sábado, 17 de octubre de 2009

La TI creará 5,8 millones de empleos en cuatro años, según IDC

La industria de las tecnologías de la información va crear 5,8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y generará más de 75.000 nuevas empresas durante los próximos cuatro años, según un informe recientemente publicado por IDC y Microsoft. El estudio dice que la tasa de crecimiento del empleo en las TI será del 3% anual, tres veces más que en el conjunto de la economía, lo que implica que será un fuerte indicador de que la inversión en TI contribuirá a la recuperación económica y al retorno al crecimiento. En Latinoamérica, en particular, se generarán 697 mil trabajos y 6 mil empresas nuevas en ese período.

En base al análisis de datos económicos y de la industria de TI en la región, el estudio también detalla como Microsoft y su ecosistema de socios latinos, distribuidores y proveedores de servicios son un importante catalizador de las oportunidades y el crecimiento económico de la región, tanto en la difícil situación económica actual como en el proceso de recuperación. Por ejemplo, actualmente, de los 3 millones de empleos de TI en Latinoamérica, 53% son relacionados a Microsoft - o son parte del ecosistema de socios Microsoft, o profesionales que trabajan con software de Microsoft o productos y servicios basados en sus plataformas.

“No hay duda que la tecnología es uno de los principales conductores de la nueva economía, después de este año de recalibración. En la región debemos destacar el impacto que la tecnología tendrá en cada hogar y cada familia, ayudando a reducir las tasas del desempleo y sirviendo como un estimulante para el crecimiento económico con la creación de 6,000 nuevas empresas", comentó Hernán Rincón, presidente para Microsoft Latinoamérica. "Como empresa, Microsoft está comprometida a invertir en la innovación y desarrollo económico de la región través de nuestro ecosistema de socios de negocios e iniciativas que aportan a la competitividad de Latinoamérica dentro del mercado global".

Resultados clave sobre la industria de TI en Latinoamérica

  • El gasto en TI llegará a 63 mil millones en el 2009, y se espera que tenga una tasa de crecimiento de 7.8% al año, comparado con una tasa de crecimiento del PIB anual de 2%.
  • El mercado de TI dará lugar a la creación de casi 6 mil empresas nuevas y 697 mil empleos nuevos entre finales del 2009 y finales del 2013.
  • La mayoría de las compañías nuevas consistirán en negocios locales y pequeños, mientras que los empleos serán trabajos especializados de alta calidad.
  • En el 2009, los socios locales dentro del ecosistema de Microsoft generarán más de 33 mil millones en ingresos para ellos mismos.
  • Para generar esos ingresos, invertirán 10 mil millones en desarrollo, mercadotecnia, capacitación y ventas en las economías latinoamericanas.
El ecosistema de Microsoft, definido como compañías locales que desarrollan y/o venden productos que funcionan con o en el software de Microsoft, o que distribuyen software de Microsoft, representa un catalizador económico vital en todos los países donde opera Microsoft. Por cada dólar (USD 1) que Microsoft genere en el 2009, las compañías locales dentro de este ecosistema generarán $12.29.

Las compañías en el ecosistema de Microsoft emplean a 470 mil personas, y las empresas que utilizan TI emplean a 864 mil profesionales en TI que trabajan con software de Microsoft o con productos y servicios basados en él. Juntos, esos empleados representan 53% de todo el empleo relacionado con la TI en el 2009 en Latinoamérica.

El ecosistema de Microsoft, que consiste de 66 mil socios en Latinoamérica, no sólo crea oportunidades económicas para los socios locales, sino que extiende los beneficios de la TI a la economía en general. "Nuestra empresa lleva 15 años como socios de Microsoft y durante estos años nos ha apoyado con varias iniciativas, entrenamientos y una amplia gama de productos y soluciones confiables y seguras que nos permite ser más que una empresa de TI, si no que un aliado estratégico de soluciones de informática para nuestros clientes", explicó Jacobo Senior, gerente general para Solosoft, empresa de consultoría de TI en Colombia. "En el contexto de la crisis económica que enfrenta nuestra región, este nivel de compromiso de Microsoft con sus socios debería ser replicado en el sector público y privado ya que es el tipo de apoyo necesario para asegurar el éxito de nuevas empresas latinas de tecnología, apoyando aún más el desarrollo social y económico de nuestros países".

Resultados adicionales sobre la industria de software en Latinoamérica

  • El gasto en software representa el 14 por ciento del gasto total en TI de Latinoamérica.
  • El software impulsa el empleo en la industria de TI, ya que el 46 por ciento de los empleados en TI se dedican al desarrollo, distribución, instalación y mantenimiento de software.
"Durante los últimos 20 años, hemos visto un poder transformador en la manera que las inversiones en innovaciones de TI fomentan el crecimiento económico", dijo Robert D. Atkinson, fundador y presidente de la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación, con sede en Washington, D.C., EE.UU. "La innovación e inversión continua en la tecnología de la información ayudará a iniciar la recuperación a partir de la actual recesión y contribuirá en forma significativa a la generación de empleo y el establecimiento de empresas nuevas".

El estudio, que fue proporcionado por Microsoft, analiza en detalle la contribución de la TI al producto interno bruto (PIB), la generación de empleo en la industria de TI, la contratación en el sector de software, el establecimiento de compañías nuevas, el gasto local en TI, y los ingresos fiscales de 52 países a nivel global, incluyendo siete de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los 52 países representan el 98 por ciento del gasto total en TI a nivel mundial.

Los resultados completos del estudio están disponibles en http://microsoft.com/economicgrowth

No hay comentarios: