lunes, 15 de agosto de 2011

La interfaz de audio SPDIF, parte II

El audio digital es prácticamente un estándar en los sistemas de entretenimiento hogareño de la actualidad. En la primera parte de esta nota vimos que la interfaz HDMI resuelve en muchos casos esta cuestión, pero hay ocasiones en que el audio digital debe manejarse por separado, y para eso se utiliza la interfaz SPDIF. En esta segunda y última parte veremos más detalles técnicos de esta interfaz.

Hemos visto que existen dos clases de conexiones SPDIF: coaxial y óptica. El cable para conexiones coaxiales es similar a un cable RCA mono simple. El cable para conexiones ópticas, en cambio, es de fibra óptica, y puede presentarse con dos distintas clases de conectores. El más común es uno cuadrado, pero también pueden encontrarse conexiones tipo plug de 3,5mm, más habitualmente en computadoras portátiles. Existen adaptadores para convertir los conectores cuadrados comunes en conectores tipo plug de 3,5mm.

La disponibilidad de conectores SPDIF listos para usarse depende del modelo de la motherboard o de la notebook que se utilice. Mirando la parte posterior de la PC puede verse fácilmente si existen conexiones SPDIF coaxiales u ópticas. En las notebooks es más difícil de detectar, puesto que usualmente el conector SPDIF está combinado con el conector de auriculares, utilizando ambos un plug de 3,5mm. Es por esta razón que muchos usuarios pueden creer que no cuentan con salida SPDIF en sus notebooks, cuando esta característica está presente en la forma de un conector de auriculares común (en tal caso debería estar escrito el texto “SPDIF” cerca del conector, o un símbolo que asemeja una onda cuadrada atravesada por una flecha hacia la izquierda; de lo contrario, deberán verificarse las especificaciones del equipo).

Existen otros trucos para detectar el soporte para SPDIF. Una forma es usar la computadora en la oscuridad y reproducir música, mirando la conexión de auriculares para ver si de ella proviene una luz roja, la cual indica la presencia de una interfaz SPDIF en el interior (no se debe mirar directamente a la fuente de luz, ya que puede dañar a los ojos). Otra técnica es observar el color del conector. Si es verde claro, muy probablemente el conector no admita funcionalidad SPDIF; si es negro, probablemente sí (aunque lamentablemente, no todos los fabricantes utilizan este esquema).

La gran mayoría de las motherboards actuales incluyen una interfaz SPDIF, aún cuando no presenten conectores SPDIF soldados a ella. Para agregar los conectores, es necesario buscar un cabezal en la placa que ofrezca la salida SPDIF. Este cabezal puede estar rotulado con diferentes nombres, tales como “JSP1”, “SPDIF_OUT”, “SPDIFO”, “HDMI_SPDIF”, etc. Para más seguridad, debe recurrirse al manual de la mother.

Una vez localizado el cabezal, debe adquirirse un adaptador que habilite las conexiones SPDIF a través de un espacio libre en la parte posterior del gabinete de la PC (como el de la foto).



No hay comentarios: