Gartner presentó su decálogo de las tecnologías a las que más habrá que mirar durante el ejercicio 2010. En el ranking se concentran viejos conocidos, como el cloud computing o las tecnologías verdes, con recién llegados, como la analítica avanzada. Pero "las compañías deben ajustar su propia lista basándose en su industria, sus propias necesidades de negocio y su modo de adopción de la tecnología", explica el vicepresidente y analista de Gartner, Carl Claunch.
Cloud computing
La nube se ha puesto de moda en los últimos años gracias a las mejoras en uso y en costos que introduce en la gestión TI de la empresa. Incluso, y gracias a herramientas mucho más populares y con sellos de entidades conocidas detrás, está en pleno salto al público de consumo. El 71% de las compañías lo utilizarán, aseguraba recientemente un estudio, y Gartner lo sitúa ahora en el top de futuro. No elimina costos, reconoce la consultora, aunque los reestructura. En mercados, la analista recomienda no perder de vista a las empresas que dan servicios en nube.
Analítica avanzada
La tecnología se ha convertido en clave para analizar los datos de los que las empresas disponen en relación a sus clientes y adelantar soluciones de marketing. La nueva generación de herramientas de inteligencia va por delante del futuro. Según Gartner, tras los CRM y los ERP llega la simulación, la preción y la optimización, "no simplemente información". Ahora hay que analizar, "previendo qué pasa o puede suceder".
TI para un mundo verde
La preocupación por el futuro del mundo y la conciencia medioambiental son dos de los temas que cada vez más interesan a los ciudadanos. Y por ende a las grandes compañías. La green IT ha llegado para quedarse, no se cansan las compañías TI y los analistas en asegurar, y Gartner no duda en llevarla al top ten tech para 2010. El edocumento, el teletrabajo y la telepresencia frente al viaje crecerán en el futuro inmediato.
Client Computing
Nada nuevo bajo el sol: muchas son las compañías que han hablado de acabar con el equipo como hoy se conoce. Gracias a la virtualización, un nuevo mundo se abre para la gestión del espacio de trabajo individual. Según Gartner, las compañías podrían empezar a trazar planes quinquenales (o a ocho años, como mucho) para crear estándares comunes.
Reorganización del data center
Los costos asociados al data center y su mantenimiento, así como las necesidades espaciales asociadas, llevan a Gartner a situar en el futuro inmediato el momento de repensar el centro de datos. La carga económica del data center es menor si se piensa bien cómo construirlo y cómo expandirlo, así que Gartner ve en breve una mayor preocupación por el mismo. Los centros de datos se han convertido también en un nuevo nicho de negocio en el que intentan colarse los países emergentes. Isla Mauricio es el último caso sobre el que se ha escuchado hablar.
Social computing
Los trabajadores no quieren tener dos universos diferentes para sus usos TI en casa y en el trabajo, como reconoce Gartner, por lo que el futuro llevará a las empresas a pasarse a lo social en la TI empresarial. "No ignore el rol del perfil social que une a las comunidades", alerta la consultora.
Seguimiento en seguridad
La seguridad de sistemas se ha basado tradicionalmente en el análisis de lo que ha pasado. Ahora Gartner confía en las herramientas que permiten predecir mediante el estudio de los comportamientos "sospechosos" que pueden esconder tras sí a los malos. La demanda de análisis es cada vez mayor, por lo que confiar en las nuevas herramientas de vigilancia reforzará el comportamiento del departamento, asegurará la seguridad y ayudará a actuar en tiempo real.
Memoria flash
Nada nuevo bajo el sol: Gartner lo sabe, pero aún así da un voto de confianza a las posibilidades de las memorias flash en el futuro inmediato. Es más rápida que un USB tradicional, más barata que otros productos de almacenamiento y ofrece ventajas clave como el poco espacio que ocupan o un más que correcto funcionamiento. La consultora no sólo confía en ella como un apoyo para los departamentos de TI, sino también como un nuevo “must” del mercado de consumo.
Aplicaciones móviles
El número de usuarios con móvil crece, asegura Gartner, así como el número de aplicaciones en venta en las diferentes app stores de las compañías. La ecuación parece clara. La consultora incluso ve en el mercado de las aplicaciones móviles una oportunidad para herramientas diseñadas para el PC, que podrían reconvertirse y dar el salto a los bolsillos de los ciudadanos.
Virtualización bajo demanda
La virtualización es un clásico, pero Gartner la recupera reconvertida en “virtualisation for availability”, virtualización bajo disponibilidad o bajo demanda. Este nuevo modo de virtualizar implica una concatenación de las acciones: cuando una acción termina en la máquina de donde provienen los datos, la siguiente ya se inicia en aquella a donde se ha virtualizado. Ahorra costos, reduce la complejidad de los procesos y es ágil cuando más se necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario