martes, 27 de julio de 2010

Las computadoras personales pronto parecerán arcaicas, según Nvidia

Gracias a los incrementos de performance de los microprocesadores, y a las mejoras en tecnologías de fabricación de semiconductores, los dispositivos móviles modernos ofrecen capacidades que hubieran sido increíbles en las PCs quince años atrás. En base a este hecho, Neil Trevett, de Nvidia, sugirió recientemente que las computadoras personales tradicionales pronto resultarán antiguas en comparación con los dispositivos móviles.

Las PCs se verán pronto muy arcaicas”, dijo Neil Trevett, vicepresidente de desarrollo de contenidos móviles en Nvidia y líder del Khronos Group, durante su discurso en MobileBeat, tal como informa el sitio web RCR Unplugged. “La computación móvil es el futuro. La movilidad es la web, la web es móvil, ambos son realmente integrales”. 

En la actualidad, la mayor parte de los ingresos de Nvidia provienen de los procesadores gráficos discretos para PCs de escritorio, notebooks y computadoras personales profesionales. La compañía también desarrolla su serie Tegra de sistemas en chips (SoCs, system-on-chips) para teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. Pero el negocio de productos de consumo, que también incluye licenciamiento, regalías y otros ingresos relacionados con consolas de juegos, sólo aporta a la compañía algo más de un 3 por ciento de sus ingresos. 

Aún cuando el mercado de GPUs discretas es masivo, el futuro es completamente móvil, según lo dicho por Trevett. Los procesadores gráficos dentro de los productos móviles de mano deberían ganar performance, gracias al desarrollo de Nvidia Tegra, que combina núcleos ARM para procesamiento de propósito general con un motor gráfico semejante al GeForce. 

Desde las HDTVs a los sistemas de entretenimiento para autos, todos se beneficiarán de las muchas bondades que Tegra puede brindar”, dijo el directivo de Nvidia. 

No está completamente claro si Trevett indica que el mercado de PCs tradicionales desaparecerá, viéndose reemplazado por tablets, teléfonos y clientes delgados, o si señala que el mercado disponible de dispositivos ultra portátiles será mucho más grande que el de las PCs tradicionales. 

El líder de desarrollo de contenidos en Nvidia también señaló que su compañía ve a Google Android como la plataforma potencialmente dominante para teléfonos y tablets en los próximos años. 

En Nvidia, viniendo desde una perspectiva de PC al mundo móvil, realmente vemos el beneficio de una estrategia abierta con respecto a una cerrada”, continuó Trevett. “Vemos el beneficio de Android sobre Apple. Android será el Windows del mundo móvil”. 

No hay comentarios: