jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Como complacer al cliente interno?

Para la grandes empresas, no es ningun secreto, que el verdadero motor de una empresa no es realmente el producto, sino sus empleados. Son ellos aquellos por los cuales su Marca se puede diferenciar de otras, dandole inclusive ese toque personal de calidez humana tan necesaria en esta sociedad tecnológica.

Y en los tiempos que corren, en los cuales los empleados están en la busqueda de mejores oportunidades, siempre debemos buscar la mejor manera para complacerlos y no darse el lujo de perder un buen empleado que puede significar una ventaja competitiva.

¿Como reconocer al cliente interno a a complacer?

Aunque esta pregunta puede llegar a ser dificil, el encargado de evaluar al personal debe estar muy atento ante aquellos empleados que son eficiente en su trabajo y analizar que es lo que lo mantiene contento. Sin embargo, al empleado que se le debe prestar especial atención es aquel podría dejar la empresa no mañana, o dentro de un mes, pero si a un mediano o largo plazo. Lo podemos reconocer, por que siempre esta indagando sobre nuevas ofertas laborales.

Dichos empleados, que generalmente rondan entre los 30 y 44 años, son los potenciales lideres de nuestra empresa, son los que están más motivados en hacer bien su trabajo, pero también son los mas propenso a buscar una estabilidad laboral mejor.

Esta comprobado que un empleado con actitud positiva al trabajo y en las relaciones con los clientes, estara menos predipuesto a abandonar la empresa, por que su vinculacion con ella sera mayor. Y en el mismo caso de un cliente, es mas costoso seleccionar y entrenar un nuevo candidato que retener a uno actual que puede incluso, darse caso que clientes sean leales a un empleado seguirlo abandonando a nuestra empresa.

Como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras, "Una ideología clara y bien expresada atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y la inversa; repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles".

¿Como recompensar a Empleados y Colaboradores?

Las empresas deben incrementar los esfuerzos para retener a sus empleados y para que sean productivos y crezca en lo personal y laboral. Aunque los beneficios en forma de dinero, como altos salarios, bonus,  premios con mercancia, etc. son importantes, los empleados también valoran cada vez más los beneficios no monetarios.


Las pautas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados son sencillas:

  • Adecuar la recompensa a la persona: Empiece con las preferencias personales de este empleado, recompénselo(la) en formas que él o ella verdaderamente encuentren recompensantes. Tales recompensas tal vez sean personales u oficiales, informales o formales, públicas o privadas, y tal vez tomen la forma de regalos o actividades.
  • Adecuar el premio a lo logrado: Una recompensa efectiva debe de darse tomado en cuenta la importancia del logro. Un empleado que complete un proyecto de dos años debe ser recompensado en una forma más substancial que uno que simplemente nos hace un favor. La recompensa debe estar en función del monto de tiempo que uno tiene para planearla y llevarla a cabo y el dinero que se tiene para invertir en ella.
  • Ser oportuno y específico: Para ser efectiva, la recompensa necesita ser dada tan pronto como sea posible después de logrado el comportamiento o logro deseado. Las recompensas que se dan semanas o meses después logran poco para motivar a los empleados a repetir esas acciones. Ud. debe siempre decir porque se esta dando el reconocimiento- esto es, dar un contexto del logro. Una vez que Ud. ha reconocido constantemente un desempeño deseado, los patrones de reconocimiento pueden ser mas intermitentes según el comportamiento deseado se haga habitual en los empleados.
Para la próxima semana, seguiré exponiendo mas sobre este tema tan interesante, si tienen alguna sugerencia, pueden dejar un comentario

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