lunes, 6 de junio de 2011

Los récords Guinness de la tecnología


¿Se ha preguntado alguna vez cuánto cuesta el teclado más caro del mercado? ¿Qué potencia tiene la computadora más rápida del mundo? ¿O cuánto costó construir la más cara de la historia? ¿O cuál fue la primera específicamente orientada a un uso empresarial? Estos son algunos de los datos que puede descubrir leyendo algunos de los récords relacionados con la informática que registra el premio Guinness de los Récords.

El mouse más caro del mundo
Lo comercializa la compañía suiza Pat Says Now. Consiste en un cuerpo de oro blanco de 18 quilates con 59 diamantes incrustados. Tiene un precio de venta al público de 26.000 dólares.

El computador más rápido del mundo
Es el supercomputador chino Tianhe-1A, del Centro de Supercomputación Nacional de Tianjin, con una potencia de cálculo de 2,507 petaflops, 2.500.000.000.000.000 flops, o lo que es lo mismo dos mil quinientos billones de operaciones de punto flotante por segundo. Presentado en octubre de 2010, está basado en Linux y se compone de 14.336 procesadores Intel Xeon X5670 y 7.168 GPUs Nvidia Tesla M2050.

El mando más grande del mundo
Es una réplica a escala totalmente funcional de un mando de NES que pesa 68kg y mide más de 2 metros de largo. Fue construido en 2005 para el programa de televisión estadounidense ‘Attack of the Show’.

El primer juego arcade de la historia
El primer juego arcade conocido es Computer Space, un sencillo simulador de batalla espacial diseñado por Nolan Bushnell en 1971. Se produjeron 1500 máquinas y, aunque no fue un gran éxito comercial, sentó las bases para que Bushnell pudiera fundar Atari y producir el primer videojuego de éxito: Pong.

La computadora más cara de la historia
Construida por IBM y el MIT entre 1950 y 1963, el SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), tuvo un costo estimado de 8.000 millones de dólares de la época. También fue la mayor computadora (1.858 metros cuadrados) y el más pesado (250 toneladas) de su época.

El teclado más caro del mundo
Es el “Happy Hacking Keyboard Professional HP Japan”, con un precio de 4.240 dólares, lacado a mano con la savia de árboles de la especie urushi, y cubierto con una fina capa de oro.

La mayor LAN party de la historia
La DreamHack Winter, celebrada en Jönköping, Suecia, entre noviembre y diciembre 2007, reunió a 11.060 participantes y 10.544 computadoras.

El marcador para realidad aumentada más grande del mundo
Fue construido por la empresa de construcción Rossi Residencial, en Vitória, Brasil. Con un área de 898.2 metros cuadrados, su objetivo era que sus clientes pudieran visualizar el aspecto final del edificio en el mismo lugar en que iba a construirse.

El juego de Tetris más grande del mundo
Lo construyeron en septiembre de 2010 los integrantes del programa británico The Gadget Show. Estaba compuesto por paneles LED de 20×10 y ocupaba la nada despreciable cifra de 105.79 metros cuadrados.

La primera computadora empresarial
Fue la LEO I (de Lyons Electronic Office). Comenzó a operar en Noviembre de 1951, en las oficinas de la compañía en Londres, Reino Unido. La primera de sus muchas aplicaciones fue la de calcular el valor de la producción semanal de pan y pasteles de las panaderías de la empresa.

Primer teléfono móvil dual core
El honor se lo llevó el LG Optimus 2X, que salió a la venta en Corea del Sur el 25 de enero de este año.

La primera conexión remota entre computadoras
El 29 de octubre de 1969 científicos de Universidad de California intentaban acceder a una máquina situada en el Instituto de Investigación de Stamford. El primer intento falló, pero un segundo intento poco después se convirtió en la primera conexión remota entre computadoras.

El primer mouse
Fue inventado por el estadounidense Douglas Engelbart en 1964. La patente se registró en 1970.

El portátil más fino del mundo
Es el Dell Adamo XPS, que tiene 9.99 milímetros de espesor.

El primer spam de la historia
Lo mandó Gary Thuerk a las 12:33 del 3 de mayo de 1978, mientras trabajaba para Digital Equipment Corporation. Consistía en una invitación a una demostración de los productos de la compañía, mandada a 397 cuentas de correo del ARPAnet del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

No hay comentarios: