Una vez más, con la mejora en los niveles de empleo, las consultoras y los departamentos de RRHH de las empresas se enfrentan a los problemas de un aumento de la demanda laboral: postulantes que tienen entrevistas programadas y no asisten, candidatos que desisten de la búsqueda cuando ya está avanzada o por definirse, entre otros casos, que complican la gestión. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo afrontarlo?
Estos episodios se repiten en todo tipo de niveles de formación y experiencia, tal como refleja una nota en la que, junto a la periodista Cecilia Novoa, recabamos las impresiones, sobre el tema. de ejecutivos que se dedican a la selección de nuevos recursos. Los profesionales, en general, se quejan de esta situación que complica su tarea. En la búsqueda de posibles soluciones no abundan, sin embargo, sugerencias o propuestas de mejora.
El que sigue es un comentario de la encargada de "empleos" de una importante empresa de tecnología que reconoce el papel de las empresas en la supuesta falta de compromiso de los postulantes: "el empezar las búsquedas antes de tener la vacante hace que muchas veces esa vacante nunca se abra y por lo tanto la búsqueda quede en la nada. El candidato nunca más es contactado y esta práctica generalizada ha hecho que la gente, aunque se encuentre en una etapa avanzada del procesos de selección, siga evaluando otras alternativas o desconfíe de las búsquedas.
Quizás sería bueno, que el Depto de RRHH avisara al candidato (en aquellos casos en que los perfiles resulten interesantes) que la oportunidad se “cayó”, pero que demuestre el interés en el perfil. De esta manera, la persona no queda "colgada" esperando y se deja abierta una puerta a futuro. Personalmente creo que estos son cambios culturales que no se dan individualmente sino por saltos recursivos de la sociedad."
Como lidiar con el problema, según las empresas. Aquí va una recopilación de ideas:
- Contar con aspirantes por demás por las dudas,
- Hacer una preentrevista telefónica para clarificar el perfil,
- Verificar telefónicamente la asistencia del postulante a la entrevista,
- Ofrecer diferentes posibilidades horarias o lugares de encuentro.
- En caso que el postulante esté trabajando indagar respecto al genuino interés en desvincularse o en la posibilidad de quedarse donde está si le mejoran las condiciones y/o ser claros en nuestra propuesta y no especular.
¿Qué dicen los postulantes?
Prestemos atención a la opinión de los postulantes. Si bien no se trata de una encuesta con una validez estadística, a través de entrevistas realizadas a jóvenes de entre 20 y 25 años recogimos la siguiente información:
- Les importa la oferta concreta e inmediata, desconfían del mediano o largo plazo, consideran la propuesta, una vez que está hecha.
- Están atentos al tipo de entrevista (trato, ambiente, clima de trabajo, claridad de la propuesta). Si les parece que no encaja con lo que buscan, no lo dicen, pero están atentos a otras posibilidades.
- Preguntan a sus conocidos sobre la compañía a la que se están postulando, prestan atención a los comentarios y, sobre todo, a los acontecimientos recientes.
Si aceptan otra propuesta o desisten, sólo avisan si la empresa o consultora les interesa como un probable futuro empleador.
Se guardan información en las entrevistas porque "tampoco las empresas te dicen todo".
Y preguntan: acaso las compañías o consultoras te avisan qué pasó con la búsqueda a la que te presentaste? O simplemente, no te llaman más?
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