miércoles, 5 de mayo de 2010

Software Privativo Vs Software Libre

Hace ya unas semanas que fue uno de los eventos mas esperados por la comunidad linuxeras a nivel mundial, el FliSol 2010. Para aquellos despistados, le comento que el FliSol es un evento de carácter mundial en el cual un grupo de usuario de la comunidad de Linux se organiza en las ciudades para hacer una jornada de instalación y charla sobre software libre.

En la ciudad en donde resido, por cuestión de trabajo no pude asistir (tengo 3 año asistiendo como oyente, y medio ayudando en la medida de lo posible), por suerte para mi, una de las charlas que mas me intriga escuchar era la de un buen linuxero y sus vastos conocimiento sobre el software libre. En la comunidad Linux de Venezuela lo conoce como la Doña del Software Libre, pero por Twitter lo conocemos como @phenobarbital.

Durante su charla "Mitos y Verdades sobre el Software Libre" ataco muy fuerte al Software Privativo; en lo personal yo no soy partidario del Software Privativo, me gusta las cosas libres (no por ellos gratuitas). Y reflexionando sobre ellos creo que hay cosas que debemos analizar:

El software privativo esta mal encaminado.... ya de por si es malo que empresas que exprimen a cerebros de los programadores  no le pagan como deben, y se llenen los bolsillos con la venta de sus productos. Están en un error al pensar que por dar su codigo fuente, perderan el control de su proyecto. Pero hasta allí mi descontento, no podemos negar que algunos de estos software privativo son de mejor calidad que sus primos lejanos de Software Libre.

No hablemos de Sistema Operativo, por que en esa área el software privativo tiene todas la de perder, pero ¿que pasa con las aplicaciones?. Analicemos de forma objetiva, sin fijarnos en que hay que pagar un precio, sino en lo que hacen realmente.


Para algunos el concepto de un programa para una tarea, es algo común para la comunidad de software libre, pero en software privativo lo común es que un programa ejerja varias funciones.

Sin ir muy lejos, hablemos de Software de Diseño Web:

Software Privativo
  • Adobe Dreamweaver
  • Frontpage o Essentials Web Design (dependiendo como lo conozca mejor)
Software Libre
  • NVU
  • Aptana Studio
  • Eclipse
  • Quanta+
  • Komposer
  • SeaMonkey
En lo que es software privativo Adobe Dreamweaver (de la cual su ultima versión es la CS5 de reciente lanzamiento) es el rey indiscutible. Una interfaz intuitiva, plug-in para agregarle, texto predictivo, interfaz WYSIWYG, vista en vivo, script integrados para funciones cotidianas, su mayor debilidad, no existe una version (ni siquiera paga) para Sistema Operativos de software libre.

Y que podemos decir del Software Libre, NVU una interfaz WYSIWYG muy amigable, trabaja en Gekco, por lo tanto permite integracion con Mozilla Firefox, pero un pobre o casi nulo soporte para PHP ni texto predictivo. Pero es un proyecto que no ha evolucionado

Que podemos decir de Aptana Studio, un gran IDE, me gusto la forma como gestiona el codigo fuente de diferentes tecnologias en una sola pagina (AJAX, Javascript, PHP), pero no es WYSIWYG. Tiene WYSIWYG pero debemos activarlo ya que no viene por defecto.


Se que algunos purista de Software Libre me dira "pero tienes el codigo fuente para modificarlo a tu antojo", lo cual es muy cierto y algo de agradecer. Pero de que le serviria a un diseñador de paginas web tener el codigo fuente si en lo que se especializo fue en Web, no en C o C++; otros tal vez digas, "pero tienes NVU, diseña tu interfaz por NVU y programa por Aptana", si se puede, pero estar trabajando en 2 programas que a la hora de la chiquita hacen lo mismo, no creo que sea un modelo optimo para trabajar.

Inclusive puede que escuche algo como esto "Pero para que necesitas WYSIWYG, un buen diseñador todo lo que necesita es programar para crear páginas web", eso es cierto en general, pero no de fondo. Para alguien que esta empezando a aprender, realmente es frustante e intimidante; pero para un experto, un guru e inclusive un ninja seria algo de todo los días.

Y como este ejemplo, lo podria comparar con interfaz de usuario, o modo de usar programas para cualquieras de las areas de software (Desarrollo de Aplicaciones, Diseño Grafico, Navegadores, Programas Ofimaticos, etc). 


No quiero decir con esto cual es mejor y cual es peor; no niego el poder que tiene el Software Libre, es mi mas sincero anhelo que superen al Software Privativo, para que comprendan de una buena vez que el que sea libre, no implica que sea gratuito; pero no debemos depreciar o subestimar la interfaz o programación del software privativo.


Actualizacion 10/05/2010:


Dado al articulo de repuesta, que muy gentilmente me hizo llegar @phenobarbital, estaré probando 3 editores WYSIWYG (Quanta+, Komposer, SeaMonkey) para poder hablar con propiedad sobre su interfaz gráfica en comparación a funcionalidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te respeté el comentario hasta que agregaste FrontPage a la ecuación de aplicaciones ... Si hasta textMate de macOSX es muchisimo mejor editor que FrontPage!. xD


Y hablando en serio, Compara "Adobe Photoshop" (con los 12 años de experiencia del Indú que lo hizo), Autodesk Autocad (con su motor de diseño hecho en Lisp, no hay lenguaje en la tierra más eficiente para eso), Adobe Flash (y la imposibilidad de la comunidad libre en ponerse de acuerdo para hacer un "fork" funcional y decente), e incluso Eclipse, Komodo, Kdeveloper y NetBeans con Visual Studio .NET ... pero la comparación que hiciste hoy para argumentar tu idea fue de lo más fuera de foco ...

De hecho, la comparativa además de sonar rebuscada es mala; comparas:

Aptana Studio (Eclipse Add-on para desarrollo javascript y HTML)
Eclipse (un IDE de desarrollo de aplicaciones que no tiene un WYSIWYG para HTML)

Con editores (x)HTML WYSIWYG, que es donde entra:
Quanta+
Komposer
SeaMonkey

O editores WYSIWYM como Bluefish y screem xhtml editor.


NVU ni lo nombro, pues es un proyecto detenido hace mucho tiempo en favor de SeaMonkey (¿lo sabias?).

Hay cerca de 12 editores WYSIWYG en Linux ... solo podías comparar con NVU? ...

Unknown dijo...

(cont) Mi respuesta fué tan larga ...

Que decidí volverla artículo en mi blog ...

Ver respuesta acá: http://phenobarbital.wordpress.com/2010/05/08/software-libre-versus-software-privativo-respuesta-a-achepe-net/