miércoles, 28 de julio de 2010

15 aplicaciones libres para crear una tienda online

A la hora de crear una aplicación para poder vender productos por la red, hay muchas aplicaciones libres para elegir. Cada una de ellas tiene ventajas y algunas desventajas. La ventaja de que sean libres radica en que podemos usarlas libremente sin tener que pagar ninguna licencia, además de disponer de todo el código fuente para modificar, ampliar o eliminar cualquier cosa que queramos. He aquí quince, y será cuestión de probarlas para ver cuál es la que 
mejor se adapte a las necesidades de cada negocio.

Magento Es una de las mejores. Es utilizada por grandes empresas como Samsung, The North Face o Nespresso para sus tiendas online. Actualmente la utilizan más de 30000 compañías. Tiene el inconveniente de que la versión Enterprise es de pago, aunque trae muchas características útiles. Pero la versión estándar es gratuita y es totalmente funcional para ser utilizada en nuestro negocio.

OsCommerce Es una aplicación totalmente libre, bajo licencia GNU, y es una herramienta muy completa que cumple todas las necesidades de los usuarios. Es una de las aplicaciones mas utilizadas en la actualidad y actualmente hay mas de 228000 tiendas online que la utilizan. Tiene como inconveniente el problema de personalizar la apariencia, ya que es un trabajo muy complejo y, a la hora de actualizar la versión, se deberían volver a realizar dichos cambios. Tiene multitud de complementos, pero muchos de ellos son de pago.

OpenCart Esta aplicación destaca por su amigable apariencia. Además se puede crear un número ilimitado de categorías, aceptar múltiples tipos de moneda, es multiidioma y seleccionar entre más de 20 métodos de pago y 8 formas de envío de la mercancía. Es una aplicación que se posiciona muy bien en los buscadores. Tiene menos documentación que osCommerce debido a que es menos utilizada.

Spree Commerce Es una plataforma para el comercio electrónico desarrollada en Ruby on Rails. Esta utilidad le permite personalizar una tienda completamente. Además implementa 50 formas distintas de tipo de pago. Incluye el Google Analytics dentro de su código.

Prestashop Es otra buena aplicación para el comercio electrónico que implementa las últimas técnicas de pago seguro. Además tiene un back end muy completo con muchas funciones. Destaca por lo fácil que es cambiar la apariencia y por la facilidad de crear módulos personales para nuestra tienda. Cada vez está siendo utilizado por más personas.

VirtueMart Es una aplicación que necesita de Joomla para poder funcionar. Entre sus características están la de historial de pedidos por parte de los usuarios, multiples idiomas y divisas y la creación ilimitada de productos y categorías. Más de 2,5 millones de personas la han descargado con muy buenos resultados.

Ubercart Es una aplicación diseñada para las tiendas que venden descargas de archivos, registros de eventos, entradas... Debe de ser integrada con Drupal para su funcionamiento. Tiene el inconveniente de la complicación de su utilización.

Zeuscart Lo mejor de esta aplicación es su interfaz de usuario, que es muy atractiva y fácil de utilizar. Presenta urls amigables que facilitan su posicionamiento SEO. Tiene la posibilidad de trabajar con tarjetas regalos, descuentos, plantillas de correo y aplicar descuentos para pedidos grandes.

Afcommerce Es una aplicación que se caracteriza por su simpleza, pero que no es nada amigable ni para el usuario ni para el administrador. Se pone en funcionamiento en pocos pasos y las cuentas de los clientes se crean automáticamente a partir del pedido.


Zen Cart Es un aplicación fácil de instalar, fácil de personalizar y fácil de administrar. Es perfecta para los que buscan una plataforma de comercio electrónico simple. Viene con un gestor de boletines, cupones de descuento, certificados de regalos.... Dispone de muchos complementos que ayudarán a personalizar la tienda.


Simple Cart js Es una aplicación realizada en JavaScript que no utiliza bases de datos. Es totalmente personalizable y no supera los 20 kb. Es ligera, rápida y simple de utilizar.

Tomato Cart Es la nueva generación a soluciones para crear tiendas online. Es una ramificación de OsCommerce 3. Utiliza tecnología Ajax y otra serie de tecnologías que hace que su funcionamiento sea más rápido y más eficiente.

CubeCart Es una aplicación muy profesional, tanto para el usuario como el administrador de la tienda. Disponde de una versión libre con menos funcionalidades y una de pago, en la que vale la pena invertir si se piensa tener la aplicación en funcionamiento mucho tiempo.

RockQuickCart Es otro carrito de compra para Joomla. Destaca por su funcionalidad y su puesta en marcha, pero tiene algunos inconvenientes como es el que solo acepta pagos mediante PayPal y Google Checkout.

StoreSprite Es una utilidad muy completa que incluye opciones que aparecen en otras aplicaciones de pago. Estre las características, cabe destacar la valoración de los clientes, opiniones, notificaciones de estado, seguimiento de pedidos, ofertas, productos mas vendidos. Si quiere que se quiten los avisos de CopyRight, entonces deberá pagar. 

No hay comentarios: