miércoles, 4 de noviembre de 2009

El 80% de las empresas estará en la Web 2.0 hacia 2013

Según Gartner, a medida que las técnicas de colaboración, tales como blogs y wikis, vayan madurando y ganando en aceptación, la Web 2.0 irá calando cada vez más en el entorno empresarial. Aunque se mantendrán como un apoyo secundario a los documentos, para ese año, Gartner prevé que el 80 por ciento de las plataformas de colaboración empresarial estará basado en este tipo de tecnologías.

La consultora vaticina que la transición desde una orientación basada en archivos a un enfoque Web 2.0 será un gran desafío para las organizaciones. Al respecto, Jeff Mann, vicepresidente de Gartner, señala que “existen diferencias fundamentales entre los estilos de trabajo que están orientados a archivos y basados en documentos, y los que son Web 2.0 y están basados en el navegador. Comprender y acoger estas diferencias serán factores importantes para determinar el éxito de la introducción de la plataforma de colaboración”.

Si bien las plataformas orientadas al documento están bien establecidas, son conocidas y resultan más productivas para algunas tareas, la tendencia es claramente hacia las herramientas de tipo web 2.0. Sin embargo, desde Gartner se mantiene que la Web 2.0 no tendrá un dominio completo, porque hay situaciones en las que el trabajo con documentos resulta más apropiado que el “estilo wiki”.

Junto a ello, algunas soluciones de colaboración son un híbrido entre la Web 2.0 y la orientación a archivos. Es el caso de Google Apps, que está firmemente asentado en el campo de la Web 2.0, pero también permite trabajar con ficheros.

No hay comentarios: