jueves, 20 de octubre de 2011

Nokia piensa usar Linux en teléfonos de bajo precio


Gran parte de los teléfonos del fabricante finlandés no son smartphones, o teléfonos inteligentes. En realidad, la empresa figura entre los principales fabricantes mundiales de móviles de gama baja, conocidos en la industria como "feature phones" o "dumb phones". El 47% de los equipos comercializados por Nokia durante el segundo trimestre de 2011 corresponden a esa categoría. Según The Wall Street Journal, la compañía está desarrollando un nuevo sistema operativo basado en Linux que sustituiría a S30 y S40 como el software principal de este tipo de terminales.
Dicho sistema operativo móvil tiene por ahora el nombre de trabajo “Meltemi". Según Wikipedia, “Meltemi" es una palabra griega, equivalente a los etesios, que son vientos del norte, secos, del mar Egeo, que soplan desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.

El nombre “Meltemi" sonará conocido para algunos, ya que ha sido mencionado por el CEO de NokiaStephen Elop, en varias oportunidades. Por ejemplo, una vez dijo que "Meltemi" es un software subyacente para un proyecto conocido internamente en Nokia como “Clipper".

En abril de este año, el portal británico The Register refirió un memorando interno de Nokia, donde también se menciona el proyecto "Meltemi". En esa oportunidad, The Register creía que “Meltemi" era el nombre de trabajo dado por Nokia al uso de Windows Phone.

Según las fuentes de The Wall Street Journal, el proyecto “Meltemi" es dirigido por Mary McDowell, directora de la división móvil de Nokia, quien se negó a comentar el tema.

Las fuentes concluyen señalando que el gran reto que enfrentan los fabricantes de teléfonos móviles es que los consumidores de los mercados emergentes esperan que los teléfonos de bajo precio tengan la funcionalidad de smartphones. Y en tal sentido, Android se presenta como una alternativa altamente atractiva, lo que preocuparía a Nokia y la habría llevado a acelerar el proyecto "Meltemi". Nokia, eso sí, aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.

En los últimos tiempos, Nokia ha cambiado notoriamente su estrategia en los sistemas operativos para smartphones: tras dejar el desarrollo de Symbian en manos de Accenture y desvincularse de MeeGo (ahora refundado como Tizen con el apoyo de Intel y Samsung), su apuesta actual en la gama alta es Windows 

No hay comentarios: