lunes, 26 de enero de 2009

Puntos que mirar para seleccionar una tarjeta de video (Parte I)

Introducción

Desde hace tiempo, alumnos, amigos, conocidos y hasta desconocidos siempre me preguntan cual tarjeta debo comprar, que si esta tarjeta es mejor que aquella…. Y la verdad, es una de las decisiones con mas repuestas y variables que unos pueda dar.

En primer lugar se deben aclara algo de las tarjetas de video y sus funciones:

  1. Liberar la memoria del computador: al liberar la memoria del computador me refiero a la memoria que pide prestada la tarjeta de video de la memoria RAM para su funcionamiento.
  2. Aumento del rendimiento del sistema operativo: ahí que recordar que una tarjeta de video, es como tener un microprocesador encargado de todo lo referente a la tarea de video, y por tanto deja el microprocesador de nuestro computador libre para realizar otras operaciones.
  3. Mayor capacidad de calculo para renderizado y aplicaciones gráficas: al tener un microprocesador exclusivamente para la parte de video, podemos hacer uso de el en el renderizado de animaciones 3D, mayor capacidad para efecto de programa de diseño (CorelDraw, Photoshop, Dreamweaver, GimP, Ilustrator, etc).
  4. Juegos: Esta demás decir que el 80% de las personas que compran una tarjeta de video, lo utilizan para Juegos de Computadores PC, y no es para menos; la industria de entrenamiento y juegos es una de las rentable en el mundo. Anualmente se gastan aproximadamente 5000$ por persona en aparatos, juegos y añadidos (hablando de la industria anual, dejando por fuera el de la piratería). Los juegos de hoy en día son mucho mas exigente que hace 10 años, inclusive los juegos de hace 3 años, hoy en día se consideran juegos de niños a nivel de calidad gráfica.

Así vemos, que una tarjeta de video beneficia a la productividad de nuestra computadora (y como no, a nuestro entretenimiento). Pero como saber valorar una buena tarjeta de video… lo veremos en el próximo articulo

No hay comentarios: