domingo, 5 de julio de 2009

Nueva guía da buenas ideas sobre cómo usar el Twitter

Twitter consigue muchas veces que los usuarios que están empezando a utilizar sus servicios se sientan idiotas, porque el servicio de mensajes online no es tan simple como parece.

La idea de intercambiar información con los demás usuarios por medio de mensajes limitados a una extensión de 140 caracteres es fácil de aprender, pero puede ser difícil atravesar el fuego cruzado de mensajes y comunicaciones mientras un usuario intenta aprender la etiqueta y el idioma característicos del Twitter. Y eso para no mencionar la intrigante cuestión: exactamente quién debería seguir un usuario en el Twitter y cuáles de entre las herramientas que la web tiene para ofrecer no puede dejar de utilizar.

Esa confusión comienza a tener sentido después que el usuario lee The Twitter Book, un manual co-escrito por dos personas que estuvieron entre los primeros divulgadores de las virtudes del Twitter, Tim O'Reilly y Sarah Milstein. Y el libro bien vale el precio sugerido de US$ 20, aunque estuviera recientemente a la venta en la web de la Amazon.con por sólo US$ 13,59.

La guía de 234 páginas es tan útil que muchos lectores seguro escribirán muchos tweets (los mensajes del Twitter) para alabar el texto y agradecer @timoreilly y @sarahm - los nombres que los autores utilizan en el servicio - por ayudar las personas a que comprendan los motivos para que el Twitter esté transformándose en el más poderoso vehículo de comunicación visto en internet desde la llegada del e-mail.

Si se estuviera realmente interesado en aconsejar a amigos la no perder la oportunidad, se deben publicar recomendaciones sobre el libro como un RT ("RT" es una abreviación que, en el Twitter, significa retweeting, o sea copiar un mensaje ajeno).

Y aunque la gente sepa lo que quiere decir "RT", es probable que encuentren algo aprovechable en las sugerencias ofrecidas por el libro - como la manera correcta de realizar un retweet, para garantizar que el autor del mensaje original reciba el debido crédito.

También existen pistas inteligentes sobre cómo publicar informaciones y observaciones que ofrecen más oportunidades de retransmisión y de expandir el espacio personal que un usuario ocupa en el universo del Twitter. Algunas de las recomendaciones son de sentido común, pero muchas de ellas existen gracias al libro.

Por ejemplo, si se tiene interés en que el texto publicado sea retransmitido, se necesita escribir mensajes con menos que el límite de 140 caracteres, con el fin de dejar espacio para que alguien inserte el RT y su nombre de usuario al momento de hacer el retweet. El libro sugiere que los usuarios se limiten a usar cerca de 125 caracteres, lo que anima el retweeting.

Si el objetivo es alcanzar la mayor audiencia posible, el libro recomienda que los comentarios más sarcásticos sean publicados durante el horario comercial de la costa este de Estados Unidos, especialmente entre los miércoles y viernes, cuando el tráfico de la web es más intenso.

El libro enseña, entre otras cosas, el uso del signo #, que es insertado en mensajes vinculados a tópicos específicos; como retransmitir informaciones extraídas de conversaciones escuchadas por casualidad (escriba OH, de overheard, o "escuchado por casualidad", antes de la cita); y tal vez hasta con que frecuencia un usuario debe publicar mensajes en el servicio (el promedio es de cuatro al día, pero las personas interesadas en atraer gran número de seguidores publican más de 20 veces por día).

El libro del Twitter llega en un momento bastante oportuno, si se toma en cuenta que la mayoría de los usuarios que se adhirieron al servicio lo hicieron en los últimos meses, y probablemente aún están intentando aprender que hacer y que no hacer. La audiencia mundial del Twitter se disparó de 4,4 millones de personas en todo el mundo, en diciembre, a 37,7 millones al final de mayo, de acuerdo con la comScore, una empresa que coteja la audiencia de internet.

Aparentemente, buena parte de esa inmensa legión de nuevos usuarios siente que necesita de alguna atención; más del 60% de los nuevos usuarios del Twitter abandonan la web después del primer mes, de acuerdo con otra empresa que acompaña las audiencias de webs de internet, Nielsen Online.

Ya que tantas personas decidieron usar el Twitter recientemente, surgieron muchas herramientas nuevas cuyo objetivo es facilitar el empleo del servicio. Esos servicios periféricos sirven para actividades como exhibir fotos por medio del Twitter (twitpic.com), organizar las prioridades del usuario en el servicio (Twhirl y TweetDeck), recomendar otros usuarios interesantes para que sus amigos los sigan (mrtweet.net, whoshouldifollow.con) y acompañar los tópicos que las personas están discutiendo (twitscoop.con) y los motivos de esas discusiones (whatthetrend.con). El Twitter Book también menciona esos servicios, y hace fácil incluso para los más desinformados de los navegantes aprovechar la marea como todo el mundo.

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