viernes, 11 de febrero de 2011

Doodle de Thomas Alva Edison


Esta semana ha sido la de los Doodle de Google, primero fue el Doodle en Homenaje a Julio Verne, y ahora lo es para Thomas Alva Edison. Muchas de las comodidades de hoy en día se la debemos a este prolifero inventor estadounidense.

Como curiosidad, ahi que decir que solo fue a la escuela durante 3 meses, debido a la precaria situación económica tuvo que dejar la escuela para vender periódico. Pero durante sus tiempo libre se dedicaba a experimentar con aparatos mecánicos y eléctricos.

Pero su gran oportunidad, vino de la casualidad... Al salvar a un niño de las vías del tren en Port Huron, el padre de la criatura como agradecimiento le enseño Telegrafía y a los 16 años obtuvo un puesto como Telegráfista. Despues de trabajar en varias ciudades como telegrafista. Logro establecerse en la Westen Union de Boston, empresa con la cual vincularía estrechamente su destino

Gracias a la oportunidades de trabajar con una de las empresas más grades de telecomunicaciones de su epoca, tiene una acceso a las últimas tecnología y su capacidad inventiva se manifiesta. Su primera patente, La máquina automatizada para contar votos, no fue muy bien recibida en el Congreso Estadounidense. Ahí el veredicto fue brusco pero honesto: "Joven, si hay en la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos".

Pero eso no lo desanimo, y siempre hizo gala de la perseverancia. Cuenta una anecdota que un periódista fue a entrevistarlo cuando patento la bombilla eléctrica incandesente, si no lo habia desanimada el fracaso. A lo que respondio Edison: "No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubri mil maneras de como no hacer una bombilla".

En su haber entre los inventos originales y las mejoras a otros inventos que patentó suman 1,093. Entre ellos destacan la invención del fonógrafo, la lampara eléctrica incandescente (cuya patente se refiere al mejoramiento de dicho aparato), el micrófono, el cinematógrafo (la primera cámara de cine), el cine sonoro, el mimeógrafo, la máquina de escribir, la pluma eléctrica, un contador de votos, el audífono, la batería alcalina de almacenamiento (llamada batería Edison); el bulbo, el dictáfono y el fluoroscopio.

En el campo de la telefonía y la telegrafía Edison realizó también nuevos inventos, mejoras y perfeccionamientos, que incluyen la aplicación práctica del teléfono gracias al micrófono o transmisor telefónico de carbón; el telégrafo cuádruple, un repetidor automático de telégrafo; el telégrafo impresor y un sistema telegráfico para comunicarse con los trenes en marcha.

En el campo de la electricidad descubrió la emisión de electrones por los metales incandescentes. Edison también se interesó por dínamos y motores.

Su inventiva era prodigiosa y su curiosidad inagotable, por lo que investigó e inventó en una enorme variedad de áreas. Sus intereses e investigaciones abarcaron también la fotografía, la preparación de cemento armado, la elaboración de tejidos impermeables, la producción de ácido carbólico y otros productos químicos y la concentración de minerales por métodos magnéticos.

Además, durante la Primera Guerra Mundial, Edison fue jefe del Cuerpo de Asesores Navales donde dirigió y sugirió la investigación de dispositivos antisubmarinos y torpedos.


Por ello, es muy bien merecido este homenaje de Google por 164° Aniversario por el nacimiento de este genial inventor, icono americano de la perseverancia.

No hay comentarios: