miércoles, 6 de julio de 2011

Cinco cosas a considerar sobre la nube

La mayoría de los Directores de Tecnología (IT) están hablando sobre cloud computing y conocen sus beneficios, pero el gran interrogante sigue siendo cuál debería ser el primer paso para conseguirlos, en este artículo, Aylton Souza, Gerente de Producto Cloud de Microsoft Argentina, explica cómo establecer prioridades para alcanzar el éxito en la implementación de computación en la nube en las compañías.

  1. Trasladarse a la nube es una decisión tanto comercial como técnica. Al tomar la determinación de migrar hacia la nube, se deben tener en cuenta, y se deben balancear, los elementos comerciales y técnicos. Identificar las prioridades de negocio y qué problemas de índole comercial se están tratando de resolver, es una parte vital. Pregúntele a su CEO cuál es el sistema más importante en la empresa, y cuál es su interés principal. Este es un buen momento para cambiar las suposiciones y comprender cuáles son las áreas de oportunidad.
  2. No hay una talla única. Las necesidades comerciales siempre serán el motor clave y no existe una solución que pueda ajustarse a todos los tamaños y necesidades. Si bien hace unos años muchas empresas construyeron y planificaron para los picos de trabajo, la utilización de servidores fue disminuyendo y los costos de soporte se fueron elevando. La virtualización puede ser el primer paso, pero obtener los beneficios de la nube junto con el nivel de control requerido por ciertos servicios y capacidades, puede extender dichos beneficios. Toda organización tiene que considerar preguntas cruciales como: ¿cuáles son las capacidades de nuestra oferta?, ¿cuál es nuestro plan de acción?, ¿cuál de nuestras aplicaciones puede trasladarse más fácilmente?, ¿cuáles ya están separadas por estados?, ¿cuál puede ser virtualizada?, ¿cuáles no vale la pena mover a la nube? y ¿cuál es el impacto comercial de trasladar cada aplicación a la nube? Estas respuestas pueden ayudar a definir el equilibrio que mejor se adapta a su empresa.
  3. La ventaja de la oportunidad de re-edificar. Muchas veces, en especial en el campo de TI, la tentación detrás del ‘funciona, entonces mejor no lo toques’ impide que las empresas aprovechen las oportunidades de implementar ‘nuevas formas de hacer cosas nuevas’, y no solamente ‘nuevas formas de hacer lo mismo’. Con la incorporación de la nube, TI ahora tiene la oportunidad de cambiar drásticamente el perfil de costo de aplicaciones más antiguas y trasladarlas a una plataforma que sea más escalable.
  4. Busque ahorros de costos en entornos upstream (flujo de datos del cliente al servidor). Detrás de cada entorno de producción hay varios entornos upstream, tales como los de prueba, que muchas veces no se usan o se desaprovechan. La nube le brinda capacidad a estos entornos con solo presionar un botón, disminuyendo los recursos de TI desaprovechados. Esto es ahorro de costos instantáneo en lugares en los que la mayoría de los CIO ni siquiera buscan.
  5. El rol de los Directores de Información (CIO) cambiará a medida que la nube se imponga y las organizaciones cambien. Los CIO necesitan prepararse para la evolución de su rol dentro de la compañía. A medida que las empresas se vuelven digitales y se alejan de lo analógico, el CIO debe centrarse más en los procesos de negocios que en los límites organizacionales. La cuestión principal en relación con la computación en la nube es que los CIO tienen que ponerse en marcha. Esa es la parte más difícil. Sin embargo, una vez que empiezan y experimentan una de estas plataformas, las posibilidades se disparan. 
La oportunidad es única: conectar las actuales inversiones en activos y conocimiento para aprovechar este nuevo paradigma y beneficiar a las empresas.

No hay comentarios: