miércoles, 19 de octubre de 2011

La Internet pinchada


La palabra utilizada en la jerga castellana argentina para indicar que una línea de comunicación telefónica está intervenida legal o ilegalmente es “pinchada”. La semana pasada, la agrupación de autodenominados hackers “Chaos Computer Club” publicó un informe en el alertan sobre un troyano para intervenir Skype, presuntamente desarrollado por el gobierno alemán.

Comencemos por los principales interrogantes: ¿alguien pensó que Skype se iba a salvar de que lo pincharan? ¿Alguien tomó la decisión de comunicarse por Skype debido a su nivel de seguridad?

Si contestaron afirmativamente a alguna de las dos preguntas anteriores, está en serios problemas en cuanto a la seguridad de sus comunicaciones.

Creo que la mayoría de los usuarios de Skype, entre los que me incluyo, se decidió por esta herramienta porque es la más económica y fácil de utilizar. El lloriqueo de mi suegra cuando puede ver y hablar con su pequeño hijito de más de cuarenta años que vive en la otra punta del continente no tiene precio, para el resto de las cosas están las tarjetas de crédito.

Creo que a nadie debería sorprenderle que hayan desarrollado un troyano para intervenir comunicaciones con Skype. Además, el malware que describe el Chaos Computer Club es de lo más mediocre que se pueda concebir, porque es necesario que esté instalado en una de las computadoras que se comunican debido a que es incapaz de decodificar la pobre criptografía que utiliza Skype.

Una de las situaciones que son absolutamente similares entre el mundo real y el virtual es que una solución tecnológica de envergadura requiere de una inversión acorde

Constantemente se pierde de vista que Internet no fue concebida con el parámetro de confidencialidad. Su origen en Arpanet estuvo condicionado a la necesidad de compartir recursos incluida la información, ¿y hoy nos escandaliza que haya malware que interviene a Skype?

Otra muestra de la inocencia de algunas personas es el escándalo sobre que el supuesto autor y manejador del este malware es el gobierno alemán. Esto es algo tan común a nivel gobierno en todo el mundo, que algunos países cuentan con legislación que justifica y reglamenta las escuchas. Y aunque esto puede ser cuestionable en muchos casos, es previsible en un mundo en que la tecnología está disponible tanto para mi suegra como para el terrorismo y el crimen organizado.

No hay comentarios: