martes, 18 de octubre de 2011

Llegó Firefox 7: ¿Cómo será Firefox 8?


Pocas semanas después de otra actualización de Firefox, Mozilla ha lanzado la versión 7 de su navegador y pronto vendrá la 8. Como se señala en el blog oficial, el punto más destacado de la presente entrega es una gestión mejorada de la memoria, lo que genera una mayor rapidez a la hora de navegar. Lo cierto es que, desde hace dos versiones, la fundación viene esforzándose para brindar un producto veloz y efectivo, que le permita competir en igualdad de condiciones con Google Chrome.

Mozilla afirma que Firefox 7 utiliza de un 20 a un 30 por ciento menos de memoria que la versión 6, y hasta el 50 por ciento menos en algunas circunstancias. La velocidad de carga también se ha visto reforzada.

“Esto significa que Firefox y los sitios web que visites serán más ágiles, más sensibles y sufrirán menos pausas. También significa que es menos probable que Firefox se bloquee o se cuelgue debido a la falta de memoria”, señala Mozilla.

El dato exacto de cuánto menos fallará puede variar de instalación a instalación, pero la compañía parece haber mejorado la huella básica de Firefox, pasando de tener una carga de 130k hasta sólo 88k (sin contar los plug-ins).

Ésta no es la primera vez que Mozilla ha tenido que responder a las cuestiones de consumo de memoria. Con el lanzamiento de Firefox 3 en junio de 2008 pasó algo parecido.

Quizás tan importante como el rediseño de la memoria en la versión 7 es el hecho de que Mozilla ha desarrollado la capacidad de grabar aspectos de telemetría tales como la CPU, la velocidad de arranque y el uso de memoria de cada pc utilizando el software como una manera de investigar el rendimiento real. Esto deberá reflejarse a largo plazo las mejoras de las futuras versiones de Firefox.

La primera vez que se ejecuta el software, se les pregunta a los usuarios si están de acuerdo con que Mozilla reúna estos datos, una característica que puede ser activada o desactivada manualmente en Opciones avanzadas. Todos los datos se envían con SSL y no se recopilan datos de identificación personal, según Mozilla.

Eso sí, apenas tres días después de la llegada de Firefox 7, ya fue liberada una primera revisión ante la constancia de un problema con uno/varios complementos que quedarían ocultos, aunque funcionando correctamente, tras la actualización.

¿Y qué hay de Firefox 8?
La novedad más relevante del siguiente ciclo de desarrollo de la compañía, que culminará en seis semanas, es la beta de Firefox 8.

Sus nuevas características son las siguientes:
  • Twitter se incorpora como opción en la caja de búsqueda, de forma que podamos buscar más fácilmente usuarios o información.
  • Al desplazar las tablas a una nueva posición, o son arrastradas a una nueva ventana, éstas serán animadas.
  • Cuando Firefox restaura las pestañas de una sesión anterior, o cuando el ordenador se reinicie, el navegador puede configurarse para cargar sólo la pestaña activa al inicio. El resto pueden recargarse cuando son vistas.
  • Las extensiones, como pueden ser las barras de herramientas, no se ejecutarán hasta que reciban un permiso expreso del usuario.
  • Al actualizar a la nueva versión, podrá verse un cuadro de diálogo que nos permita deshabilitar los complementos. Este cuadro se presentará con una selección inicial de los instalados, aunque cada usuario podrá hacer su propia selección.
  • En la versión para Android, el usuario puede establecer una contraseña maestra para “cifrar los nombres de usuario y contraseñas con mayor seguridad”, y también permite personalizar la pantalla de inicio con favoritos.
  • La tecnología Restartless permitirá instalar personalizaciones sin reiniciar el navegador. 

No hay comentarios: