jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Como complacer al cliente interno?

Para la grandes empresas, no es ningun secreto, que el verdadero motor de una empresa no es realmente el producto, sino sus empleados. Son ellos aquellos por los cuales su Marca se puede diferenciar de otras, dandole inclusive ese toque personal de calidez humana tan necesaria en esta sociedad tecnológica.

Y en los tiempos que corren, en los cuales los empleados están en la busqueda de mejores oportunidades, siempre debemos buscar la mejor manera para complacerlos y no darse el lujo de perder un buen empleado que puede significar una ventaja competitiva.

¿Como reconocer al cliente interno a a complacer?

Aunque esta pregunta puede llegar a ser dificil, el encargado de evaluar al personal debe estar muy atento ante aquellos empleados que son eficiente en su trabajo y analizar que es lo que lo mantiene contento. Sin embargo, al empleado que se le debe prestar especial atención es aquel podría dejar la empresa no mañana, o dentro de un mes, pero si a un mediano o largo plazo. Lo podemos reconocer, por que siempre esta indagando sobre nuevas ofertas laborales.

Dichos empleados, que generalmente rondan entre los 30 y 44 años, son los potenciales lideres de nuestra empresa, son los que están más motivados en hacer bien su trabajo, pero también son los mas propenso a buscar una estabilidad laboral mejor.

Esta comprobado que un empleado con actitud positiva al trabajo y en las relaciones con los clientes, estara menos predipuesto a abandonar la empresa, por que su vinculacion con ella sera mayor. Y en el mismo caso de un cliente, es mas costoso seleccionar y entrenar un nuevo candidato que retener a uno actual que puede incluso, darse caso que clientes sean leales a un empleado seguirlo abandonando a nuestra empresa.

Como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras, "Una ideología clara y bien expresada atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y la inversa; repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles".

¿Como recompensar a Empleados y Colaboradores?

Las empresas deben incrementar los esfuerzos para retener a sus empleados y para que sean productivos y crezca en lo personal y laboral. Aunque los beneficios en forma de dinero, como altos salarios, bonus,  premios con mercancia, etc. son importantes, los empleados también valoran cada vez más los beneficios no monetarios.


Las pautas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados son sencillas:

  • Adecuar la recompensa a la persona: Empiece con las preferencias personales de este empleado, recompénselo(la) en formas que él o ella verdaderamente encuentren recompensantes. Tales recompensas tal vez sean personales u oficiales, informales o formales, públicas o privadas, y tal vez tomen la forma de regalos o actividades.
  • Adecuar el premio a lo logrado: Una recompensa efectiva debe de darse tomado en cuenta la importancia del logro. Un empleado que complete un proyecto de dos años debe ser recompensado en una forma más substancial que uno que simplemente nos hace un favor. La recompensa debe estar en función del monto de tiempo que uno tiene para planearla y llevarla a cabo y el dinero que se tiene para invertir en ella.
  • Ser oportuno y específico: Para ser efectiva, la recompensa necesita ser dada tan pronto como sea posible después de logrado el comportamiento o logro deseado. Las recompensas que se dan semanas o meses después logran poco para motivar a los empleados a repetir esas acciones. Ud. debe siempre decir porque se esta dando el reconocimiento- esto es, dar un contexto del logro. Una vez que Ud. ha reconocido constantemente un desempeño deseado, los patrones de reconocimiento pueden ser mas intermitentes según el comportamiento deseado se haga habitual en los empleados.
Para la próxima semana, seguiré exponiendo mas sobre este tema tan interesante, si tienen alguna sugerencia, pueden dejar un comentario

lunes, 5 de diciembre de 2011

La gente no está lista para la Nube



En un estudio sobre la nube, Symantec detectó que el personal de TI puede no estar adecuadamente preparado para la transición a la nube, ya que casi la mitad de las organizaciones encuestadas en la región manifestaron que los trabajadores del área de tecnología no están listo para realizar la mudanza hacia el nuevo modelo computacional.
La encuesta se realizó entre 5.300 organizaciones en todo el mundo, 500 de las cuales son latinoamericanas, y reveló que las organizaciones tienen conflictos de seguridad, a la cual califican como un objetivo y una preocupación al trasladarse a la nube.

Entre otras conclusiones, se vio que el 89% de los encuestados de América Latina esperaba que la nube mejorara su agilidad de TI, pero esto solo ocurrió en 47% de los casos. Los resultados también fueron bajos en relación a la recuperación ante desastres, la eficiencia, reducción de los gastos operativos y de seguridad mejorada.

Solo entre el 20 y 25% del personal de TI en América Latina tiene experiencia en temas relacionados con la nube y muchas de las organizaciones encuestadas manifestaron que su personal de TI no está listo para este tipo de proyectos. Para compensar esta situación, las organizaciones están acudiendo a recursos externos para obtener ayuda.

Tanto entre los encuestados de América Latina, como entre aquellos de Cono Sur, la seguridad y el desempeño son los dos principales desafíos cuando se habla de la nube. En el Sur de América Latina, 86% marcó al desempeñó como desafío importante, seguido de la seguridad con 80%. Por ello, asegurar los entornos en la nube también es una máxima preocupación para estas organizaciones, las cuales mencionaron una variedad de posibles riesgos, incluyendo malware, robos realizados por hackers, pérdida de datos, etc.

En los países de Cono Sur, menos del 21% ha completado la implementación de la nube y solo 1 de 4 organizaciones está actualmente en una fase de discusión o planeación. Finalmente, entre el 20 y el 29% no está considerando trasladarse a la nube.

Cómo revelar un autorretrato de da Vinci con software libre


En el 2009 un periodista científico italiano llevó a cabo un asombroso descubrimiento que había pasado inadvertido durante 500 años. Mientras estudiaba las páginas del manuscrito del Códex sobre el vuelo de los pájaros, el hombre se percató de lo que parecía una nariz entre las líneas de texto. Su posterior estudio durante meses junto a varios investigadores reveló un autorretrato sobrescrito de Leonardo da Vinci de joven. Ahora esa ardua tarea se ha llevado a cabo en unos pocos días con herramientas libres. Veamos cómo.
El Códex (o Códice) sobre el vuelo de los pájaros es un manuscrito de Leonardo da Vinci que trataba sobre el estudio de los pájaros realizado entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 y conservado en la biblioteca Real de Turín. Los escritos del Códex, de 40 páginas, eran una especie de tratado de los pájaros, un manuscrito que abarcaba temas como la resistencia en el aire, la anatomía del pájaro, la acción de las plumas en el vuelo o el comportamiento de las alas.

Volviendo a la historia, ese 2009 y tras el hallazgo, el periodista acudió a varios historiadores de arte preguntándoles si era posible que se tratara de un autorretrato del artista. Periodista e historiadores comenzaron entonces una investigación minuciosa para la restauración digital de una copia del retrato eliminando el texto.

Este proceso les llevó varios meses pero acabó dándoles una imagen bastante limpia de un rostro masculino. El siguiente paso fue utilizar un software forense que se utiliza para digitalizar la edad de una persona y poder compararla con el único retrato conocido de Leonardo, una imagen que muestra al artista como un hombre de avanzada edad.

Al cabo de varios meses se anunciaron los resultados sorprendentes. La conclusión tras el análisis exhaustivo demostraba que se trataba en realidad de un autorretrato de Leonardo da Vinci en su juventud. Amelia Carolina Sparavigna, investigadora de la Politécnica de Torino, ha llevado a cabo un examen idéntico de los estudios que llevaron al hallazgo. El material utilizado es software libre que se encuentra disponible en la red.
Estas fueron las pautas:

  • El retrato está dibujado en tiza roja sobre un texto en tinta negra.
  • Sparavigna sustituyó todos los píxeles negros por unos blancos.
  • Luego pasó a cambiar esos blancos por el color promedio (blanco también) de los píxeles de alrededor, reproduciendo este proceso varias veces.
  • A continuación empleó el programa de filtrado Iris, utilizado generalmente para la astrofotografía, con el fin de mejorar la resolución del retrato.
  • Por último, utilizó el software libre para procesar imágenes GIMP con el fin de superponer el rostro que se tenía de Leonardo ya mayor con el generado.
Las dos caras parecen bastante coincidentes, en particular las distancias relativas a los ojos, nariz y boca que son prácticamente iguales.



En un tiempo relativamente corto Sparavigna conseguía con éxito restaurar y “revelar” por segunda vez el esfuerzo que les llevó a los investigadores meses de trabajo. A la vez conseguía su segundo objetivo, promover el software libre, una herramienta capaz de conseguir resultados tan asombrosos como el descrito y que muchos podrían repetir desde su casa.