lunes, 15 de marzo de 2010

Mi experiencia durante los 25 años del WWW (Parte I)

Hoy se celebra los 25 años del Nacimiento del World Wide Web, y para honrarlo quisiera hablar sobre mis experiencias personales en el uso del WWW.


He de confesar que tengo computadoras desde los 8 años, y mi niñez paso por una etapa demasiado nerd. En la que compraba las revista PC Magazine, PC World y la española PC Fácil. Gracias a ella conocí que existía un mundo mas allá del físico, en la cual la información corre por unos cables de cobre y abarcaban a todo el mundo como si fuera una telaraña.


Lo malo, que ese mundo solo existia en la revista que compraba, ya que el acceso en mi corta edad solo era posible desde una llamada internacional... Que iluso era.


Cuando creci y empece a entender el Ingles (Idioma Base para cualquier programador) me entere que en mi país de origen (Venezuela) existía una red que me permitia conectarme a Internet para surfear (si así le decian antes al hecho de conectarse a Internet). La red era Compuserve y se encontraba en Caracas.


Así que a hurtadillas llamaba desde mi computadora y con el peculiar sonidos de chicharras a punto de volar surfeaba por la red. Recuerdo que las primeras paginas que visitaba era sobre ocultismo (tema que estaba muy metido en mi adolescencia), y sobre tecnología claro esta.


Con el tiempo, empece a conocer los chat, en aquellos inicios de mis incursiones en la web, pase primero por IRC (ahhhhhhhhhh mIRC que podria hacer sin ti en aquellos días), inclusive llegue a ser +o de #españa del dalNET, pasando por Latinchat cuando quería algo mas Latino e ICQ cuando quería algo loco y aleatorio.


Como todo ese entrenamiento, el lidiar con los términos de búsqueda de famosos buscadores de finales de los 90's: Yahoo (el rey de las búsqueda), Altavista (para artículos mas técnicos y en ingles), Chevere! (primer buscador venezolano), Terra.es (para cierto artículos que salían en España).


Y cuando quería algo mas clandestino me iba hacia los Gopher, los FTP, los Telnet.


Cuantas cosas aprendí con aquellos pioneros del Internet, sobre el protocolo el HTTP, etiquetas HTML y trucos de proxy en el TCP/IP.


En eso llegaron la segunda oleada de Internautas, aquellos que pensaban que el Internet solo se reducia al universo de Napster, MSN Messenger (como le decían en el cyber en donde trabajaba, "el cabezoncito") y por un nuevo buscador que conseguía cualquier termino de búsqueda... Un recién llegado llamado GOOGLE!!!!.


Recuerdo que MSN Messenger en el año 2000 tenia servicio de llamada gratuitas y sin limites a USA.... ahhh aquellos tiempos en los que uno podía disfrutar esas llamadas gratuitas.


El Internet a principios del siglo XXI ya había madurado, había pasado su niñez entre científico, y su adolescencia entre nerds y hackers.... Su mayoría de edad entro con las masas....

No hay comentarios: