Según Gartner, las ventas mundiales de PCs cayeron un 1,1% en 18 meses. Una cifra que, sin duda, echa por tierra las optimistas previsiones ofrecidas por la consultora anteriormente y que situaban el crecimiento de este mercado en un 3%, 4,1 puntos porcentuales más que la cifra registrada en realidad. Y es que aunque las ventas en los tres primeros meses del año tienen un ritmo menor que durante los nueve meses restantes, lo cierto es que, en esta ocasión, parece algo más que una mera cuestión estacional.
De acuerdo con Mikako Kitagawa, analista de Gartner, “la debilidad en la demanda en los PCs de consumo es el principal inhibidor de crecimiento. La bajada en los precios, que habían estimulado las ventas en el sector, parece que ya no es un reclamo para el consumidor que ha dirigido su mirada a las tabletas y otros dispositivos electrónicos de consumo. De hecho, con el lanzamiento del iPad2 en febrero, hemos observado que los usuarios prefieren comprar un dispositivo alternativo o simplemente no renovar su PC. La clave es saber si esta tendencia tendrá un efecto a largo plazo en el mercado de los PCs”.
Por fabricantes, HP mantiene la primera posición, con una cuota del 17,6%, aunque las ventas estuvieron por debajo de la media del mercado. De hecho, la compañía registró un descenso del 3,4% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior. Pero la mayor caída la protagonizó Acer. El fabricante descendió en un 12% el volumen de unidades vendidas, aunque consiguió mantener su segunda posición en el mercado. También el tercer fabricante por volumen de ventas, Dell, experimentó menores ventas. En este caso, del 2,2%.
Los porcentajes positivos se trasladan a la cuarta y quinta posición del ranking mundial, ocupadas por Lenovo y Toshiba, respectivamente. Lenovo incrementó en dos dígitos (16,6%) sus ventas en este trimestre mientras que Toshiba lo hizo en un 5,3%.
En lo que se refiere a zonas geográficas, las ventas de PCs en la zona de EMEA alcanzaron los 26,1 millones de unidades en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 2,8% frente al mismo trimestre del pasado año. En el caso de Estados Unidos, la bajada en las ventas fue significativamente superior hasta alcanzar el 6,1%. En total, durante el primer trimestre de 2001 se vendieron 16,1 millones de PCs.
Al igual que ha sucedido en el mercado mundial, en el caso del norteamericano la ‘moda’ de las tabletas ha sido un factor clave para explicar esta tendencia a la baja en las ventas. Mientras, en el caso de la zona de EMEA, que no había registrado un descenso desde el tercer trimestre de 2009, cuando las ventas cayeron un 8,9%, Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, ve signos de esperanza, pues, como explica, “el exceso de inventario acumulado a finales del último trimestre del pasado año se ha ido diluyendo poco a poco, y la estacionalidad ha sido algo menor de lo esperado”.
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