jueves, 27 de mayo de 2010

12 errores que los novatos en Linux suelen cometer

1: Creer que están usando Windows 
Aunque parezca un poco obvio, no lo es. El usuario promedio no tiene idea incluso de que hay distintos sistemas operativos. De hecho, la mayoría de los usuarios promedio no puede distinguir Windows XP de Vista ni de 7. Por eso, los usuarios nuevos pueden creer que todo funciona (o no funciona) como en Windows. Haga que sus usuarios finales se den cuenta de que están usando un sistema operativo diferente, que funciona asimismo en forma diferente. 


2: Tratar de que funcionen los archivos .exe 
A menos que usted haya hecho los deberes instalando Wine, hacer doble click sobre esos archivos .exe simplemente no hará nada. Y, cuando esto sucede, los usuarios finales pueden molestarse. Incluso pueden haberse bajado una aplicación hecha para Windows y pretender que funcione para Linux. Hágales saber que Linux, como Windows, sólo correrá aplicaciones hechas para ese sistema operativo. 


3: Elegir la distribución equivocada 
Uno de los mayores problemas para los usuarios es elegir la distribución equivocada. Imagine que es un nuevo usuario y eligió Gentoo, Slackware o Fedora. Son todas buenas distribuciones, pero cualquiera de ellas hará correr de miedo a un nuevo usuario. Si usted está en las primeras etapas de ayudar a un nuevo usuario, haga un favor tanto a él como a usted mismo y elija la distribución con cuidado. Pero no se lance a Ubuntu solo porque todo el mundo lo dice. Hay un montón de distribuciones hechas específicamente para nuevos usuarios. 


4: No encontrar software 
Como muchos usuarios nuevos de Linux están migrando desde Windows, piensan que el software puede ser obtenido por los mismos canales. Pero generalmente no es el caso. El nuevo usuario debe familiarizarse con herramientas de administración de paquetes como Synaptic, Packagekit, y Ubuntu Software Center. Allí encontrarán la mayoría de las aplicaciones que precisan. 


5: Mandar documentos de OpenOffice a usuarios de Microsoft Office en el formato por defecto 
A menudo los nuevos usuarios regresan a Windows sólo porque les dicen que los archivos que envían no pueden ser leídos. Recuérdeles que los productos Microsoft no se llevan bien con otros sistemas operativos y aplicaciones. Y asegúrese de que los nuevos usuarios guarden en formatos legibles por los equivalentes de Microsoft. 


6: Evitar la línea de comandos 
Hay gente que se maneja como un mago con Photoshop pero se aterra de escribir un simple rm en una línea de comandos. Los usuarios nuevos deben aprender a perder la timidez porque, aunque conocer la línea de comandos ya no es esencial, los convertirá en usuarios más capaces. 


7: Abandonar muy rápido 
Luego de unas horas o días usando Linux, muchos abandonan por una u otra razón. Es comprensible que lo hagan si algo simplemente no funciona, por ejemplo porque requiere sí o sí una aplicación propietaria. Pero es raro hoy en día que Linux no funcione para las demandas promedio. Si usted ve que un nuevo usuario parece frustrado, trate de darle una guía extra. A veces se trata sólo de vencer la resistencia inicial. 


8: Pensar que la jerarquía de directorios de Windows se traslada a Linux 
No hay un C:\ en Linux. No se usa el carácter “\”. No se usan espacios en los nombres de archivos. Y estos son algunos errores que los usuarios nuevos cometen. Asegúrese de que ellos entiendan que todo comienza con / y que el directorio más importante es su home. 


9: Omitir las actualizaciones 
Las actualizaciones dan nuevos parches de seguridad y características que deben aplicarse. Los usuarios no necesitan una instalación con un agujero de seguridad, especialmente en una máquina con importante información. 


10: Loguearse como root 
Asegúrese de decirle a los usuarios que NO SE LOGUEEN COMO ROOT. En vez de eso, haga que abran una ventana terminal y, o bien hagan “su” hacia root o bien usen “sudo”. 


11: Perder ventanas por no conocer el pager 
El pager es una de las características más prácticas de los escritorios Linux. Pero una y otra vez los usuarios no entienden qué es y qué hace y, por lo tanto, tienden a “perder” sus ventanas en el escritorio. Ayude al nuevo usuario a entender el pager y cuán útil puede ser. 


12: Ignorar la seguridad, total es Linux 
Aunque es raro ver virus o gusanos en Linux, eso no significa ignorar la seguridad. Porque un rootkit, por ejemplo, puede hacer ruinas en una máquina Linux. La seguridad es crucial, sin importar de qué sistema operativo se trate. 

2 comentarios:

Pablo J dijo...

Yo tengo unos meses trabajando en linux (ubuntu), y la verdad no me ha ido tan mal después de algunos contratiempos iniciales.

Claro, soy un novato en esto, pero no me pasaron esos errores, quizás porque tenía un pana que me explicó básicamente el asunto antes de instalar nada.

Sin embargo, con respecto al último punto, sobre la seguridad, tengo una pregunta. Estoy claro que es más seguro que windows y eso no tiene duda, pero No soy tan tonto como para pensar que es imposible que algún código malicioso entre en mi sistema. Sin embargo, #yoconfieso ser ignorante en cuanto a las medidas de seguridad que pueden aplicarse para prevenir posibles ataques externos al sistema.

Me cuido de no entrar en sitios web peligrosos, utilizo archivos provenientes de fuentes confiables, pero del resto no tengo idea.

Yo simplemente soy un usuario promedio, y todavía no entiendo del todo el funcionamiento del sistema, de hecho hay muchos softwares para linux que no he podido hacerlos funcionar por desconocer como.

Buen post. Que tengas un buen día

Jonh F Maverick dijo...

Gracias por tu comentario. Realmente me especializo mas en S.O. Windows que en Linux, y no importa que tan seguro se proclame un sistema, siempre la falla sera por la parte humana