miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo lograr un cálido clima laboral

Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino de la excelencia.

Las organizaciones deben lograr un óptimo ambiente laboral para sus trabajadores, para que éstos se sientan motivados a la hora de cumplir con sus tareas. Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, Trabajando.com presenta pautas para que tanto jefes como empleados puedan sentirse cómodos en su ámbito de trabajo.

El todo es la suma de las partes: Para mejorar la relación de un grupo hay que individualizarlo y preocuparse por cada miembro, en esta instancia tanto la empresa como el empleado toman un rol preponderante para lograr que cada persona se sienta motivada en su entorno. Una buena forma de hacerlo, es equilibrando el tiempo de ocio y el de trabajo, para evitar el estrés o la presión.

Extra laboral: Además, son recomendables las actividades extras que ayuden a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido, muchas empresas están adoptando iniciativas extra programáticas, tales como; yoga, gimnasia o actividades recreativas al aire libre, que permitan la relación entre los trabajadores fuera de las obligaciones diarias, los ayude a controlar la tensión y a mejorar el clima laboral en general.
“Las empresas se componen de equipos de trabajo, grupos disímiles que juntos buscan un mismo objetivo, para ello es necesario que exista una buena relación, o sea un clima laboral favorable dentro de la organización. Esta es la única manera de lograr el éxito grupal, a través del esfuerzo individual”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com.

Un mismo objetivo: Otro de los aspectos fundamentales para lograr un buen clima entre los equipos es que ellos trabajen por una meta en común, y que todos se sientan parte importante del engranaje. En ese sentido, es el líder quien debe estar atento a los posibles conflictos, así como buscar alternativas de conciliación.

Reconocimiento al mérito: Para lograr trabajadores más motivados y comprometidos con toda empresa, es recomendable que los jefes de área sepan reconocer el trabajo bien hecho y se lo hagan saber a sus empleados, así como respaldarlos ante posibles fracasos. De esta forma las personas se sentirán más apoyadas y seguras con lo que están haciendo, dando como resultado una mayor productividad.

Parcialidad en el trato: Se debe tener un cuidado especial en las relaciones empleador-empleado, deben ser parejas con el resto del equipo, porque las distintas oportunidades o tratos, hacen que ciertas personas se sientan menos favorecidas que las demás y esto repercutirá en el clima laboral.

“El principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, o sea la coexistencia de los subclimas que conforman una organización”, manifiesta Molouny.

El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Los impactos emocionales de la convivencia dentro de una oficina pueden beneficiar o no a una empresa, pero no hay que dejar de lado que los resultados positivos ser alcanzan de la mano de la atención de los líderes, quienes juegan un papel clave en el éxito del negocio. No sólo son los responsables de marcar el rumbo, sino también de asegurar las condiciones para crear un buen clima dentro de la empresa.

En definitiva, hay distintas maneras de demostrar preocupación por los integrantes de una empresa, pero lo más importante es que se haga de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de cualquier organización, sea grande o chica.

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