lunes, 3 de agosto de 2009

Tiembla la Red: Microsoft y Yahoo! quieren su parte del negocio de la publicidad online

Microsoft ha logrado finalmente cerrar un acuerdo con Yahoo!, tras más de un año de negociaciones fallidas. Microsoft aprovechará el buscador de Yahoo! para incluir publicidad online, y al mismo tiempo Yahoo! espera que esta alianza atraiga el interés de más anunciantes robando cuota de mercado a Google. El acuerdo está previsto que se cierre a principios de 2010 y se mantenga efectivo durante diez años.
“Este acuerdo está bien cargado de valor para Yahoo!, nuestros usuarios y la industria, y creo que establece los cimientos de una nueva era en la innovación y el desarrollo de Internet”, ha dicho Carol Bartz, CEO de Yahoo! Steve Ballmer, CEO de Microsoft, por su parte, hizo hincapié también en el beneficio mutuo y para los internautas que supondrá esta alianza: "A través de este acuerdo con Yahoo, vamos a crear una mayor innovación en las búsquedas, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa”.

Las repercusiones

Las acciones de Yahoo! sintieron el impacto del acuerdo con Microsoft (+1,41%) ya que el convenio, finalmente, no incluirá ningún pago por adelantado para la empresa. La mayoría de los analistas sin embargo coinciden en felicitar el convenio y destacan que constituye un paso necesario para equilibrar el poder de Google en el negocio de las búsquedas en Internet.

Los especialistas se encargaron de destacar que la utilización de Bing como motor de búsqueda supone el final de Yahoo! como una compañía independiente de búsquedas. Con este acuerdo, Yahoo! reducirá sus costos y podrá erigirse como una empresa de medios digitales. “Microsoft podrá reportar una cuota mucho más grande en términos de búsquedas y Yahoo! no tendrá que gastar más dinero en su propio motor”, resumió el CEO de IAC/InterActiveCorp, Barry Diller, en declaraciones recogidas por Reuters.

Para Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald & Co., el pacto de diez años “no es malo, pero no es tan bueno como el que los inversionistas esperaban”.

El especialista en negocios de la BBC, Mark Gregory, resaltó que, al unir sus fuerzas, Yahoo! y Microsoft dominarán cerca del 30% del mercado, una cuota lo suficientemente importante para amenazar a futuro el liderazgo de Google. Desde la principal empresa del sector, se limitaron a decir, por el momento, que observan el acuerdo con “interés”.

Las claves del acuerdo:
  • Durará 10 años.
  • Bing pasará a ser el "buscador exclusivo junto con la plataforma de búsqueda de los sitios Yahoo!".
  • Yahoo! ofrecerá la red mundial que servirá para la venta de publicidad de ambas compañías. El servicio y la búsqueda de publicidad serán encaradas por Microsoft AdCenter.
  • Microsoft pagará por el 88% del tráfico de la adquisición por los primeros 5 años.
  • Yahoo! continuará manteniendo relación con sus propios socios.
  • Microsoft garantizará a los dueños de Yahoo! las operaciones de búsqueda en cada país por 18 meses.
  • La implementación de todas las normas ocurrirá hasta en dos años después de la aprobación de la nueva regulación.
  • Yahoo! espera aumentar las ganancias anuales en 500 millones de dólares. Además, estimó que Microsoft aumentará sus beneficios en 275 millones.

Yahoo! aclaró que el acuerdo no alcanza a todos sus sitios. La publicidad en el e-mail y la mensajería instantánea no están incluidas en el pacto.

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