domingo, 5 de julio de 2009

La dudosa victoria del formato Blu-ray

En el mundo de los medios digitales, la ubicuidad es la clave del éxito. Los formatos de almacenamiento más exitosos se abrieron camino para ubicarse en los hogares, los autos y las oficinas de la mayoría de los consumidores. Tanto los discos de vinilo como los casetes, CDs o DVDs encontraron su lugar en cada ámbito de consumo de medios. Todos menos los discos Blu-ray.
Durante la pelea del formato Blu-ray contra HD DVD, los observadores de la industria pasaron por alto el hecho de que, aunque logró superar a su competencia, sus propias ventas nunca fueron de gran volumen. Ahora, con todo el mercado a su disposición, Blu-ray sigue batallando para no correr el mismo destino de fracaso que los discos láser y los videocasetes Betamax.

Una encuesta reciente llevada a cabo por la empresa de investigación de mercado
Harris Interactivemostró que aproximadamente un 93 por ciento de los consumidores aún no tienen un reproductor Blu-ray dedicado. De hecho, es mayor el número de estadounidenses que posee un reproductor compatible con HD DVD (11 por ciento) de los que poseen un reproductor Blu-ray (7 por ciento), si bien este último se beneficia por el hecho de que un 9 por ciento posee una consola Sony PlayStation 3, la cual permite reproducir discos Blu-ray. El informe de Harris Interactive también provee evidencia de que la batalla entre HD DVD y Blu-ray aún hoy sigue complicando las ventas, puesto que los usuarios demostraron seguir confundidos con respecto a los formatos de alta definición.

Mientras que la posesión de televisores de alta definición (HD-TV) subió a 47 por ciento (un 35 por ciento más que el año pasado) en EE.UU., la mayoría de los usuarios informó estar esperando las transmisiones de cable de alta definición, o mirando videos HD por Internet, o actualizando sus DVDs con “parches” para HD.

Milton Ellis, vicepresidente y consultor senior de Harris Interactive, observa que “En el futuro cercano, el acceso a las películas de alta definición podrá hacerse por descarga o por streaming a un servidor de medios hogareño que eliminará la necesidad de reproductores de Blu-ray. Una cosa es segura: el mercado será altamente competitivo, y los consumidores tendrán una amplia gama de opciones para su experiencia de entretenimiento”.

Mientras tanto, Sony continúa promoviendo el formato Blu-ray a través de sus computadoras y su consola PlayStation 3. Las unidades Blu-ray R/W también deberían impulsar la adopción del formato. Y algunas tiendas de alquiler de videos, tales como
Blockbuster, dedican una pequeña sección de sus espacios de retail para el formato.

Sin embargo, tal como lo menciona Ellis, Blu-ray se encuentra ante una encrucijada tres años después de salir al mercado, en junio de 2006. El formato sigue teniendo sus seguidores y un segmento de mercado muy leal, pero se encuentra ante una situación en la que debe demostrar su relevancia para el consumidor promedio. De lo contrario, se arriesga a seguir el camino de los dinosaurios.

No hay comentarios: