jueves, 15 de enero de 2009

Impresoras Fiscales en Venezuela

Últimamente, en Venezuela se ha visto una gran cantidad de desinformación con respecto a la gaceta 38997, también conocida como providencia 0257. En dicha providencia se explica que los comerciantes deben utilizar una máquina fiscal para llevar los registro de sus ventas a los no contribuyente.

Lo que no especifica, es que existe un dispositivo, llamado Impresoras Fiscales, los cuales nos permite trabajar con nuestros sistemas administrativo computacionales (llamese DataPro, Saint, etc).

El siguiente articulo aclaro ciertos puntos que podría ayudar clarificarlos.

¿Qué es una impresora fiscal de facturas?

La impresora fiscal es un dispositivo que permite registrar y controlar la información que se imprime en un comprobante fiscal (factura).

La impresora fiscal almacena en una memoria el monto de las ventas y los impuestos que aparecen en las facturas.


¿Quiénes pueden utilizarlas?

Aquellos contribuyentes que realicen operaciones con personas naturales o juridicas sean o no contribuyentes.


Independientemente del número de impresoras fiscales que posea un establecimiento es requerida una Pantalla Fiscal o Hand Held (Dispositivo que utilizan los fiscales del SENIAT para revisar las ventas).


Definición y requisitos que deben cumplir Se entiende por máquina fiscal, al dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico que cumpla con los requisitos o exigencias que se detallan en la Resolución.


Las máquinas fiscales deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Tener una Unidad de Memoria Fiscal, la cual debe estar fijada al armazón de la máquina en forma inamovible.

2) Tener una Memoria de Trabajo que expida un Reporte Global diario el cual formará parte de la contabilidad del contribuyente, según lo establecido en la Resolución.

3) Tener adherida en un lugar visible la etiqueta fiscal.

4) Poseer una pantalla que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal.

5) La unidad impresora de los comprobantes deberá tener rollo de auditoria.

6) Tener un dispositivo para introducir las operaciones de ventas.

7) Emitir comprobantes fiscales que contengan la información requerida en la Resolución.


Independientemente del número de impresoras fiscales que posea un establecimiento es requerida una Pantalla Fiscal o Hand Held (Dispositivo que utilizan los fiscales del SENIAT para revisar las ventas).


PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR IMPRESORAS FISCALES:

1. Las impresoras deben ser conectadas con un cable serial especialmente diseñado para ellas.

2. Cuando se entrega la Impresora Fiscal al Cliente:

• La impresora no tiene los datos del cliente, esto es para que pueda realizar pruebas o entrenamiento.

• Las pruebas de facturación deben ser hechas con productos EXENTOS de impuestos.

• Puede realizar hasta 7 CIERRES o Reportes Z.

3. Después de realizadas las pruebas y/o entrenamiento, los datos correspondientes al cliente, son colocados por el integrador. El programa para realizar el proceso de fiscalización de la impresora denominado “FISCALIZADOR” para el caso de la marca Epson se encuentra en la página http://fiscales.epson.com.ve en el Botón de Descargas que es un archivo .Zip.

4. Cuando se entrega la impresora al cliente obligatoriamente debe anexar


LIBRO DE CONTROL FISCAL:

• Integrador debe registrar todos los cambios realizados en la Impresora Fiscal.

• Este libro, debe estar en posesión absoluta del cliente.

• Cuando la impresora por alguna razón necesite movilizarse a EPSON, debe venir acompañada por el Libro de Control, de lo contrario no se le hará mantenimiento hasta tenerlo.


MOVILIZACIÓN DE LAS IMPRESORAS FISCALES:

Una vez instalada una impresora fiscal en algún establecimiento y de requerir alguna modificación de ubicación se debe tener en cuenta:


• Si la impresora se moviliza dentro la misma ciudad o estado, puede realizar el traslado sin ningún tipo de cambio en la misma.

• Si la impresora es trasladada fuera del estado, tiene que realizar cambio de precinto, es decir que debe ser enviada a EPSON Venezuela junto con el Libro de Control para realizar el cambio del Precinto. Este proceso tiene un costo adicional, que será fijado al momento del cambio. El flete de envío es por cuenta del cliente.

• Si la impresora es vendida o la empresa cambia su razón social, a la impresora es necesario cambiarle la tarjeta de memoria fiscal y por supuesto el precinto. Debe ser enviada al Fabricante-Distribuidor ó representante en Venezuela junto con el Libro de Control para realizar el cambio. Este proceso tiene un costo adicional, que será fijado al momento del cambio. El flete de envío es por cuenta del cliente.


Funcionamiento de las Impresoras Fiscales:

La impresora fiscal se diferencia de las demás por el hecho de que ella guarda internamente la información pertinente a los totales de ventas gravables y exentas e impuestos facturados e impresos a través de ella. Normalmente, el sistema Administrativo guarda la factura, actualiza la base de datos, descarga inventarios y luego la imprime.


Cuando se manejan impresoras fiscales el método es diferente:

• Primero se imprime la factura.· La impresora avisa al sistema que la impresión fue exitosa y que grabo la información fiscal.

• El sistema procede a actualizar su base de datos, descargando inventarios, etc.

• Mientras la impresora no avise que la grabación fiscal fue exitosa, el sistema no puede actualizar su base de datos.

• El sistema es esclavo de la respuesta de la impresora. Numeración de Factura.

El sistema puede tener una numeración correlativa de facturas y una serie en particular para el punto de venta, pero la impresora lleva su propia numeración con el nombre de “COMPROBANTE FISCAL”. Dado que la información se almacena en la impresora, no hace falta el uso de Facturas, y para los libros de venta solo los Cortes Z de cada día.


Que son los Cortes X ?:

Los cortes X, se efectúan para cuadrar las cajas en cambios de turno. Cada vez que se factura se graba temporalmente el total de la factura (Base imponible, Monto Exento, IVA, Impuesto2 e Impuesto3. Al efectuar un corte X, se borran las facturas parciales y se almacena temporalmente el resultado del corte x. Al efectuar un corte Z, se borran los cortes X anteriores y se almacena el Z. Es decir que la impresora almacenará 365 cortes Z al año como máximo.


Que son los Corte Z?:

El corte Z es muy importante cuando se utilizan impresoras fiscales, además de ser la información que se envía a contabilidad, la impresora lleva un reloj interno que mantiene la fecha y la hora. Si pasan 24 horas desde el último Corte Z. la impresora se bloquea y por supuesto el Sistema Administrativo no podrá facturar.


Es obligatorio, efectuar Corte Z, al finalizar el Día de Trabajo, al cerrar el último turno.


Se imprimen siempre 2 reportes: Corte Z y Reporte Z. El reporte Z es el que se envía a contabilidad y el Corte Z queda como soporte dentro de la empresa. Ninguno debe ser desechado.


Sobre el El Papel ?:

Hay que estar pendiente de que no se acabe el rollo de papel a mitad de una impresión de factura, ya que la impresora se cuelga, hay que apagarla, se pierde la factura y hay que volverla a hacer. El truco es marcar el rollo de papel con un marcador negro o rojo y el cajero debe estar pendiente de que a lo que salga la mancha en el ticket debe cambiar el rollo.


Sobre El visor fiscal?:

Es de uso exclusivo para el Fiscal del Seniat o Personal autorizado por la misma institución. Con el se pueden imprimir resúmenes de ventas para rangos de fecha. Se requiere uno por empresa, no por impresora. Mantenimiento: Solo personal autorizado por el Fabricante o Distribuidor a Nivel Nacional (Epson, Bematech BMC), pueden efectuar mantenimiento a la impresora, y están obligados a llenar el libro de Servicio Técnico que esta incluye.


El Libro de servicio Técnico?:

Es un libro que donde se registran las reparaciones que ha tenido la impresora fiscal. Es obligatorio poseer un libro técnico por cada impresora. Este libro obligatoriamente tiene que ser llenado por la empresa que vendió la impresora fiscal al cliente. Obligatoriamente tiene que estar llenado con los datos de la empresa que vende la impresora (Nombre, Rif, Dirección y Número de factura de venta), Los datos de la empresa Mayorista que vendió la Impresora al distribuidor (Nombre, RIF, NIT, Dirección), el número de serial de la impresora. Nombre del técnico que personalizo la impresora, Sello de la empresa Distribuidora. Obligaciones Fiscales.


SENIAT. Al ser visitados por fiscales del seniat les será exigido El Libro de Servicio Técnico de cada impresora fiscal que posea la empresa. El fiscal del SENIAT podrá exigir la factura original de compra de la impresora fiscal al distribuidor así como el visor fiscal.


A quien se puede facturar con impresora fiscal?

Las impresoras fiscales se utilizan para facturar solo a clientes. Si no se emiten más de 5000 facturas mensuales, se esta obligado a mantener copia de las facturas o comprobantes fiscales, es decir, el rollito blanco, con copia. Si se emiten más de 5000 facturas mensuales, no es necesaria la copia. Si se factura a un cliente Contribuyente, se deberá hacer una factura de talonario con otra serie, entregar la original al cliente y en la copia pegar o grapar el comprobante fiscal emitido por la impresora. Se debe hacer entonces un libro de venta por esta serie en talonario, pero no se declararan las ventas de las mismas ya que se incluyeron en el comprobante fiscal.Con la impresora fiscal no es necesario hacer el rollo de papel con número de control. El libro de venta se llevara por corte Z de la impresora. Se llevara un libro de venta por cada impresora, indicando en el titulo el número de serial de las mismas.


Libros de Venta:

Los libros de venta se llevaran por corte Z, indicando:Fecha, Comprobante Fiscal inicial, Comprobante fiscal final, Numero de Corte Z, Monto Exento, Total con Impuestos, Monto Base Imponible IVA 14%, Base Imponible IVA 8%, Monto Impuesto 14%, Monto Impuesto 8%. Debe asentarse una línea por cada día o corte Z. Es decir un libro de venta no debe tener mas de 31 líneas. Los números de Comprobante y de Reporte Z son los que emite la impresora fiscal, NO el sistema administrativo.

¿Quiénes pueden utilizarlas?

Aquellos contribuyentes que realicen operaciones con no contribuyentes cuando sus máquinas fiscales estén debidamente autorizadas por la Administración Tributaria. Definición y requisitos que deben cumplir Se entiende por máquina fiscal, al dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico que cumpla con los requisitos o exigencias que se detallan en la Resolución. Las máquinas fiscales deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener una Unidad de Memoria Fiscal, la cual debe estar fijada al armazón de la máquina en forma inamovible. Tener una Memoria de Trabajo que expida un Reporte Global diario el cual formará parte de la contabilidad del contribuyente, según lo establecido en la Resolución. Tener adherida en un lugar visible la etiqueta fiscal. Poseer una pantalla que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal. La unidad impresora de los comprobantes deberá tener rollo de auditoria. Tener un dispositivo para introducir las operaciones de ventas. (Visor Fiscal).

13 comentarios:

Oscar R. Silva dijo...

Hola Jonh, me gusta mucho tu Blog. Has tratado de una manera muy seria y profesional el tema de la Resolucion 257. Felicitaciones.

Oscar R. Silva
gerencia@escondiendolanoticia.com

Unknown dijo...

Buenas noches! Esta muy bueno el contenido aqui expuesto, ahora, tengo ciertas dudas que espero puedas aclrarme. La 1era: Las impresoras fiscales pueden adquirirse por cualquier proveedor o existen puntos de venta autorizados por el seniat? la 2da: Existe alguna diferencia en cuanto a la marca de dicha impresora? 3era: Estas impresoras son compatibles con cualquier software administrativo? Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

1era.Las impresoras tienen que ser adquiridas solo en agentes autorizados por el seniat o en su defecto en distribuidores de estos agentes autorizados, que han firmado un convenio de distribucion legal de estas impresoras. 2da. En cuanto a la marca no importa siempre y cuando esten homologadas por el seniat, por ejemplo epson, bematech, samsum bixolon, etc,hay en el mercado. 3era. Practicamente son compatibles con la mayoria de los software, de hecho que los fabricantes de software aqui en venezuela han tenido que realilzar actualizaciones en sus sistemas para no quedarse fuera de mercado con esto, lo que si te puedo decir como canal Profit Plus que somos es que maneja varios modelos dentro de los cuales estan las bematech, samsung bixolon y epson, tambien somos agentes autorizados para la venta de impresoras fiscales Bematech, saludos y estamos a tu orden. tecnosys integral solutions, c,a. Cesar peñaloza 0416-621-88-48. Jose ferraez 0416-613-60-23 oficina 0212-762-93-15

Unknown dijo...

Debes revisar el punto:
"A quien se puede facturar con impresora fiscal? ".

La regla de las 5000 facturas es solo cuando se usa formas libres, en el caso del uso de impresora fiscal deben guardar los rollos de auditoria durante 2 años.
Se puede usar impresora fiscal para Facturar a Contribuyentes siempre y cuando esta tenga la posibilidad de imprimir el Rif y la Razon social del comprador.

José Joel dijo...

Saludos!, me acabo de encontrar con éste blog procurando resolver un problema. Un compañero y yo intentamos desarrollar un sistema para alquilar maquinarias y equipos de construcción, creo que el negocio está incluido dentro del Artículo 8 de la providencia 0257 ( aunque el artículo no dice explícitamente alquiler de maquinaria), y alguién nos sugirió que seguramente había que comprar una impresora fiscal.

La cosa es que queremos programar nuestro sistema, pero no disponemos de manuales ni recursos para que nuestro sistema se comunique con cualquier impresora fiscal autorizada por el seniat..podrian orientarnos un poquito ?

muchas gracias, y tronco de blog !, me lo estoy leyendo todo.

Unknown dijo...

Hola jonh, esta muy bien tu Blog.me gustaria saber cual es el basamento legal del por que tu dices que la Maquinas Ficales Son Solo para facturarle a No Contribuyentes.

Unknown dijo...

Disculpa el atraso en responder los comentarios. Pero no tenia activo la opcion de avisar cuando hacer un comentario en alguna entrada.

Voy respondiendo por orden de entrada:

Jean Carlos:

Con respecto al punto Nro. 1, Las impresoras se pueden adquirir en cualquier distribuidor que tenga licencia otorgada por el Seniat para su distribución.

Con respecto al segundo punto y tercer punto, tengo entendido que existe diferencia a nivel de comunicación entre el software de control (llamese Saint, Datapro, Profi, etc) Asi que te recomendaria que pidas asistencia con el vendedor de software de control para ver cual impresora se adecua mas a tu necesidades.

Ventas:

Gracias por responderle a Jean Carlos.

Jose Rojas:

Gracias por la aclaratoria, en lo particular la informacion fue la que me hizo llegar el personal de Epson Venezuela por motivo de la compra de la impresora fiscal de la empresa donde laboro.

Y tu explicación es correcta y en breve la modificare.

Radamanthys:

En cuanto a los basamentos legales, no estoy muy segura con respecto al mismo. Ya que no soy abogado sino técnico de computación. Me acabo de leer la Providencia para ver si aparecia algo de alquiler de maquinaria de construccion o similar. Y no lo especifica. Te recomendaria que hablaras con un contador o abogado mercantil para salir de duda. Pero en mi opinion, no aplica.

Con respecto a la programacion, se que en la paginas web http://www.impresoras-fiscales.com.ar/ ahi recursos que te podrian servir, incluyendo una impresora fiscal. Te recomendaria que te acercaras por alli.

Gustavo:

Como comente anteriormente, no soy abogado, sino técnico de computadora. La información fue la que me envio el personal de Epson Venezuela. Sin embargo debido a mi avatares con la susodicha impresora fiscal me entere que es para todo publico (Contribuyente y No Contribuyente), así que en breve corregiré el blog.

Mis disculpas nuevamente por lo tarde en dar una repuesta. No volverá a pasar

carla dijo...

buenas, mi pregunta es la siguiente donde trabajo antes de imprimir la factura me arroja un resultado y despues de impresa me suma un centimo. ejemplo 1220,08 en pantalla y en el papel me sale 0,01 extra, ejemplo cancelado en cheque 1220,08 y anexa efectivo 0,01 , igual pasa si es tarjeta o el mismo efectivo. y siempre que me sucede ella frena la impresion y ella sola despues de un minuto o 40 segundo sigue imprimiendo sola y arroja esta sumatoria, quisiera saber porq sucede esto. gracias por su colaboracion. mi correo es ccbv7@hotmail.com

Unknown dijo...

En lo personal creo que es el sistema de cobro que estas utilizando. No parece problema de la impresora.

Contacta con el soporte técnico de la empresa que te provee el sistema

Unknown dijo...

puedo comprar una maquina fisca con mis cupos electronicos?

Unknown dijo...

Josh Garc, la verdad es que desconozco si existe alguna opcion para traer Impresoras Fiscales con cupo CADIVI (ahora CERCOMEX), pero dada la naturaleza de la actividad, dudo mucho que se pueda

Unknown dijo...

buenas tardes quisiera informacion sobre lo sioguiente se puede comprar un impresora fiscal usada y usarla en un nuevo negocio que debo hacer como la pongo a nombre de esa nueva persona juridica

Unknown dijo...

La peor basura que he visto