miércoles, 15 de junio de 2011

La publicidad dinámica digital como oportunidad de negocio

La publicidad dinámica digital o “digital signage”, es la emisión de contenidos digitales a través de pantallas, de forma dinámica, las cuales permiten crear redes de sistemas audiovisuales con contenidos actualizables instantáneamente y de manera remota a través de Internet. Según un reciente estudio de ABI Research, el mercado global de esta industria –que incluye displays, reproductores, software, instalación y mantenimiento– pasará de los 1.300 millones de dólares registrados en 2010 a los 4.500 millones de dólares en 2016.

El estudio de ABI Research muestra que el mercado no deja de crecer tanto en número de unidades instaladas como en ingresos totales. En cambio, el costo de distribución está cayendo paulatinamente.

Hasta el momento, la mayoría de las instalaciones de publicidad dinámica está basada en IP y cada reproductor requiere estar conectado a un servidor que gestione los contenidos que emite. Esta conexión puede ser inalámbrica o por cable, e incluso hay ocasiones en que se hace a través de una red móvil.

Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos. Una aplicación típica sería una red de pantallas para franquicias (p.e. un supermercado). Desde la central se realiza la gestión y la distribución del contenido que sale en las pantallas de cada sucursal. Todas las pantallas pueden mostrar el mismo contenido o distintos. En comparación con la cartelería tradicional (“paper signage”) el costo económico a largo plazo podría ser menor, ya que se ahorra la impresión de papel, aunque por otro lado se produce un consumo constante de electricidad para su funcionamiento. Una ventaja evidente es que el sistema Digital Signage permite reaccionar con más flexibilidad a las necesidades de cada negocio.

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