miércoles, 10 de junio de 2009

Significado de los 1x, 2x, 4x, 8x y 16x en las Tarjetas de Video

Constantemente, estamos habando sobre velocidades a nivel de computadora, pero una de las velocidades, que yo sabía que existia, pero no su significado real es la velocidad 1x, 2x, 4x, 8x, 16x de las tarjetas de video.

Para poder entenderlo, ahi que hacer un breve repaso en la historia de los Buses:

Antiguamente solamente existian los buses comerciales ISA y PCI, que tenian varias velocidades de transferencia que eran traducidas en versiones. Es decir que cuando alguien fabricaba una tarjeta ISA, se sabía por característica tecnicas que dicha tarjeta podia transmitir hasta 16 MB/s (Megabits por segundo).

Pero con las PCI, como es una de los buses de expansion más antiguo y que inclusive, hoy en día permanece activo, han existido varias versiones
  • PCI con velocidad de 133 MB/s
  • PCI 2.2 con velocidad de hasta 522 MB/s
  • PCI-X con velocidad de hasta 1066 MB/s
  • PCI-X 266 con velocidad de hasta 2133 MB/s
Pero la industria del entretenimiento, estaba necesitando buses de expasión más rápidos y eficaces para el sector de animación y videojuegos, y de alli nació los puertos especializados AGP y PCI-Express (PCI-E).

Las primeras versiones de AGP, fueron tomadas de las especificaciones del PCI 2.2 y existen varias versiones:
  • AGP 1x: Tiene una tasa de transferencia de 264 MB/s y trabaja a 3.3v
  • AGP 2x: Tiene una tasa de transferencia de 528 MB/s y trabaja a 3.3v
  • AGP 4x: Tiene una tasa de transferencia de 1 GB/s y puede trabajar a 3.3v y 1.5v
  • AGP 8x: Tiene una tasa de transferencia de 2GB/s y puede trabajar a 0.7v y 1.5v
Por lo general, las tarjetas de video AGP actuales son AGP 8x, mientras que la de los Pentium 3 y algunos Pentium 2 son AGP 4x sin son antiguas.

Algo a tomar en cuenta es que la tarjeta de video, debe ser compatible con la versión del puerto, ya que podria generar problemas tales como:

  • No cuadrar el conector de la tarjeta de video con el bus de expansión






















  • Incompatibilidades de voltaje, conllevando el riesgo de un sobrevoltaje en la tarjeta de video, por eso, siempre es comendable un puerto universal AGP.
Por último, tenemos las tarjetas de video PCI-Express, también se le llamó 3GIO (3rd Generation I/O) tiene una velocidad superior al PCI y al AGP, y son los buses que vienen sustituyendo a a demanda de entretenimiento.

Tiene un diseño en serie punto a punto, la razón principal de esto es que PCIe tiene una gran tasa de transferencia de datos:

  • PCIe 1x transmite 200 MB/seg (PCI transmite hasta 133 MB/seg)
  • PCIe 16x transmite hasta 4 GB/seg (AGP 8x transmite 2 GB/seg)
También existen versiones intermedias de PCIe como PCIe 2x; PCIe 4x y PCIe 8x. La notación de 1x, 2x; 4x; 8x; 16x hace referencia al ancho del bus o número de líneas que usa el bus.

Algunas de las características más destacables de PCIe es que es bidireccional es decir que un PCIe 16x sería capaz de transmitir hasta 8 GB/seg; permitira la conexión/desconexión de las tarjetas en caliente como en USB/Firewire (aunque todavía no esta implementado).

PCI y PCIe son físicamente incompatibles. Los colores del bus PCIe varian desde el negro para los PCIe de 1x (más cortos que los PCI normales) hasta los colores vivos (naranjas, azules,…) para el PCIe de 16x.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un saludo cordial, de antemano te doy las gracias por la información que brindaste, me resulto muy util con respecto a la duda que tenia sobre las agp de 1,5v y las de 3v. Daniel

Unknown dijo...

Siempre a la orden

AMIGOPONC dijo...

Gracias amigo, muy buena información.