Siempre me ha gustado probar diferentes Sistemas Operativos para conocer sus ventajas, desventajas y poder ofrecer varias opciones a mis clientes.
Entre una cosa y otra, hablando con algunos de los Gurús Venezolanos de Linux por Twitter, @phernobital (alias de Jesús Lara) me hizo una analogía muy precisa sobre lo que pasaría Si los de Microsoft fueran Arquitectos. Y muchos de sus puntos son ciertos en el aspecto extremos de sus ideales.
Pero que podemos decir al respecto de Linux si hiciéramos una analogía con lo de construir una casa.
Lo primero que conseguiría la Feliz Familia que va a vivir en esa casa son unas bases con cuatro pilares en el terreno. A un lado estaría las herramientas de trabajo, los materiales. Más nada.
La familia se quedaría desconcertada, y llamaría al vendedor:
Jefe de Familia: Usted me engaño, usted me dijo que me daría la casa de mis sueños
Vendedor: Pero claro que se la di, puede construir la casa de sus sueños, tiene en núcleo principal y unas bases muy buenas para empezar
Jefe de Familia: Pero yo no sé nada de construcción" - con una nota de aprensión
Vendedor: No se preocupe, entre los materiales hay unos manuales de cómo se hacen las cosas - le dice ya con mucha diplomacia
Jefe de Familia: Pero yo lo que quiero es una casa hecha y lista para mudarme - grita ya furioso
Vendedor: Tranquilícese, hay muchos constructores que han hecho su propia casa que están dispuesto a ayudarlo
Jefe de Familia: ¿Y en dónde están? - pregunta ya un poco más calmado
Vendedor: Solo debe buscar en las páginas amarillas o recorrer la calle.
En eso cuelga el Vendedor, y nuestro Jefe de Familia, se queda mirando la imponente estructura por construir.
Al día siguiente, decide seguir el consejo del vendedor, y empieza a buscar en las páginas amarillas. Y resulta que hay pocos constructores anunciados. Y preguntando a varios de sus amigos. Por fin da con uno que es constructor...
Jefe de Familia: Mi hermanazo... tomate este palo de whiskey que te tengo que hacer varias pregunta de tu ramo
Amigo Constructor: ¿Y de que será?
J.F: Acabo de comprarme una nueva casa GNU/Linux y me entregaron solo las bases, los pilares y los materiales para empezar
A.C.: JEJEJEJE, si así son esas casas. Tú las planificas para lo que quieras utilizar, creas los cuartos para lo que la quieras y la armar con lo que necesitas y todo gratuito.
J.F.: Me parece bien, pero yo no soy constructor, yo solo quiero que mi familia viva cómoda y sin preocupaciones en la casa. Tu sabes que hay mucha inseguridad en el mundo.
A.C.: No hay problema, si quieres yo te ayudo a construirla.
J.F.: Gracias Amigos, te lo agradezco.
A.C.: Esta bien, y como la quieres: una casa prediseñado para toda la familia tipo Ubuntu, o prefieres un bunker Debian. O algo más nacional como Canaima.
J.F.: Yo solo quiero una casa para mi familia. Que me sienta cómodo, que no tenga mucho mantenimiento.
A.C.: No hay problema, Ubuntu es lo tuyo.
Después de un tiempo, que la casa está construida, los cuartos están como le gusta y la familia está instalada. El niño quiere construir una cancha de PaintBall.
Hijo: Papa papa papa, quiero que me construya una cancha de PaintBall que llamare "Urban Terror". Y como aquí todo es gratis. No tendrás problema.
J.F.: Tienes razón hijo, así puedes compartir con tus amiguitos. Pero tú sabes que yo no sé nada de construcción. Fíjate los dolores de cabeza que nos llevó construir y hacer que la casa funcionara como nos gusta. Tuve que llamar a mi amigo, y a sus amigos para terminarla.
Al ver la cara de tristeza de su hijo, suspira y toma el celular.
J.F.: Deja llamar a mi amigo
Hace la llamada a su amigo el constructor:
J.F.: Hermanazo, como estas que tal la buena vida
A.C.: Todo bien, aquí construyendo un rascacielos para una empresa
J.F.: Me parece bien... Sabes, mi hijo me está pidiendo construir una cancha de PaintBall para compartir con sus amigos.
A.C.: Si hermano, esa es la moda de los jóvenes de hoy. Yo le construí una a mi hijo, y siempre están jugando allí. En cuanto tenga un tiempo. Paso por tu casa y te ayudo a construirla.
Ese fin de semana, después de pedir los materiales gratuitos. Pegar los bloques, y hacer el campo de PaintBall. Su hijo está muy feliz y empieza a llamar todos sus amigos.
Hijo: Pablo mi papa acaba de hacerme una cancha de PaintBall que bautice "Urban Terror" porque no vienes para que nos echemos plomo.
Pablo: NOOOOOOO que va, yo tengo una cancha Counter Strike. Y viene gente del todo el mundo para jugar aquí. Por qué no vienes.
Hijo: Y que tiene esa Cancha que no tenga la mía.
Pablo: Es más Realista, tienes efectos especiales que en tu cancha gratuita no hace. A no ser que contrates un especialista para que se vea más realista.
El niño cuelga, algo triste y mira al papa:
Hijo: Papa -ya con lágrimas en los ojos- será que me construyes una cancha de Counter Strike
PLOP es lo que se escucha cuando su padre se desmaya al darse cuenta que era más fácil pagar una membresía para evitarse dolores de cabeza y estar pidiendo favores a los amigos y desconocidos.