martes, 13 de enero de 2009

Como elegir el monitor plano ideal para ti (Segunda Parte)

La verdad sobre el tiempo de respuesta

Cuando miramos las especificaciones de un monitor o un empleado de un tienda informática nos muestra un nuevo TFT "superrápido", casi siempre se destaca el tiempo de respuesta de éste. Es uno de los puntos más complejos de la elección del monitor, ya que dependiendo de la tecnología del panel las cosas son muy distintas a la teoría.

En principio uno piensa que cuando más rápido mejor, porque un amigo me ha dicho que "con 12ms se puede jugar sin el molesto efecto "ghosting" o "motion blur" (se le llama así al "rastro" que deja un objeto en movimiento sobre un fondo en una escena de un juego o video) perfectamente, en cambio con este otro de 20ms es imposible". Esta frase simplemente puede ser cierta, o no, dependiendo de la tecnología de los 2 paneles.

Empecemos explicando qué es el tiempo de respuesta y la correcta forma de medirlo. El Tiempo de Respuesta de un panel LCD según el estándar ISO 13406-2 es: el tiempo total empleado en encender un pixel y volverlo a apagar ( del máximo negro al máximo blanco). Aunque no se mide todo el tiempo, concretamente desde el 10% de encendido y el 90%, más el proceso contrario (del 90% al 10%), como muestra el siguiente diagrama.

trespuesta

El principal problema es que algunos fabricantes usan sus propios métodos, o incluso peor, dicen tan sólo el tiempo de encendido obviando el de apagado, o dicen el tiempo entre otros colores a los cuales es más sencillo llegar rápidamente. Al mirar monitores siempre debemos pedir la ficha técnica completa, donde normalmente se especifican los tiempos de encendido y apagado separados y en qué condiciones se han medido.

De todos modos el tiempo de respuesta teórico no es suficiente para saber la velocidad real, ya que depende del tipo de panel usado. No es lo mismo un panel TN+Film que un PVA aunque su tiempo de respuesta sea igual. Otra cosa importante es saber que este tiempo depende del contraste, y a veces, del nivel de brillo al que esté ajustado el monitor. Una pista: cuanto más reducimos el contraste más aumentamos el tiempo de respuesta, por este motivo la mayoría de TFT's vienen ajustados de serie a niveles de contraste y brillo muy altos.

Como hemos visto el tiempo de respuesta es la suma de 2 tiempos, el de 10% a 90% (subida) y el del 90% a 10% (bajada). Por este motivo si el fabricante especifica 2 valores por separado, para tener el tiempo real hay que sumarlos, ya que este a veces es un truco de marketing. Un monitor con 15/15ms (típico de paneles MVA y PVA) y uno con 25/5ms (típico de panales TN), aún teniendo el mismo tiempo de respuesta total (30ms) se comportarán de maneras diferentes.

lcd_ktc_1

Hay 3 tipos de paneles: S-IPS, TN-film, y PVA/MVA. Pensad que es como diferentes tipos de CPU's (como Pentium4, Athlon64 o VIA C3) y que cada una es mejor en algún campo y que tiene características diferentes.

Un panel S-IPS de 25ms es tan rápido como un TN-Film de 16ms en un amplio rango de negro a gris claro, en cambio entre negro y blanco "puros" sí que es más rápido un TN-Film. Por otro lado un panel PVA/MVA de 25ms de negro a blanco normalmente aumenta su tiempo a ¡80ms para cambiar de negro a gris oscuro!

samsung_monitor_lcd_toc_txxx

No todo es velocidad, y es por eso que debemos pensar para qué aplicación queremos el monitor. Si queremos el mejor ángulo de visión con mejor precisión de color, deberemos elegir un monitor con panel IPS, en cambio si deseamos excelentes contrastes y negros perfectos deberemos elegir un panel PVA/MVA a expensas de una baja velocidad.

Los más rápidos en cambio son los TN+Film pero estos tan sólo son capaces de reproducir 18bits de color, con lo que la precisión de color no es suficiente para profesionales que trabajen con colores exactos, aunque para un jugador no es tan importante.

achepe.net

No hay comentarios: