lunes, 10 de agosto de 2009

Debian publica sus objetivos para la versión 6.0


Siguiendo a su decisión de adoptar una nueva política de congelamientos programados a partir de su próxima versión, el Debian Release Team publica ahora su lista de objetivos para Debian GNU/Linux 6.0 "Squeeze".

En cooperación con el Debian Infrastructure Team sus planes incluyen las siguientes metas para la siguiene versión estable de su distribución:

- Soporte para múltiples arquitecturas, que mejorará la instalación de paquetes de 32 bits en sistemas de 64 bits.
- Soporte para kFreeBSD, que introducirá la primera arquitectura no-Linux en Debian.
- Mejorada performance de arranque con procesamiento paralelo, un nuevo shell por defecto, etc.
- Un mejor proceso de control de calidad que resultará en mejores paquetes.
- Preparación de nuevos formatos de paquetes que ayudará a su futuro desarrollo e introducirá mejorados algoritmos de compresión (esto ya lo hizo Slackware primero).
- Eliminación de liberías obsoletas para mejorar la seguridad.
- Soporte completo de IPv6.
- Soporte para enormes archivos.
- Creación automática de paquetes de depuración para el archivo de paquetes completo. Este es un proyecto de Google Summer of Code que espera su integración con la infraestructura de Debian.
- Mudar las descripciones de paquetes largas a un "listado traducido de paquetes".
- Mejor integración de debtags, un sistema para etiquetar paquetes con múltiples atributos para una selección de paquetes más fácil.
- Eliminar y reconstruir los paquetes binarios subidos por los mantenedores, dejando solo paquetes construídos en un entorno controlado.

El Debian Release Team también decidió reconsiderar su decisión de tomar a Diciembre del 2009 como la fecha propuesta para el congelamiento de "Squeeze", anunciando que un nuevo cronograma será publicado a principios del próximo mes de Septiembre.

No hay comentarios: