jueves, 13 de agosto de 2009

Primer borrador del estándar de banda ancha sobre líneas eléctricas

En el reciente encuentro celebrado en Tokio, el grupo de trabajo P1901 del Institute of Electrical and Electronics Engineers decidió hacer circular el borrador del estándar PHY/MAC de Banda Ancha sobre Líneas Eléctricas. Se basa en tecnologías ya probadas que usan esquemas de modulación FTT OFDM y Wavelet OFDM, que proveen alto desempeño y comunicaciones robustas con privacidad y alta calidad del servicio.
El grupo de trabajo IEEE P1901 acordó hacer circular para su aprobación el primer borrador del estándar PHY/MAC (Capa Física/Control de Acceso a Medios) de Banda Ancha sobre Líneas Eléctricas (Broadband Over Power Lines, ó BPL), en la forma de un documento con el nombre “Draft Standard for Broadband over Power Line Networks: Medium Access Control and Physical Layer Specifications”.

En su reciente encuentro en Tokio, Japón, el grupo acordó (en base a una mayoría del 82% de los votos) convertir las especificaciones de trabajo en el primer “draft” de BPL IEEE P1901 y conducir la votación cuando el borrador esté terminado.

"Es un gran hito —dijo
Jean-Philippe Faure, director del grupo de trabajo IEEE P1901—. Los principales desarrollos están completos y ahora comienza (el proceso de) la finalización a través de rondas sucesivas de circulación para votación y comentarios”. Se recibirán los comentarios y votos hasta e 14 de Septiembre.

El borrador está basado en tecnologías ya probadas en campo, que usan esquemas de modulación FTT OFDM y Wavelet OFDM. Esto provee un alto desempeño y comunicaciones robustas con privacidad y alta calidad del servicio.

“Esta es una especificación abarcadora que satisface todas las aplicaciones de BPL incluyendo LANs, red de grilla inteligente (Smart Grid networks) y acceso de banda ancha —agregó Faure—. El borrador cumple con los más de 400 requerimientos técnicos desarrollados por los expertos en esas áreas. La parte de coexistencia e interoperabilidad asegura que todos los equipamientos y dispositivos usados sobre redes BPL sean compatibles. Adicionalmente, el borrador ofrece una lubricada integración con otros medios de comunicación como Wi-Fi y Ethernet.

La próxima reunión del grupo es en Octubre de 2009.

No hay comentarios: