En estos tiempos de grandes avances tecnológicos, los expertos opinan que debemos tener un ojo puesto en un nicho tecnológicos en particular: redes inalámbricas y móviles; los cuales jugarán un rol importante en la interacción entre empresas y usuarios, según las ha identificado la consultora Gartner, teniendo en cuenta el impacto de su evolución en las estrategias corporativas así como el número de clientes que las adoptarán o su contribución a nivel organizacional.
Gartner ha identificado las 10 tecnologías de redes inalámbricas y móviles que jugarán un papel clave en la interacción entre empresas, empleados y consumidores durante los próximos dos años, incluidas las nuevas versiones de Bluetooth y los servicios de GPS.
Para determinarlo, la consultora tuvo en cuenta el impacto de su evolución en las estrategias corporativas, el número de clientes o empleados que las adoptarán y su contribución a superar los retos de movilidad de las organizaciones.
En detalle, las 10 tecnologías móviles clave que jugarán un papel clave en la interacción entre empresas y consumidores, durante los próximos dos años, son:
• Bluetooth (3 y 4). Ambas actualizaciones estarán disponibles el año próximo. La versión 3 potenciará la velocidad de 802.11 para facilitar las trasmisiones multimedia, mientras que la versión 4 definirá un modo operativo de bajo consumo energético para trabajar con sensores y periféricos externos.
• Web móvil. La navegación Web mediante smartphones se generalizará, a medida que estos dispositivos inteligentes mejoren sus pantallas.
• Widgets móviles. Aprovecharán tecnologías como JavaScript y HTML para proporcionar a los usuarios actualizaciones en tiempo real de todo tipo de contenidos, desde información del tiempo hasta entradas de blog.
• Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles independientes de plataforma. Serán necesarias para posibilitar que las aplicaciones corran en un conjunto cada vez mayor de dispositivos móviles de todo tipo.
• Tiendas de aplicaciones. Según la consultora, hasta las empresas y organizaciones crearán sus propias tiendas online para distribuir aplicaciones a clientes y empleados.
• Localización mejorada. El GPS estará presente en tres de cada cuatro dispositivos móviles a fin de año, lo que provocaría la generalización de aplicaciones con capacidad para explotar las funcionalidades de localización (lo que aumentaría la preocupación por cuestiones relacionadas con la privacidad).
• Banda ancha móvil. La llegada de la 4G permitirá explotar al máximo las funcionalidades de la movilidad, abriendo las puertas a nuevos tipos de dispositivos móviles.
• Pantallas táctiles. La mayor parte de los smartphones ya ofrecen pantalla táctil, algo que los desarrolladores tendrán en cuenta a la hora de crear aplicaciones.
• Comunicaciones M2M. Los avances en las comunicaciones entre máquinas facilitará la aparición de nuevos dispositivos y aplicaciones en áreas como distribución, seguridad y redes eléctricas inteligentes.
• Seguridad independiente del dispositivo. Se cree que la seguridad basada en cloud computing jugará un papel clave en este sentido, básicamente a nivel corporativo.
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