SPDIF (o S/PDIF) significa Sony/Philips Digital Interface, y consiste básicamente en una interfaz que transmite audio digital de una calidad muy superior a la que brindan las conexiones analógicas tradicionales. En la serie de notas que comienza aquí, veremos los detalles de esta interfaz y cuándo conviene usarla.
Actualmente existen dos interfaces principales que se usan para transmitir audio en formato digital: SPDIF y HDMI. SPDIF sólo transmite audio, mientras que HDMI también transporta señales de video digital. La razón por la que existe SPDIF es que no todos los equipos de audio/video ofrecen una salida HDMI. Es el caso de reproductores de CDs profesionales, que poseen una salida SPDIF pero no HDMI, debido a que no transmiten video. Además, en ciertas situaciones se necesita transmitir video por HDMI y audio por una conexión SPDIF.
¿Cuándo utilizar SPDIF?
Es conveniente utilizar una conexión de audio digital siempre que sea posible, debido a que provee la mejor calidad de sonido. La pregunta es cuándo conviene usar HDMI y cuándo usar SPDIF.
En caso de conectar dos equipos de audio, si uno de ellos no cuenta con conector SPDIF, no habrá más remedio que conectarlos mediante una interfaz analógica, utilizando un par de cables RCA. Además, para poder utilizar una conexión de audio digital, ambos equipos deberán contar con el mismo tipo de conector, ya que existen dos tipos: coaxial (RCA) y óptico (Toslink).
En el caso de que el equipamiento incluya salidas HDMI y SPDIF, pero sólo se desea conectar audio, también se utiliza la interfaz SPDIF. Por ejemplo, si se quiere conectar una PC a un home-theater para escuchar música o jugar un juego, pero no se desea enviar las imágenes a la TV, es conveniente usar la conexión SPDIF entre la PC y el home-theater.
Conexiones SPDIF
Existen dos clases de conexiones SPDIF disponibles para consumidores: coaxial y óptica. La conexión coaxial usa un conector RCA mono, comúnmente de color naranja que lo diferencia de las conexiones de video que emplean un conector similar pero de diferente color. La conexión SPDIF óptica emplea un conector cuadrado denominado Toslink (por Toshiba Link). Algunos equipos ofrecen ambos conectores, mientras que otros sólo incluyen uno de ellos.
En reproductores profesionales de CDs es posible encontrar ambos tipos de conectores con un switch que habilita SPDIF digital. En consolas de juegos de última generación puede encontrarse una salida digital SPDIF al lado de la salida HDMI.
En la segunda parte de este tutorial veremos cómo son los cables utilizados para conexiones SPDIF y cómo instalar la interfaz de audio digital en una computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario