lunes, 22 de junio de 2009

Nube Tag para Blogger en 5 Minutos

Recientemente, ha habido una gran de cantidad de revuelo por lo que se conoce como Web 2.0, y todo lo que con ello conlleva. Hay que recordar que la Web 2.0, es mas que usar unos lenguajes de programación para mostrar de mejor manera una página web.

Entre los elementos que son comunes en la programación de páginas Web 2.0 (AJAX, PHP, ASP, Javascript, Perl, Python, Redes Sociales, etc.), hay una que llama mucho la atención, y es la Nube de Palabras (también conocido como Nube de Tag, Tag Cloud y Word Cloud)

La nube de palabras, es una representación visual de las palabras que conforman un texto, por lo general, el tamaño de las letras indican mayor revelancia en la ocurrencia de la etiqueta, que no es otra cosa que una clave jerarárquica asignado a un dato que describe un articulo o espacio de Internet para permitir ser recuperado por el Navegador o por el Buscador.

De todas las Nubes que he visto en diferentes páginas, una de las que mas me ha gustado, es una que muestra la Nube en un formato 3D, y se genera dinamicamente es un nube desarrollada por Roy Tanck para los Blog de WordPress.

Pero par la gente de Blogger, se creo "Blogumus", es una nube de tag basada Flash, permite un control sobre la nube. Para un ejemplo revisa La nube en nuestro Blog de Achepe.NET.

¿Como Trabaja?

El Gadget para Blogger, es una combinación entre Javascript y Flash, el cual lee las etiquetadas mostradas en el Blog. Una vez instalado en la plantilla, debería trabajar sin ningún problema ni arreglo adicional. Sin embargo, es posible modificar las variables de color, fondo y tamaño apropiado. El Gadget tambien se puede posicionar y mover a través de la plantilla en la Opciones de Elemento de Página.

Claro esta, para poder ver a Blogumus en acción, deben de estar habilitados el Flash y el Javascript en el explorador. En caso en que no los hagan, los links de la etiquetas podran servir de enlaces (pero no habra animación) para el caso de aquellos que no usan JavaScript o Flash (incluyendo los robots de los buscadores).

¿Como instalar Blogumus en la plantilla de Blogger?

Instalar Blogumus en la plantilla de Blogger, es sorprendentemente facil. Solo es necesario copiar y pegar cierto codigos HTML dentro de las secciones de la plantilla de Blogger. Ahi que aclarar que algunas plantillas que tengas modificaciones, habra que hacer algunas modificaciones adicionales.

Así que vamos a la obra.

1.- Ir a Diseño -> Edición en HTML en tu panel de control de tu Blog en Blogger

2.- Buscar la siguiente linea

<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>

3.- Inmediatamente despues de Dicha linea, insertas el siguiente codigo:

<b:widget id='Label99' locked='false' title='Labels' type='Label'>
<b:includable id='main'>
<b:if cond='data:title'>
<h2><data:title/></h2>
</b:if>
<div class='widget-content'>
<script src='http://halotemplates.s3.amazonaws.com/wp-cumulus-example/swfobject.js' type='text/javascript'/>
<div id='flashcontent'>Blogumulus by <a href='http://www.roytanck.com/'>Roy Tanck</a> and <a href='http://www.bloggerbuster.com'>Amanda Fazani</a></div>
<script type='text/javascript'>
var so = new SWFObject("http://halotemplates.s3.amazonaws.com/wp-cumulus-example/tagcloud.swf", "tagcloud", "240", "300", "7", "#ffffff");

// uncomment next line to enable transparency
//so.addParam("wmode", "transparent");
so.addVariable("tcolor", "0x333333");
so.addVariable("mode", "tags");
so.addVariable("distr", "true");
so.addVariable("tspeed", "100");
so.addVariable("tagcloud", "<tags><b:loop values='data:labels' var='label'><a expr:href='data:label.url' style='12'><data:label.name/></a></b:loop></tags>");
so.addParam("allowScriptAccess", "always");
so.write("flashcontent");
</script>
<b:include name='quickedit'/>
</div>
</b:includable>
</b:widget>


4.- Una vez Finalizada, ya tendremos todo lo necesario para visualizar nuestra Nube de Tag

Lo bueno de este método es que coloca la Nube de Tag como un Gadget de tu Blog, el cual vas a poder movilizar y ajustar en donde lo necesites.

En próximo capitulo hablare de como configurar y personalizar la Nube de Tag "Blogumus".

No hay comentarios: