jueves, 17 de marzo de 2011

El 37 % de los menores comparte datos con desconocidos en redes sociales

Hace unos días atrás, Microsoft dio a conocer los resultados de una nueva encuesta denominada "Privacidad online: Navegá protegido", que analiza los comportamientos de los menores a la hora de cuidar su seguridad y privacidad en las redes sociales.

La empresa Microsoft acaba de hacer público los resultados de una reciente encuesta denominada "Privacidad online: Navegá protegido".

En este estudio se analizaron los comportamientos de los menores a la hora de cuidar su seguridad y su privacidad mientras utilizan las principales redes sociales como Facebook.

Este trabajo recopiló mucha de la información con que se trabajó en el propio portal de Microsoft, MSN, y también buscó analizar el grado de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de niños y adolescentes en la web; además de mensurar los riesgos a los que están expuestos y el manejo de su información personal y el controvertido tema de la privacidad en línea.

LOS RESULTADOS

Aunque el 69% de los padres asegura que existen pautas claras en el hogar para compartir información, el 35% de los menores de edad afirma haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual.

"Como vemos" comentó Jorge Cella, directivo de Microsoft durante la presentación pública del estudio, "el 16% señaló que alguna vez recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social y de la misma manera, en relación a su acción al respecto, el 28% respondió que no hizo nada en cambio el 46% lo denunció".

"Pero además", continuó, "el 15% sufrió discriminación en alguna red social y el 47% afirmó que no hizo nada al respecto y un 21% lo denunció".

Estos datos muestran que es clave el trabajo de concientización e integración entre la escuela, la familia, la industria, y las instituciones comprometidas en este tema.

OTRAS ESTADÍSTICAS
  • El 37% de los menores (este dato llega al 38% en el total de los casos) aseguró que comparte en redes sociales o por chat, con gente que no conoce en la vida real, algún dato personal real como edad, colegio, mail, teléfono, dirección, o nombres de familiares.
  • Respecto de los contenidos el 38% publica fotos suyas en la web habitualmente y el 21% también sube videos. El 64% afirma que lo hace para compartir con amigos.
  • El 20% dijo que dio información falsa, si un desconocido o un conocido "virtual"- en un sitio web pidió algún dato personal. Sólo el 32% abandonó la conversación y el 35% indicó que no deseaba o no podía compartir ese tipo de datos por Internet.

USAR SIN PERMISO

Las consultas enfocadas en privacidad este año muestran lo siguiente:
  • El 20% de los encuestados asegura que alguna vez alguien usó sin permiso, la dirección de correo electrónico o el perfil en las redes sociales.
  • El 30% no actuó al respecto, el 22% lo denunció y el 19% avisó a sus amigos. El 25% de los menores de 17 años lo habló con sus padres.
  • El 16% señaló que alguna vez recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social; el 28% respondió que no hizo nada. El 46% lo denunció, el 6% avisó a sus amigos y el 16% lo habló con sus padres.
  • El 15% sufrió discriminación en alguna red social y el 47% afirmó que no hizo nada al respecto. El 21% lo denunció y el 11% lo habló con sus padres.

CONSEJOS PARA NAVEGAR MAS SEGUROS POR LA RED

Finalmente, en la presentación los coordinadores del trabajo ofrecieron una serie de consejos, sitios web y pautas donde poder encontrar consejos prácticos para navegar más seguro por Internet.

Y recomendaron a los padres entrar al portal navegaprotegido.org (creado por Microsoft Latinoamérica junto a la Fundación Ricky Martin, con el apoyo de diversas organizaciones) sobre los riesgos de Internet.

No hay comentarios: