martes, 20 de septiembre de 2011

Los nuevos modelos de negocio de los juegos online revolucionan el mercado de las TIC

Los juegos multiplayer online están mostrando un nuevo camino de negocios para el sector de la tecnología. Es una oportundiad ligada a la movilidad y a la comercialización de servicios, en lugar de la tradicional venta de licencias y copias en CD. 

Internet y los dispositivos móviles han generado nuevos modelos de negocio (del tipo Free2Play, virtual goods) que llevan a los Resellers a repensar su negocio y adaptarse una nueva relidad. Los cada vez más exitosos juegos online muestran una nueva tendencia del sector de la tecnología donde los protagonistas son los dispositivos móviles, la comercialización como servicio y los "juegos en la Nube".

Y esto genera nuevos negocios que el Canal debe analizar para poder sumarse y rentabilizarlo. Por lo pronto hay un importante cambio en el perfil de los usuarios de los videojuegos y la edad promedio de los aficionados ha subido hasta los 27 años en Europa mientras que en Estados Unidos, uno de cada cuatro jugadores ya supera los 50 años. 

Desde el punto de vista empresarial y de negocios está claro que el juego virtual en tiempo real ha generado nuevos modelos que deben seguir tendencias tales como el Free2Play y la comercialización y monetización de "virtual goods", premios, cuentas Premium, etc, etc. El paso de la compra de licencias de programas a formatos como el Free2Play, en el que los ingresos se obtienen por medio de la publicidad y las llamadas cuentas Premium, es realmente significativo para el negocio de la tecnología. 

Además, la llegada del Free2Play y los micropagos han conseguido otro punto clave: disminuir la piratería, lo que hace que la penetración de estos nuevos formatos sea efectiva y deseable. "La evolución de la percepción del juego online de producto a servicio, lo que ya empieza a conocerse como VaaS, permitirá el acceso a esta modalidad de entretenimiento desde la Nube. 

Los juegos online, pueden convertirse así, en los próximos años, en los Fórmula1 de las TICs", resumió Asier Quesada fundador y CEO de Delirium Studios y expositor del encuentro profesional de "Juegos multijugador: enemigos y a la vez amigos".

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