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Durante la pelea del formato Blu-ray contra HD DVD, los observadores de la industria pasaron por alto el hecho de que, aunque logró superar a su competencia, sus propias ventas nunca fueron de gran volumen. Ahora, con todo el mercado a su disposición, Blu-ray sigue batallando para no correr el mismo destino de fracaso que los discos láser y los videocasetes Betamax. Una encuesta reciente llevada a cabo por la empresa de investigación de mercado Harris Interactivemostró que aproximadamente un 93 por ciento de los consumidores aún no tienen un reproductor Blu-ray dedicado. De hecho, es mayor el número de estadounidenses que posee un reproductor compatible con HD DVD (11 por ciento) de los que poseen un reproductor Blu-ray (7 por ciento), si bien este último se beneficia por el hecho de que un 9 por ciento posee una consola Sony PlayStation 3, la cual permite reproducir discos Blu-ray. El informe de Harris Interactive también provee evidencia de que la batalla entre HD DVD y Blu-ray aún hoy sigue complicando las ventas, puesto que los usuarios demostraron seguir confundidos con respecto a los formatos de alta definición. Mientras que la posesión de televisores de alta definición (HD-TV) subió a 47 por ciento (un 35 por ciento más que el año pasado) en EE.UU., la mayoría de los usuarios informó estar esperando las transmisiones de cable de alta definición, o mirando videos HD por Internet, o actualizando sus DVDs con “parches” para HD. Milton Ellis, vicepresidente y consultor senior de Harris Interactive, observa que “En el futuro cercano, el acceso a las películas de alta definición podrá hacerse por descarga o por streaming a un servidor de medios hogareño que eliminará la necesidad de reproductores de Blu-ray. Una cosa es segura: el mercado será altamente competitivo, y los consumidores tendrán una amplia gama de opciones para su experiencia de entretenimiento”. Mientras tanto, Sony continúa promoviendo el formato Blu-ray a través de sus computadoras y su consola PlayStation 3. Las unidades Blu-ray R/W también deberían impulsar la adopción del formato. Y algunas tiendas de alquiler de videos, tales como Blockbuster, dedican una pequeña sección de sus espacios de retail para el formato. Sin embargo, tal como lo menciona Ellis, Blu-ray se encuentra ante una encrucijada tres años después de salir al mercado, en junio de 2006. El formato sigue teniendo sus seguidores y un segmento de mercado muy leal, pero se encuentra ante una situación en la que debe demostrar su relevancia para el consumidor promedio. De lo contrario, se arriesga a seguir el camino de los dinosaurios. |
domingo, 5 de julio de 2009
La dudosa victoria del formato Blu-ray
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