martes, 13 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL PROGRAMADOR

Desde el 2007, se viene realizando un movimiento para homenajear a esos especialista que se dedican a crear, depurar y mantener códigos en cualquier lenguaje que sea utilizado por un hardware. Así todos los 256º día del año se celebra con chistes tecnicos, o hablar en el lenguaje de programación que mas conozca.

Los programadores, es una de las principales actividades del mundo de la informatica, tambien son conocidos como desarrolladores de software (aunque esta denotación implique que trabajan en conjunto con otras personas generalmente relacionada con la informatica).

Los programadores, se pueden dividir en 2 categorias:

  • Analista de Sistema: es el que por lo general recopila los datos y hace un analisis metodico para buscar una solucion mediante un sistema de información
  • Programador: su unica función es tomar los datos analizado por el analista y convertirlo en codigo ejecutable para un sistema informatico.
Estrictamente hablando, la profesión de programador no conoce especialidades. No obstante, existen diversas ramas por las que se decantan los propios profesionales y que se ven reflejadas en la oferta de empleo. Así, es posible mencionar algunas: 
  • Programadores de mainframe: Aunque se cree extinta la actividad en los viejos grandes sistemas informáticos, lo cierto es que aún existen muchos en funcionamiento que requieren mantenimiento. La tecnología que manejan estos programadores es radicalmente distinta a la del resto, motivo por el que se puede considerar ésta como la rama más especializada. Entre sus conocimientos se cuenta COBOL, JCL, base de datos jerárquicas, etc. 
  • Programadores de "Nuevas Tecnologías": Esta es una rama que gira en torno a Internet, los nuevos servicios como la Web 2.0 y los negocios por medios electrónicos o e-commerce. Entre sus conocimientos destacan lenguajes del lado del servidor como Java, ASP, .NET, JSP, PHP, Ruby, Python o Perl, y lenguajes del lado de cliente como HTML, XHTML, CSS, Javascript ó AJAX (conjunto de tecnologías existentes como XML y Javascript). 
  • Programadores de Firmware y videojuegos: Destacan sus conocimientos de hardware, Microprocesadores, ensamblador y C. 
  • Programadores de sistemas abiertos: Rama asociada a la Arquitectura Cliente-Servidor. Requiere conocimientos de C, Pascal, etc. 
¿Por que se realiza cada 256º dia del Año?

Un byte puede tener 256 posible valores, y los bytes son muy importante para los programadores. No tanto por que son requeridos por los programadores para trabajar, pero en los sistemas que desarrollan son partes fundamentales para comunicarse entre si.

No hay comentarios: