lunes, 29 de junio de 2009

Confidencial de Windows: Así se convirtieron en RC las versiones beta por Raymond Chen

En los tiempos de Windows®, las versiones preliminares del producto seguían una progresión bastante estándar. Primero teníamos las versiones alfa, que se usaban de forma interna y, posiblemente, se compartían con partners de desarrollo de software ajenos al equipo del producto de Windows.

Después de las versiones alfa, naturalmente, vienen las versiones beta, que se envían a una audiencia algo más amplia. Una diferencia principal entre los usuarios de las versiones alfa y beta es que las versiones beta incluyen a personas que no son desarrolladores de software, como usuarios finales a los que les gusta probar software aún no comercializado y empresas que desean avanzar con la evaluación del nuevo sistema operativo para determinar la compatibilidad del producto nuevo no sólo con sus aplicaciones internas críticas, sino también con la red corporativa, las configuraciones estándar de hardware y las herramientas de administración del sistema.

Finalmente, tenemos las versiones "release candidates", o RC. Estas son las versiones del código candidatas para el lanzamiento final. Es decir, si todo va bien, estas son las versiones que acaban en el mercado. Si se encuentra algún error horrible que anula esta esperanza, tan pronto como se corrige el error, se crea otra versión RC y se vuelve a iniciar el ciclo de pruebas. Windows 95 se lanzó al mercado en su sexta versión RC.

Me han dicho que el equipo de Windows NT® siguió el mismo método de nomenclatura, pero encontraron un problema: las empresas no se molestaron en probar sus aplicaciones críticas con las versiones beta de Windows NT. La lógica aplicada fue algo así: "¿Para qué molestarnos? Es sólo una versión beta. Las versiones beta son para aficionados. Todo será diferente en la versión final de todos modos. Las pruebas que realicemos ahora serán una pérdida de tiempo."

De forma similar, las empresas de software no prestaron atención a los problemas encontrados durante las pruebas de la versión beta de Windows NT. "No disponemos de compatibilidad para sistemas operativos beta", dijeron.

Estas compañías empezaron a realizar pruebas en serio cuando salieron las versiones RC e, inevitablemente, encontraron gran cantidad de problemas. Algunos eran problemas que las compañías podían resolver por su cuenta, pero había cuestiones más complejas, relacionadas con el hecho de que Windows NT no era "lo suficientemente compatible" con la versión anterior del sistema operativo. Había problemas secundarios de funcionamiento de características concretas; algunos de estos se podían corregir en plazos de tiempo breves. Pero algunos problemas eran tan críticos que había que posponer el lanzamiento del producto para que el equipo pudiera resolverlos.

Las versiones RC generaron también muchas sugerencias. Recibimos comentarios como: "Pensamos que la interfaz del usuario tendría un aspecto mejor si se organizasen los botones de este modo" o "Se podría escribir este mensaje de otra forma para que resulte menos confuso para los empleados". Estas habrían sido sugerencias maravillosas si hubieran llegado durante la fase beta pero, cuando se lanza la primera versión RC, ya es demasiado tarde para empezar a hacer cambios en el diseño de la interfaz. Para entonces, los archivos de ayuda y la documentación ya se han escrito, el producto se ha traducido a docenas de idiomas y se han diseñado y retocado las capturas de pantalla para el manual y la caja del producto que, seguramente, estarán en proceso de impresión o incluso habrán acabado de imprimirse. Todo este trabajo no se puede echar a perder para mover un botón.

Recuerdo una reunión durante la era de Windows XP en que se discutía uno de estos cambios de última hora. El cambio propuesto habría requerido que un archivo de ayuda de 20 KB se modificase para que las instrucciones coincidieran con la nueva interfaz de usuario. El representante de localización y traducción nos informó de que volver a traducir el archivo de ayuda modificado con restricciones de tiempo tan severas costaría cientos de miles de dólares.

Para contrarrestar la opinión de que las versiones beta no cuentan, el equipo de Windows NT recurrió a la inflación de categorías. Todavía hay versiones beta, pero las versiones beta más avanzadas, cuando hay todavía tiempo (pero no mucho) de hacer cambios de perfeccionamiento, han pasado a ser versiones RC y, lo que antes eran versiones RC, ahora son versiones de custodia. Este término transmite con precisión el estado real de la versión: "Está acabada, y no vamos a tocarla a menos que se trate de un caso de emergencia".

lunes, 22 de junio de 2009

Nube Tag para Blogger en 5 Minutos

Recientemente, ha habido una gran de cantidad de revuelo por lo que se conoce como Web 2.0, y todo lo que con ello conlleva. Hay que recordar que la Web 2.0, es mas que usar unos lenguajes de programación para mostrar de mejor manera una página web.

Entre los elementos que son comunes en la programación de páginas Web 2.0 (AJAX, PHP, ASP, Javascript, Perl, Python, Redes Sociales, etc.), hay una que llama mucho la atención, y es la Nube de Palabras (también conocido como Nube de Tag, Tag Cloud y Word Cloud)

La nube de palabras, es una representación visual de las palabras que conforman un texto, por lo general, el tamaño de las letras indican mayor revelancia en la ocurrencia de la etiqueta, que no es otra cosa que una clave jerarárquica asignado a un dato que describe un articulo o espacio de Internet para permitir ser recuperado por el Navegador o por el Buscador.

De todas las Nubes que he visto en diferentes páginas, una de las que mas me ha gustado, es una que muestra la Nube en un formato 3D, y se genera dinamicamente es un nube desarrollada por Roy Tanck para los Blog de WordPress.

Pero par la gente de Blogger, se creo "Blogumus", es una nube de tag basada Flash, permite un control sobre la nube. Para un ejemplo revisa La nube en nuestro Blog de Achepe.NET.

¿Como Trabaja?

El Gadget para Blogger, es una combinación entre Javascript y Flash, el cual lee las etiquetadas mostradas en el Blog. Una vez instalado en la plantilla, debería trabajar sin ningún problema ni arreglo adicional. Sin embargo, es posible modificar las variables de color, fondo y tamaño apropiado. El Gadget tambien se puede posicionar y mover a través de la plantilla en la Opciones de Elemento de Página.

Claro esta, para poder ver a Blogumus en acción, deben de estar habilitados el Flash y el Javascript en el explorador. En caso en que no los hagan, los links de la etiquetas podran servir de enlaces (pero no habra animación) para el caso de aquellos que no usan JavaScript o Flash (incluyendo los robots de los buscadores).

¿Como instalar Blogumus en la plantilla de Blogger?

Instalar Blogumus en la plantilla de Blogger, es sorprendentemente facil. Solo es necesario copiar y pegar cierto codigos HTML dentro de las secciones de la plantilla de Blogger. Ahi que aclarar que algunas plantillas que tengas modificaciones, habra que hacer algunas modificaciones adicionales.

Así que vamos a la obra.

1.- Ir a Diseño -> Edición en HTML en tu panel de control de tu Blog en Blogger

2.- Buscar la siguiente linea

<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>

3.- Inmediatamente despues de Dicha linea, insertas el siguiente codigo:

<b:widget id='Label99' locked='false' title='Labels' type='Label'>
<b:includable id='main'>
<b:if cond='data:title'>
<h2><data:title/></h2>
</b:if>
<div class='widget-content'>
<script src='http://halotemplates.s3.amazonaws.com/wp-cumulus-example/swfobject.js' type='text/javascript'/>
<div id='flashcontent'>Blogumulus by <a href='http://www.roytanck.com/'>Roy Tanck</a> and <a href='http://www.bloggerbuster.com'>Amanda Fazani</a></div>
<script type='text/javascript'>
var so = new SWFObject("http://halotemplates.s3.amazonaws.com/wp-cumulus-example/tagcloud.swf", "tagcloud", "240", "300", "7", "#ffffff");

// uncomment next line to enable transparency
//so.addParam("wmode", "transparent");
so.addVariable("tcolor", "0x333333");
so.addVariable("mode", "tags");
so.addVariable("distr", "true");
so.addVariable("tspeed", "100");
so.addVariable("tagcloud", "<tags><b:loop values='data:labels' var='label'><a expr:href='data:label.url' style='12'><data:label.name/></a></b:loop></tags>");
so.addParam("allowScriptAccess", "always");
so.write("flashcontent");
</script>
<b:include name='quickedit'/>
</div>
</b:includable>
</b:widget>


4.- Una vez Finalizada, ya tendremos todo lo necesario para visualizar nuestra Nube de Tag

Lo bueno de este método es que coloca la Nube de Tag como un Gadget de tu Blog, el cual vas a poder movilizar y ajustar en donde lo necesites.

En próximo capitulo hablare de como configurar y personalizar la Nube de Tag "Blogumus".

jueves, 11 de junio de 2009

Como pedir ubuntu y no morir en el intento por Ary Arends

“Como Pedir Ubuntu”

1. Accede a https://shipit.ubuntu.com y pincha en "request a CD of Ubuntu Desktop Edition"

clip_image002

2. pincha en "create a new account"

clip_image002[5]

3. baja asta el final y escribe tu correo electrónico valido y pincha en "register"

clip_image002[7]

4. Luego te aparecerá la confirmación. Accede a tu correo

clip_image002[9]

5. Busca una carta semejante ala que aparece en la foto y ábrela.

clip_image001

6. pincha en el primer link

clip_image002[11]

7. Confirma tu nombre e introduce una clave luego pincha en "continue"

clip_image002[13]

8. Te cargara la pagina pincha en "request a CD of Ubuntu Desktop Edition"

clip_image002[15]

9. Introduce los datos del titular que quiere el CD y pincha en "Submit Request"

clip_image002[17]

10. Te aparecerá la lista y luego de unas horas o días te aparecerá si te lo envían o no.

“Pedir Kubuntu”

Para pedir kubuntu (SOLO SI NO PEDISTE UBUNTU) Debes seguir los pasos anteriores del 1 al 7 y seguir estos.

1.Accede a https://shipit.kubuntu.org y presiona en adonde esta marcado

clip_image002[19]

2. Accede con los datos previamente registrados

clip_image002[21]

3.Introduce tus datos y pincha en “Submit Request"

clip_image001[5]

4. Listo pedidos

Articulo original By nachow.

Desde directoriowares.com

miércoles, 10 de junio de 2009

Significado de los 1x, 2x, 4x, 8x y 16x en las Tarjetas de Video

Constantemente, estamos habando sobre velocidades a nivel de computadora, pero una de las velocidades, que yo sabía que existia, pero no su significado real es la velocidad 1x, 2x, 4x, 8x, 16x de las tarjetas de video.

Para poder entenderlo, ahi que hacer un breve repaso en la historia de los Buses:

Antiguamente solamente existian los buses comerciales ISA y PCI, que tenian varias velocidades de transferencia que eran traducidas en versiones. Es decir que cuando alguien fabricaba una tarjeta ISA, se sabía por característica tecnicas que dicha tarjeta podia transmitir hasta 16 MB/s (Megabits por segundo).

Pero con las PCI, como es una de los buses de expansion más antiguo y que inclusive, hoy en día permanece activo, han existido varias versiones
  • PCI con velocidad de 133 MB/s
  • PCI 2.2 con velocidad de hasta 522 MB/s
  • PCI-X con velocidad de hasta 1066 MB/s
  • PCI-X 266 con velocidad de hasta 2133 MB/s
Pero la industria del entretenimiento, estaba necesitando buses de expasión más rápidos y eficaces para el sector de animación y videojuegos, y de alli nació los puertos especializados AGP y PCI-Express (PCI-E).

Las primeras versiones de AGP, fueron tomadas de las especificaciones del PCI 2.2 y existen varias versiones:
  • AGP 1x: Tiene una tasa de transferencia de 264 MB/s y trabaja a 3.3v
  • AGP 2x: Tiene una tasa de transferencia de 528 MB/s y trabaja a 3.3v
  • AGP 4x: Tiene una tasa de transferencia de 1 GB/s y puede trabajar a 3.3v y 1.5v
  • AGP 8x: Tiene una tasa de transferencia de 2GB/s y puede trabajar a 0.7v y 1.5v
Por lo general, las tarjetas de video AGP actuales son AGP 8x, mientras que la de los Pentium 3 y algunos Pentium 2 son AGP 4x sin son antiguas.

Algo a tomar en cuenta es que la tarjeta de video, debe ser compatible con la versión del puerto, ya que podria generar problemas tales como:

  • No cuadrar el conector de la tarjeta de video con el bus de expansión






















  • Incompatibilidades de voltaje, conllevando el riesgo de un sobrevoltaje en la tarjeta de video, por eso, siempre es comendable un puerto universal AGP.
Por último, tenemos las tarjetas de video PCI-Express, también se le llamó 3GIO (3rd Generation I/O) tiene una velocidad superior al PCI y al AGP, y son los buses que vienen sustituyendo a a demanda de entretenimiento.

Tiene un diseño en serie punto a punto, la razón principal de esto es que PCIe tiene una gran tasa de transferencia de datos:

  • PCIe 1x transmite 200 MB/seg (PCI transmite hasta 133 MB/seg)
  • PCIe 16x transmite hasta 4 GB/seg (AGP 8x transmite 2 GB/seg)
También existen versiones intermedias de PCIe como PCIe 2x; PCIe 4x y PCIe 8x. La notación de 1x, 2x; 4x; 8x; 16x hace referencia al ancho del bus o número de líneas que usa el bus.

Algunas de las características más destacables de PCIe es que es bidireccional es decir que un PCIe 16x sería capaz de transmitir hasta 8 GB/seg; permitira la conexión/desconexión de las tarjetas en caliente como en USB/Firewire (aunque todavía no esta implementado).

PCI y PCIe son físicamente incompatibles. Los colores del bus PCIe varian desde el negro para los PCIe de 1x (más cortos que los PCI normales) hasta los colores vivos (naranjas, azules,…) para el PCIe de 16x.

Mitos de los Disco Duros

Navegando por la red, me encontre con esta curiosidad de la página http://www.animefg.com, la cual hoy en dia no se encuentra en linea... Pero gracias a San Google, aquí se la presento

Mito 1:
Formatear un disco duro muchas veces puede dañarlo.

En pocas palabras: formatear el disco duro NO reduce su vida útil. Sí, mucha gente asegura que formatear el disco duro reduce su expectativa de vida, pero es un mito.

La operación de formateo NO supone un esfuerzo especial para el disco duro. Las cabezas de lectura/escritura NO tocan la superficie magnética, por lo que los platos sólo se pueden dañar si la unidad sufre una fuerte vibración o sacudida durante la operación. Se puede formatear el disco duro 20 veces diarias, todos los días, y la probabilidad de que falle seguirá siendo la misma que la de cualquier otra unidad.

Este mito puede que venga de los disquetes flexibles, en donde la cabeza sí toca la superficie magnética y, por tanto, las operaciones de lectura, escritura y formateo degradaban paulatinamente el medio.

Mito 2:
Formatear un disco duro hace que se deposite una capa de algo sobre la superficie del plato, lo que, a la larga, hace aparecer sectores defectuosos.

El formateo no deposita ninguna capa de nada en el plato. El disco duro es un entorno sellado, por lo que en su interior prácticamente no hay polvo. Y aunque lo hubiese ¿por qué debería la operación de formateo depositarlo sobre el plato?

Mito 3:
Formatear el disco duro sobrecarga el brazo móvil que porta los cabezales.

El formateo es una operación que se realiza en sectores contiguos. Esto significa que el formateado se realiza secuencialmente: sector 500, sector 501, sector 502… En esta operación el movimiento del brazo es minúsculo, frente a otras operaciones, como un acceso aleatorio a un archivo, que mueve las cabezas de una parte a otra del plato. Por tanto, el formateo no sobrecarga el brazo.

Mito 4:
Desfragmentar el disco duro sobrecarga el brazo móvil.

En realidad hace justo lo contrario. Aunque la operación en sí supone un gran movimiento de la cabeza, al tener que mover los datos de un lado a otro del disco duro, el resultado es que estos datos quedan organizados de forma secuencial en el disco. Esto permite que sucesivas operaciones de lectura/escritura se puedan realizar sin tener que moverse prácticamente sobre los platos, lo que reduce el movimiento del brazo e incrementa notablemente el rendimiento del disco duro.

Por tanto, aunque la operación en si sí puede sobrecargar el brazo de los cabezales, esto se ve sobradamente compensado por el esfuerzo que se ahorra en las sucesivas lecturas y escrituras.

Mito 5:
Si un disco duro tiene sectores defectuosos, formatearlo hará que aparezcan más.

Si un disco duro tiene sectores defectuosos por culpa de una serie de aterrizajes de los cabezales (cuando, por un golpe o vibración, los cabezales llegan a tocar la superficie), su número aumentará indefectiblemente con el tiempo, se formatee o no se formatee.

La razón para que el número de sectores defectuosos aumente al formatear es que dicha operación es la que descubre los sectores defectuosos. No olvidemos que, al formatear un disco, el sistema operativo comprueba cada sector para detectar los que están en mal estado. (y los marca para que no se usen (Nota mía))
Por tanto, el formatear un disco no aumentará el número de sectores defectuosos, tan sólo revelará lo que, de hecho, está ocurriendo.

Mito 6:
Descargar mucho “material” desde Internet reduce la vida del disco duro.

Descargar “material” al disco duro constantemente no reduce su vida útil. El disco está girando constantemente, tanto si está leyendo o escribiendo como si permanece inactivo. Y mientras esté girando se morirá al mismo ritmo, tanto si está inactivo como leyendo o escribiendo datos.

Mito 7:
La poca potencia en la alimentación eléctrica del disco duro provoca la aparición de sectores defectuosos.

La poca potencia o los cortes de alimentación no provocan la aparición de sectores defectuosos en un disco duro. Cuando la potencia recibida no es suficiente, o cuando hay un corte de energía, el brazo de las cabezas las aparca automáticamente, por lo que no hay riesgo de que golpeen los platos.

Mito 8:
Una fuente de alimentación barata “mata lentamente” al disco duro.

Una fuente de alimentación barata NO “mata lentamente” los discos duros. Si una fuente de alimentación barata se avería y manda una sobre tensión al disco duro, éste morirá instantáneamente, mientras que si no puede ofrecer suficiente potencia, el disco no funcionará adecuadamente o, simplemente, no funcionará en absoluto.

Mito 9:
Si el disco duro acelera y decelera de vez en cuando, se debe a que la fuente, de vez en cuando, no ofrece suficiente potencia como para que el disco duro gire a la velocidad correcta.

Si hay una pérdida de potencia eléctrica en el disco duro, éste se apagará y hará que el ordenador se cuelgue.

Incluso aunque la energía se restablezca, el disco duro no volverá a funcionar como si nada hubiera pasado: es necesario reiniciar el ordenador.

El acelerado y decelerado del disco duro es, simplemente, una consecuencia del proceso de recalibrado del disco duro.

Mito 10:
El aparcado de las cabezas es la causa de los débiles clicks que se oyen en el disco duro.

Los clicks pueden deberse al proceso de recalibrado térmico del disco duro, o bien a aterrizajes de las cabezas sobre los platos.

Mito 11:
El brazo de las cabezas se mueve mediante un motor que puede fallar por un uso excesivo.

Aunque en el pasado, el brazo era movido mediante un motor paso-a-paso, los actuales usan un sistema de bobina, que emplea la fuerza electromagnética para mover los cabezales. Así pues, si las cabezas no se mueven mediante un motor ¿como puede “este motor” fallar?

Mito 12:
Aparcar constantemente las cabezas puede hacer que el motor del brazo falle antes.

Ver el mito anterior.

Además de esto, hay que recordar que el aparcado de las cabezas es algo que ocurre automáticamente, por diseño, cada vez que se corta la energía o cuando el disco duro se apaga. No es un proceso activo. El brazo dispone de una serie de muelles para mantenerlo en posición. Cuando hay que moverlo, el actuador empuja en sentido opuesto a la tensión de los muelles. Cuando se corta la corriente, el actuador deja de trabajar y los muelles desplazan el brazo automáticamente hasta la posición de aparcado.

Por tanto, aún si el brazo fuese activado por un motor, el aparcado de cabezas jamás podría provocar un fallo.

Mito 13:
Los platos del disco duro sólo giran cuando hay que grabar o leer datos, y se paran cuando está inactivo.

Los platos están girando en todo momento, a menos que se haya configurado el sistema de ahorro de energía para que apague el disco duro después de unos minutos de inactividad.

Mito 14:
Es mejor parar el disco duro siempre que se pueda para reducir la sobrecarga del motor de giro.

Normalmente, los platos comienzan a girar nada más encender el disco duro, y siguen girando hasta que se apaga el equipo. El proceso de arranque es el que más sobrecarga al motor de giro, mientras que mantener la velocidad estable precisa de mucho menos esfuerzo.

Por otro lado, si los platos están detenidos y se quiere leer/grabar algo, es necesario esperar a que alcancen la velocidad nominal antes de poder realizar la operación.

Por tanto, es mejor mantener el disco duro girando, tanto para mejorar el rendimiento como para reducir la carga sobre el motor de giro.

Mito 15:
Los cortes súbitos de energía pueden provocar sectores defectuosos

Los sectores defectuosos no surgen por apagar de golpe el ordenador.

Esto podía ocurrir en los viejos, MUY VIEJOS, tiempos en los que era preciso aparcar las cabezas de los discos antes de apagarlos. Desde hace años, los actuadores magnéticos aparcan automáticamente las cabezas cada vez que se corta la energía de alimentación del disco duro.

Mito 16:
Algunos sectores defectuosos son “virtuales”, y se pueden reparar formateando el disco duro.

No existen “sectores defectuosos virtuales” y “sectores defectuosos físicos”. Un sector defectuoso es un sector que no se puede leer o escribir, el cual no puede ser reparado por ningún software, ni formatear el disco lo restaurará.

Ver también el siguiente mito.

Mito 17:
No hay por qué preocuparse por los sectores defectuosos, pues se pueden “borrar” formateando el disco duro.

Es cierto que el formateo a bajo nivel puede sustituir sectores defectuosos por otros sanos situados en las pistas “extra” que forman parte de todo disco duro. Por desgracia, el rendimiento disminuye porque las cabezas han de buscar dicho sector en otra pista. Además, el número de sectores contenidos en dichas pistas “extra” son limitados.

Por otro lado, los sectores defectuosos son un síntoma de que algo va mal en el disco duro. Aunque fuese debido a un único aterrizaje de cabezas, tan traumático evento puede haber creado residuos (por el desgaste sufrido en ese instante) en el compartimiento de los platos y dañar la cabeza. Los residuos pueden provocar gradualmente rayazos y erosión en otras partes del plato, mientras que una cabeza dañada no será estable aerodinámicamente, por lo que será más probable que se produzcan futuros aterrizajes.

En otras palabras: si un disco duro contiene datos críticos, una medida inteligente consiste en sacar una copia de seguridad de éstos y sustituir el disco al primer síntoma de sectores defectuosos. La unidad puede que siga trabajando bien durante mucho tiempo sin que aparezcan nuevos sectores en mal estado, pero el riesgo de una muerte será real y no debería ser ignorado.

Mito 18:
Se debe formatear el disco duro regularmente para mejorar el rendimiento.

Esta es otra falacia. El formatear el disco duro regularmente NO mejora el rendimiento.

Cuando se aprecia una degradación en el rendimiento del disco duro tras varios meses de uso, esto se debe a que los datos se han fragmentado tanto que las cabezas de lectura/escritura tienen que saltar de un lado a otro del disco duro para poder leer o escribir los datos. La solución consiste en desfragmentar el disco duro, en vez de formatearlo.

Mito 19:
Los discos duros sólo se pueden instalar en posición horizontal

Los discos duros se pueden instalar en cualquier posición: horizontal, vertical, incluso boca abajo.

Lo que no se debe hacer es girarlos mientras estén en funcionamiento, pues se puede producir un aterrizaje de cabezas.

Mito 20:
Para poder usar un disco duro en posición vertical, es preciso formatearlo en posición vertical.

Los discos duros pueden trabajar en cualquier posición. NO es necesario reformatearlos al cambiar la orientación.