viernes, 8 de julio de 2011

Ubuntu ya no es la distribución más popular de Linux

DistroWatch es un sitio muy popular entre los usuarios de Linux, donde se analizan y comentan las distribuciones de ese sistema operativo, y donde también llevan estadísticas. Las cuales ahora revelan que Ubuntu ha dejado de ser la distribución más popular, un privilegio que ahora le corresponde a Linux Mint. Pero la caída de Ubuntu ha sido significativa, y la fuga de usuarios ha sido tan grande que ha conseguido que la distro de Canonical ni siquiera haya podido mantenerse en el segundo lugar, que ahora pertenece a Fedora.

Para algunos, el motivo de semejante caída en la popularidad de Ubuntu estaría originado en la adopción de Unity en desmedro de GNOME. Aunque se pueda optar por GNOME de manera sencilla, muchos usuarios simplemente se quedan con lo que viene de manera predeterminada en el sistema operativo.

Así las cosas, parece que la apuesta de Ubuntu por Unity, a pesar de tratarse claramente de un intento de conseguir una interfaz gráfica de usuario más fácil de usar, no ha salido todo lo bien que se esperaba. Aunque para ser justos hay que decir que la apuesta de Canonical lleva poco tiempo para saber si puede tener éxito o si por el contrario está condenada al fracaso.

Según las cifras que recoge DistroWatch, los usuarios de Ubuntu insatisfechos con Unity habrían migrado a otras distribuciones como Mint y Fedora, a pesar de que Ubuntu 11.04 ofrece la opción de volver al escritorio clásico Gnome.

No hay comentarios: