martes, 5 de enero de 2010

5 Tecnología de Red que Cambiaron la Década

Feliz Año 2010, o debería decir Feliz Decenio... Aunque mucho no se han dado cuenta, el Primer Decenio del siglo XXI ha terminado. Y a nivel tecnológico hemos sufrido una carrera incontrolable del consumimos y movilidad.


Hace 10 años, quien pensaría que personas común y corriente podrían ser localizadas por GPS al mas puro estilo Matrix; o que después de más de 30 años, amigos de la infancia se reencontrarían a través de una de las Redes Sociales que surcan el Internet.


Para conmemorar mi primer post del 2010, he decidido hacer un recopilatorio de las tecnología que han cambiado la forma de comunicarnos en estos últimos 10 años...





Si hay algo que no se puede negar, es la tecnología que mas aporte ha realizado sin lugar a duda es el gigante de Google. Empresa que domina indiscutiblemente la búsqueda de  Internet. 


Comenzó como un proyecto de grado de 2 estudiantes, y hoy en día va desde Vídeo Online, Documentos en Linea, Publicidad, Correo Electrónico y desde hace pocas hora hasta Teléfonos Celular.





Las redes sociales sin lugar a duda es el causal mas probable de divorcio y rupturas en los años por venir, ya que su gran potencial permite que estés enterados de las ultimas novedades de nuestros amigos... y los amigos de nuestros amigos. 


Hoy en día es una gran herramienta de comunicación e información que tiende a un crecimiento sostenido en los años por venir.





No es que me considere viejo, pero desde 1995 acceso a Internet, y ya en esa época existía Yahoo, el abuelito de los buscadores (el cual recientemente le vendió su cuota de búsqueda al Gigante de Microsoft), ha logrado mantenerse en la red a través de reinventarse.


Su correo electrónico sin limite de espacio gratuito, servicios de almacenamiento de fotografía como Flickr y su servicio de Preguntas y Respuestas son los mas populares.





Que estudiante no ha utilizado Wikipedia para completar (seamos sincero, hacer) un trabajo. La enciclopedia que demostró que el espíritu colaborativo si existe, y que la suma de muchos produce resultados fiables.


Esta enciclopedia (que hizo que cerrara la división Encarta indirectamente y puso a temblar a la Enciclopedia Brittanica) la cual habla sobre cualquier tema, contiene millones de artículos en cualquier idioma sobre tema, personaje o suceso histórico que se le ocurra. Y si no lo tiene, uno mismo puede crearlo y ver como se van ajustando detalle con el transcurrir del tiempo.





Quien no conozca a YouTube, no está en nada; hasta mi abuela lo conoce (por aquello de ver las comparsas de Barranquilla). Según algunos estudiosos, mantiene el 23% de tráfico del Internet a nivel mundial. Casi a mitad de la década fue comprado por Google.


Hoy en día puedes conseguir Vídeos de aficionados, profesionales e inclusive algunos canales de cable están colocando sus series en este portal.


Tecnología en la Mira


En esta segunda década del siglo XXI, mis pronósticos se basan en la computación de nube. La sociedad se esta moviendo hacia ese sector y la potabilidad de las aplicaciones serán el pan de cada día.


Lo eventos multidinarios Online también darán mucho de que hablar, en los últimos 6 meses se han hecho muchas pruebas exitosas con bandas como U2 y Foo Fighter, entre otras.


Los smarthphone son otro rubro a tener en cuenta si queremos movilidad.


Lo centro de entretenimiento caseros, cada vez son mas baratos, y los televisores planos mayores a 26'' deberían ser la norma para la mitad de este decenio.


Energía ecológicas, posiblemente entre en fase de prueba para final de la década. Celulares con celdas que se cargue con luz solar o con movimiento. Carros híbridos se verán en la calles a mitad de este decenio también.

No hay comentarios: