacidad, potencia, flexibilidad y fiabilidad corre siempre a cargo del proveedor del servicio, ya que la atención al cliente es una de las prioridades en este tipo de servicios y es obligación del proveedor, permanecer al tanto de las últimas actualizaciones tanto de software como de hardware. Es más, muchas de las soluciones de cloud actuales son uniones de componentes de distintas redes antiguas. 

3 – Se debe ofrecer al cliente la libertad de elegir la plataforma y software a instalar. En una instancia de cloud es posible que se quiera meter dominios y hosting, pero también es posible que se quiera incluir una aplicación, en este caso, es realmente una chapuza que se obligue al cliente a tener un panel de control sí o sí. 

4.-La capacidad de redimensionamiento de las instancias debe estar disponible bajo demanda y en el momento, es decir, se tienen que poder aumentar memoria sin dependencia de un tercero y con posibilidad de actualización en el momento para cubrir necesidades puntuales. 

5.- Para efectos de lo anterior, el proveedor de servicios cloud computing debe apostar por soluciones SaaS o IaaS simples, que sean de fácil uso e implementación, mediante un interfaz intuitivo que el cliente pueda manejar pero que no le supongan agregados en sus labores. 

6.- Se debe contar con un conjunto de medidas y medios para hacer que el servicio que se quiera albergar pueda tener una disponibilidad total que pasa por gestionar herramientas de acceso a los servicios, así como ofrecer otras para monitorizar los mismos. 

7.- Es totalmente imprescindible contar con un servicio técnico físico de 24 horas, los siete días de la semana. No tiene sentido alguno tener un problema un viernes a las 22 horas, y que éste no pueda ser solucionado hasta el lunes siguiente, dejando sin servicio al cliente. 

8.- Es también de vital importancia para efectos de confianza, seguridad y transparencia en el servicio, contar con data centers donde la información de los clientes esté ubicada y huir de las ubicaciones de difícil localización. 

9.- El proveedor debe prestar especial atención a las cuestiones que más preocupan al cliente como: gestión de los datos, seguridad, confidencialidad, así como un correcto cumplimiento normativo y regulatorio para lo que un buen proveedor tiene que cumplimentar normas como: 

  • Control de los datos de los diferentes clientes, confidencialidad de los mismos y gestiones separadas, así como controles registrados. 
  • Cumplimiento de las leyes y normativas aplicadas a datos. 
  • Protección probada ante errores de operación que puedan afectar a los datos y servicios, así como una redundancia de los mismos ante posibles fallos. 


10.- Finalmente hay que desmitificar la idea de que un buen servicio de cloud computing implica un elevado costo. Dada su implementación y escalabilidad, si algo caracteriza este tipo de servicio es lo rentable que puede ser ya que una de sus principales premisas, reside en el ahorro de costes. Es más, no se trata de un servicio caro, si no de los más baratos a corto plazo. 

En tres años habrá el doble de “iWorkers”

Según un estudio realizado por IDC y patrocinado por Unisys, existe una gran diferencia entre lo que están haciendo los iWorkers (trabajadores de la información) con las tecnologías de consumo en la empresa y lo que los líderes de TI creen que está ocurriendo en sus organizaciones. En tres años el número de iWorkers en empresas, que utilizarán telefonía inteligente y accederán a redes sociales para hacer negocio, se duplicará. Pero los jefes no reconocen aún la integración de las tecnologías de consumo en su empresa.

Un nuevo estudio revela que en las organizaciones basadas en la Tecnología de la Información (TI) falta mucha preparación en materia de gestión, apoyo y seguridad, en definitiva, en el aprovechamiento de las tecnologías de consumo. 

Según las previsiones del estudio, entre 2009 y 2014 se espera que el uso del teléfono inteligente en el trabajo también se doble. A pesar de estos datos, menos de la mitad de los jefes permiten a los iWorkers acceder a aplicaciones empresariales a través de los teléfonos inteligentes. Del estudio de IDC se extrae también que los empleados dan a sus jefes puntuaciones inferiores a la media en lo que se refiere a los soportes de Tecnologías de la Información con los que cuentan sus organizaciones. 

Esta investigación sobre ‘Consumo de Tecnología de la Información’ se realizó en dos fases. En la primera Unisys estudió a 2.820 trabajadores de 19 países diferentes y encontró que los empleados expertos en Tecnologías de la Información están diluyendo la tradicional frontera entre el hogar y el trabajo a la hora de utilizar dispositivos de consumo fácil y aplicaciones web basadas en los medios de comunicación. Estos ‘Iwokers’ como se les llama, aseguran que están invirtiendo su tiempo y su dinero en tecnología avanzada, en ocasiones más poderosas que las previstas en sus empresas, y las están usando tanto para gestionar los negocios como para actividades personales. 

En una segunda fase, se realizó una encuesta a 650 responsables en materia de Tecnologías de la información y se determinó que sus empresas con frecuencia no son conscientes de qué tecnologías están utilizando sus empleados y qué usos hacen de ellas. De esta forma, no las están utilizando correctamente ya que no reconocen la integración de las tecnologías de consumo en su empresa. Estos datos demuestran la gran diferencia que existe entre las dos posturas. Por una parte, los jefes creen que proporcionan a sus empleados suficiente acceso a las tecnologías de la información y éstos creen que el acceso con el que cuentan es inferior a la media. 

El vicepresidente de Global IT Outsourcing de Unisys, Sam Gross, señala que “esta investigación plantea cuestiones importantes en cuanto a lo preparadas que están las organizaciones hoy en día para atender el tsumani de nuevos productos y tecnologías que están apareciendo en el lugar de trabajo y poder sacar partido a estas nuevas formas de hacer negocio”. 

Asimismo, señala que "nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la informática mundial, tan importante como la invención del ordenador personal y la Web”. Y continúa: “La revolución en el consumo de las TI está siendo impulsado no de arriba hacia abajo por departamentos de corporativos, sino por iWorkers expertos en tecnología que tienen sed de información y buenas ideas sobre nuevas formas de innovar, de servir a los clientes, y de operar con mayor eficiencia”. De esta forma, la investigación pone de manifiesto que las empresas tienen todavía que recorrer un largo camino para prepararse para todo esto y el riesgo de quedar rezagados y por detrás de los competidores planea. 

Conclusiones 
La investigación ha revelado una sorprendente desconexión entre el dinamismo de los consumidores de Tecnologías de la Información y la disposición por parte de las organizaciones. De hecho, los jefes no tienen una idea muy clara de que y cuántas tecnologías de consumo utilizan sus empleados en el lugar de trabajo. 

"La investigación muestra una profunda discrepancia entre lo que están haciendo los iWorkers con las tecnologías de consumo en la empresa y lo que los líderes de TI creen que está ocurriendo en sus organizaciones", señala John Gantz, jefe de investigación y vicepresidente senior de IDC. "Los líderes de las tecnologías de la información no pueden gestionar o planicicar para el futuro sin un conocimiento preciso de las tendencias y sus implicaciones", concluye. 

Los ‘iWorkers’ señalaron en la encuesta que usan teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y teléfonos móviles en el lugar de trabajo, lo que supone casi el doble de la tasa proporcionada por los jefes. Además, alrededor del 50 por ciento de los dispositivos son utilizados para hacer gestiones personales. La utilización de las Tecnologías de la Información por parte de los iWorkers se hace aún más evidente si tenemos en cuenta el dato de que el 95 por ciento de ellos utilizan al menos un dispositivo de autocompra para el trabajo. 

Lo más llamativo del estudio es que, a pesar de las evidentes diferencias, el 73 por ciento de los ejecutivos de TI encuestados describen sus redes empresariales como muy seguras. Frente a esto, los trabajadores interesados en las nuevas tecnologías habitualmente las utilizan para los negocios, pero no aprueban el apoyo que sus jefes dan a estas tecnologías. 

Continuando con los resultados del estudio, más del 40 por ciento de los trabjadores de la información encuestados aseguran utilizar la mensajería instantánea y de texto para los negocios y casi una cuarta parte blogs en comunidades profesionales con fines comerciales. 

Igualmente significativo es que, según las previsiones del estudio de IDC, entre 2009 y 2014 se espera que el uso del teléfono inteligente en el trabajo se duplique. A pesar de estos datos, menos de la mitad de los jefes permiten a los iWorkers acceder a aplicaciones empresariales a través de los teléfonos inteligentes. Del estudio de IDC se extrae también que los empleados dan a sus jefes puntuaciones inferiores a la media en lo que se refiere a los soportes de TI con los que cuentan sus organizaciones, que proporcionan tecnologías de consumo. 

La revolución tecnológica 
En este momento, los datos de IDC corroboran que hay más de 1.200 millones de consumidores con acceso a Internet, 700 millones que tienen su propio ordenador, y 2.000 millones de personas utilizan teléfonos móviles. Y lo que tienen en casa, lo quieren también en el lugar de trabajo. Quieren utilizar múltiples dispositivos electrónicos para acceder a aplicaciones basadas en Web, y quieren hacerlo con la misma facilidad en el trabajo que tienen en casa. 

De hecho, no suelen distinguir entre las actividades, los dispositivos y aplicaciones que se utilizan para el trabajo y las usadas para sus actividades personales. La presión sobre las organizaciones basadas en la Tecnología de la Información para integrar dispositivos orientados al consumidor y susaplicaciones sólo aumentará a medida que los trabajadores más jóvenes, que han crecido en un mundo de mensajes de texto, redes sociales y teléfonos inteligentes, dejen su huella en el lugar de trabajo. 

El estudio propone varios retos para los próximos años. Según se detalla, los departamentos de TI de las empresas tendrán que acelerar el paso y apoyar tanto el uso de nuevos dispositivos móviles, como el manejo de las aplicaciones basadas en la web por parte del iWorker. 

Los departamentos basados en la Tecnología de la Información como los que se han analizado en la encuesta deberán ser capaces de hacer frente a las cuestiones técnicas de seguridad y fiabilidad, y extenderlas al resto de la organización, para afrontar las cuestiones legales y de privacidad. Para ello, necesitará mucho apoyo de la alta dirección y otras unidades de negocio. 

Estudio Completo (PDF)

martes, 13 de julio de 2010

Los doce apóstoles del Software Libre

Cuando pensamos en las personas ligadas a la Historia del Software Libre, por lo general viene a nuestra mente dos o tres nombres. Sin embargo son muchas las personas que han tenido alguna participación resaltante en el surgimiento y desarrollo de este movimiento. Veamos a continuación, una selección de doce de estos personajes y sus aportes más significativos.

Linus Torvalds: De sobra reconocido, Torvalds es el último responsable del kernel Linux sobre el que ejerce las tareas de coordinación. 

Richard Stallman: Comparte con Torvalds el ser la figura más representativa en el mundo del software libre, aunque no se lleven demasiado bien. Stallman es el mayor activista por la libertad del software, creador de GNU y de la Free Software Foundation. A él le debemos programas como el editor Emacs o las herramientas de compilación gcc (GNU Compiler Collection). 

Jon "maddog" Hall: es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. Hall obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977. A Jon Hall le gusta que le llamen "maddog" (del inglés "Mad Dog", perro loco/rabioso), apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College. Durante sus treinta años de carrera, Hall ha trabajado para numerosas empresas (Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation, VA Linux Systems, y SGI), y ha desempeñado distintos puestos en ellas programador, diseñador de sistemas, administrador de sistemas, director de productos, director técnico de marketing, escritor y consultor de gobiernos de todo el mundo pero, según confiesa, lo que más le gusta es enseñar. 

Andrew Morton: Aparte de Torvalds, el kernel de Linux tiene en Andrew Keith Paul Morton a uno de sus más importantes representantes ya que se encarga de mantener la rama mm del kernel donde se incluyen todos los parches que no han sido suficientemente probados y que se incluirán con posterioridad en la rama oficial. 

Eric S Raymond: Conocido como ESR, durante años ha sido el representante no oficial del movimiento de software libre. Se dio a conocer por ser la persona que mantenía actualizado Jargon File, un referente en la cultura hacker. 

Andrew Tridgell: Su nombre se asocia a dos tecnologías fundamentales: Samba y rsync. Pero Tridge (sobrenombre con el que se le conoce) es reconocido por sus excelentes análisis de tecnologías que utilizan protocolos propietarios para desarrollar y crear versiones abiertas. 

Mark Shuttleworth: Este empresario sudafricano es el creador de Canonical, compañía responsable del lanzamiento de una de las distribuciones Linux más populares de los últimos años: Ubuntu. 

Marc Ewing: Es el responsable de la aparición de Red Hat, nombre que se le ocurrió por culpa de una gorra roja del equipo de lacrosse de la universidad de Cornell que le regaló su abuelo. 

Miguel de Icaza: El nombre de este programador mexicano está claramente asociado al proyecto GNOME. Poco después creó Ximian, responsabe del proyecto Mono. Esta última compañía fue adquirida por Novell. 

Michael Widenius: Autor de la base de datos open-source MySQL y miembro fundador de MySQL AB. Hasta la compra de MySQL por parte de Sun, Widenius era el máximo responsable técnico de la compañía hasta que a principios de este año decidió dejar la empresa para emprender una aventura empresarial en solitario. 

Rasmus Lerdorf: El creador del lenguaje de programación PHP (trabajó en las dos primeras versiones) que actualmente trabaja para Yahoo! Brian Behlendorf: Co-fundador del Apache Group, origen de la Apache Software Foundation, que presidió durante tres años. Behlendorf fue el desarrollador principal del servidor web Apache. Desde 2003, Behlendorf forma parte de la junta directiva de la Fundación Mozilla. 

Theo de Raadt: es el fundador y líder de OpenBSD, una de las descendientes del mítico Unix de Berkeley. De Raadt fue también uno de los fundadores de NetBSD, de donde se desgajó OpenBSD. También lidera OpenSSH, parte del proyecto OpenBSD, y uno de los programas más utilizados por los administradores de sistemas para encriptar sus conexiones remotas a máquinas Unix. De Raadt es uno de los líderes más conocidos de la comunidad de los *BSDs que, pese a sus notables aportaciones al software libre, ha permanecido a la sombra de la mucho más multitudinaria comunidad Linux, con la que se ha enfrentado a menudo. Su fuerte personalidad le ha hecho polemizar en ámbitos muy diversos. 

El código abierto, en un punto de inflexión

De acuerdo con un informe de Accenture realizado a través de una encuesta a 300 empresas, tanto del sector público como privado, la mitad de los que han contestado a la misma han mostrado su compromiso con el código abierto. Dos terceras partes de las organizaciones esperan incrementar su inversión en estas soluciones este mismo año, y un 40% apunta que espera migrar su software de misión crítica a soluciones basadas en código abierto a lo largo de los próximos doce meses.

Otras de las conclusiones de este estudio es que, los que han contestado en Estados Unidos y Reino Unido a esta encuesta citan la calidad y la mejora de la fiabilidad como los principales beneficios de los programas basados en open source. En concreto, el 70% apunta que mejora la fiabilidad y el 69% que optimiza la seguridad y la resolución de agujeros. 

Asimismo, el informe de Accenture también constata que el coste es uno de los aspectos clave que tienen en cuenta las empresas a la hora de apostar por el código abierto. Para el 71% de los encuestados, el open source puede aportarles ahorros en los costes de mantenimiento de software, si bien también apuntan que conlleva ahorros en el coste total de propiedad (TCO) y en los costos de desarrollo. 

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de aquellas empresas que disponen de software desarrollado internamente es que no quieren compartirlo con el resto de la comunidad open source, menos de una tercera parte dicen compartirlos. 

Otro de los aspectos que señala el estudio de Accenture es que las empresas apuntan a la formación como el verdadero reto al que tienen que enfrentarse para impulsar la adopción de soluciones basadas en código abierto. Sin embargo, desde Accenture apuntan que, a pesar de algunos contratiempos, el software basado en código abierto experimente un gran auge de cara a los próximos 10 años.