Pulgadas y Resoluciones
Un monitor está compuesto de puntos de color, o píxels, individuales. La resolución es el número de pixels que componen la pantalla, y se especifica mediante el número de pixels en el eje horizontal y en el vertical, por ejemplo 1024x768. Cuanta más resolución tenemos, obtenemos gráficos y letras mejor definidos, además de caber más información en pantalla al mismo tiempo.
Los monitores LCD poseen una resolución óptima, también llamada nativa, porque utilizan una matriz de "celdas" fija, y a dicha resolución es para la que está pensado el monitor. Es por esto que es muy importante saber a qué resolución queremos poner nuestro escritorio y/o juegos, ya que si usamos una resolución inferior a la nativa el monitor emula dicha resolución interpolando los valores, por que la calidad de imagen es muy inferior (difuminada y poco definida).
Hagamos un pequeño resumen de tamaños de monitores y sus resoluciones nativas. Pero antes debemos comprender ciertos concepto:
- Tamaño del Monitor: es el tamaño en diagonal de un monitor, los tamaño mas recomendado para un monitor de sobremesa son: 15’’, 15.4’’, 17’’, 19’’, 21’’, 21.6’’ y 22’’.
- Resolución Nativa: Es la resolución con la cual el fabricante recomienda utilizar el monitor
- Relación de aspecto: Es la proporción entre su anchura y su altura. Se calcula dividiendo la anchura por la altura de la imagen visible en pantalla; los formatos mas populares son 4:3, 16:9 y 16:10.
- Calibración de Brillo y Contraste: La calibración es el proceso de ajuste de la configuración de la conversión de color del monitor a un nivel estándar, de manera que la imagen se presenta de igual manera en diferentes monitores
Dependiendo de nuestras necesidades, y tomando en cuenta los 4 concepto anteriormente mencionados, es fácil elegir un monitor.
Por norma general, el uso de los monitores se dividen en 2 bandos: Juegos y uso Empresarial; siendo el que mas domina el mundo empresarial son monitores pequeño, y los monitores grande para el ámbito de los juegos… Pero siempre ahí excepciones a la regla.
El primero de los 4 concepto que debemos tomar en cuenta es con cual Relación de Aspecto queremos trabajar. Y allí se presenta la primera dificultad: Monitores Cuadrados (4:3) o Monitores Ancho (16:9 y 16:10).
Los monitores cuadrado, son los tradicionales, la mayoría de la información multimedia se adapta a dicha relación de aspecto, sin dejar de lado que son los mas barato en ese aspecto. por norma general las fotos, imágenes y video no sufren de esa deformación (alargamiento y achatamiento) que algunas personas comentan sobre los monitores anchos.
En contraparte, los monitores ancho (16:9 y 16:10), son los que están de moda, aportan mayor área de trabajo o proyección, pero su defecto es que en tamaño pequeño, producen dichas deformaciones.
Otro punto a tratar sobre los monitores anchos, es que dependiendo de su tamaño, pueden utilizar la relación de aspecto 16:9 o 16:10 como se indica en la imagen a continuación:
Hablamos siempre de monitores con relación de aspecto 4:3 (estándar):
- 15" = 1024x768
- 17" y 19" = 1280x1024
- 20’’, 21’’ y 22’’ = 1600x1200
De modo que si para alguien la resolución de 1280x1024 es muy pequeña, que vaya directamente a un 19", nunca a un 20" ya que aun teniendo mayor espacio de visión, la resolución aumenta mucho (1600x1200) comparado con la pulgada que gana, con lo que verá las letras todavía más pequeñas (siempre que lo ajuste a la resolución nativa correcta, que es lo recomendado).
Mención aparte para los que utilizan el PC para jugar, ya que si lo hacemos a 1024x768 o menos, no recomendamos un monitor superior a 17", ya que la calidad de imagen decrece mucho, en algunos paneles más que en otros, al reducir la resolución del LCD respecto la nativa.
Esto también depende de la tarjeta gráfica ya que si no es capaz de mover los juegos suaves a más de 1280x1024, deberemos elegir un 17" o 19". En cambio si poseemos una Geforce 8800GT o HD 4870 X2 y jugamos habitualmente a 1600x1200, hay que ir directamente a un 20" ya que de lo contrario no podremos elegir dicha resolución (se puede menor pero no superior a la nativa).
Por otro lado tampoco es recomendable comprar una tarjeta de este tipo, por su elevado coste, si tenemos tan sólo un monitor de 15", ya que estamos desaprovechando su potencia haciéndola funcionar a bajas resoluciones.