sábado, 14 de noviembre de 2009

Google Wave: ¿Qué es?

Mucho se ha hablado sobre el Google Wave, y muchas personas en el momento de entrar no saben realmente que hacer al momento de entrar.

Mi intención con la serie de entradas que voy a ir publicando es ayudar a aquellas personas en sus primeros pasos allí adentro.

¿Como obtengo mi cuenta de Google Wave?

Google Wave trabaja bajo la modalidad de invitación (como tiempo atrás lo tuvo Gmail), la invitación una vez enviado, son considerada por el personal de Google y puede tardar entre 2 días a 3 semanas.

Así que lo único que uno puede hacer es:
  1. Tener al menos una cuenta en Gmail
  2. Suscribirte a Google Wave en su pagina principal wave.google.com (puede que el personal de Google se apiade de ti y te envié la invitación)
  3. Preguntarles a tus amigos, familias, compañeros de trabajo si tienen invitaciones de Google Wave, y que te envíen una.
  4. Buscarlas en comunidades de blogs y wikis, o en Redes Sociales como Facebook o Twitter
  5. Comprarla en sitios como MercadoLibre (si en serio, un alumno me dijo que la vio allí), Ebay, etc.
Una vez que tengas tu invitación, solo te queda realizar la activación y ya tendras tu cuenta de Google Wave.

¿Ahora que lo tengo... que es Google Wave?

Según las experiencia que he escuchado desde la gente en Twitter, todo se han sentido igual al entrar la primera vez en su cuenta de Google Wave por que se encuentra con una interfaz sobria, vacia y sin ninguna idea de que pueden hacer con ella



La verdadera razón por lo que la mayoría no sabe que hacer con Google Wave, es por que no entiende para que concebido originalmente esta aplicación.

Google Wave realmente es una plataforma de comunicación en tiempo real, el cual combina aspecto de correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, wikis, web chat, redes sociales y manajador de proyectos. Todos estos elementos integrado en uno, y visible en un navegador.

Características Principales
  • Tiempo Real: En muchos instancias, tu podrás ver tipiando la otra persona carácter a carácter.
  • Integrabilidad: La Wave (como se le llama a las conversaciones) pueden ser agregado en cualquier Blog o Sitio Web.
  • Funcionabilidad Wiki: Todo lo que se escribe en una Wave puede ser editado por cualquiera, ya que la plataforma es compartida. Por lo tanto, tu puedes corregir información, agregar información, e inclusive agregar comentario en un desarrollo de una conversación.
  • Open Source: La plataforma Wave es del tipo open souce (código abierto), por lo cual puede ser modificado y adaptato por cualquier persona con conocimientos de desarrollo.
  • Aplicaciones y Extensiones: Al igual que aplicaciones como Facebook o iGoogle, los des arrolladores pueden construir sus propias aplicaciones para los Waves. Ellos pueden hacer cualquier cosa... desde bot hasta complejos juegos en tiempo real.
  • Lenguaje Natural: Google Wave, tiene un diccionario integrado e inclusive hasta traducción instantánea.
  • Agarrar-y-Soltar: Ya no es necesario adjunta archivos, solo es necesario Arrastrar desde cualquier parte el archivo y soltarlo sobre la Wave en la cual todas las personas tendrán acceso.
Entonces... ¿Que debo saber?

En internet ahí muchos tutoriales (en ingles la gran mayoría) de que es Google Wave, y en muchos de estos podemos ver cierto términos que podrián ayudarnos a entenderlo:


  • Wave: Una wave, específicamente se refiere a la raíz de una conversación, puede incluir a una persona o a un grupo de persona e inclusive robots (se explica mas abajo). La mejor forma de entenderlo, es compararlo con el historial de una conversación de mensajería instantánea con alguien. Cualquier cosa que sea discutida con el contacto, es un Wave.
  • Wavelet: es una subconversación dentro de un Wave. Por tanto puede ser manejada separadamente de una Wave. Siguiendo con la comparaciones con los servicios de mensajería instantanea, Un Wave es la conversación de por vida, mientras un Wavelet es una conversación de un día cualquiera.
  • Blip: es una pedazo de una conversación, una simple linea. A un Blip se le puede añadir otro blip, y puede ser publicable o no publicable.
  • Document: un documento se refiere al contenido dentro de un Blip, puede ser carácteres, palabras, archivos que se asocian a un blip.
  • Extension: Una extensión es una mini-aplicación que trabaja con una Wave. Estas aplicaciones pueden interactuar con la Wave o con los usuario. Existen 2 tipos de Extensiones: Gadget y Robots.
  • Gadgets: un gadget es una aplicaciones que interactua con los usuarios; muchas de estas aplicaciones tienen fines sociales. Una buena comparación puede ser los gadgets de iGoogle o Aplicaciones de Facebook.
  • Robots: Son participantes automaticos dentro de la Wave. Ellos pueden hablar con el usuario, interactuar con la Waves. Ellso pueden proveer información desde fuentes externas (ejemplo Twitter) o pueden chequear contenido dentro de la Wave y ofrecer informacion al respecto (como un concepto de Wikipedia).
  • Embed Wave: un Wave incrustrado, es una forma de llevar una conversación Wave dentro de una pagina. Un usuario puede usar esto como un salon de chat, para contactarte o para cualquier cosa que se te ocurra.
Conclusiones

Desde la invención del correo electrónico en 1960, el nacimiento del Internet; le dio el poder a las personas para compartir información e interactuar entre si. Pero el crecimiento de la tecnología, y una sociedad en la que cada vez es mas importante la información, el tener una conversación como un documento online permite interactuar de maneras nunca antes imaginadas.

No hay comentarios: