martes, 14 de junio de 2011

El dominio de Windows XP no se repetirá jamás

El sistema operativo lanzado por Microsoft en el año 2001 podría ser el último en conseguir una participación de mercado superior al 50%, según los datos informados por una empresa que elabora estadísticas de uso de la Web. Se estima que Windows 7 alcanzará un techo del 41% de participación de mercado.

En sus mejores momentos, Windows XP estaba en más de ocho de cada 10 computadoras en todo el mundo. En noviembre de 2007, Windows XP representaba el 83,6 por ciento de todos los sistemas operativos de las computadoras que navegaban por la Web, según cifras de la consultora Net Applications.


Aunque la participación de Windows XP ha disminuido gradualmente desde entonces, todavía goza de una ligera mayoría: el mes pasado, Windows XP tenía una participación del 52,4 por ciento.

El lapso que transcurre entre la liberación de Windows XP en el 2001 y el debut de Vista a fines de 2006 –junto con los tropiezos de Vista en el mercado– son los factores citados, por lo general, para explicar la dominación a gran escala y a largo plazo de XP.

Ambas condiciones podrían ocurrir nuevamente, pero es poco probable que vuelva a existir una brecha de cinco años entre versiones sucesivas de Windows. Esto se debe a que Microsoft ha adoptado un ciclo de desarrollo de tres años. A pesar de que la empresa no informó oficialmente una fecha de lanzamiento para Windows 8, los observadores de mercado estiman que se estrenará durante 2012; tres años después del lanzamiento de Windows 7.

Con una cadencia regular entre las actualizaciones, es poco probable que cualquier edición de Windows sea capaz de repetir la supremacía de XP. Si se usa como guía el crecimiento promedio de Windows 7 en los últimos tres meses, las proyecciones arrojan que el sistema operativo alcanzará un máximo del 41 por ciento de participación en el tercer trimestre de 2012. Después de eso, la cuota de uso de Windows 7 comenzará a disminuir a medida que los clientes hagan la actualización a Windows 8 o empiecen a comprar nuevos equipos con el sistema operativo pre-instalado. Como antecedente, Windows Vista alcanzó el 19 por ciento en octubre de 2009, el mismo mes en que Windows 7 salió al mercado. Desde entonces, ha perdido casi la mitad de su cuota; en mayo Vista representaba el 10 por ciento de todos los sistemas operativos.

En el tercer trimestre de 2012, la cuota de XP se habrá reducido a un 38 por ciento, marcando la primera vez que el venerable sistema operativo estará detrás de Windows 7 en el ranking de Net Applications. Mientras tanto, Vista habrá desaparecido casi por completo, con una cuota de sólo el 4 por ciento.

Este patrón podría ser interrumpido por diversos factores, como por ejemplo la negativa de los usuarios a actualizar a una versión futura (como ocurrió con Vista), lo que a su vez aumentaría la cuota de la edición de Windows anterior.

No hay comentarios: