lunes, 22 de noviembre de 2010

25 años de Microsoft Windows: Parte I

Pocos software, han causado tanta repercusión como lo ha sido el Sistema Operativo de Microsoft, Windows. Amados y odiado por muchos, no ahí que negar que ha traído grandes innovaciones en el campo de la informática.

Fue el 20 de Noviembre de 1985, que se lanzo (con algo de retraso) la primera versión de Windows, hoy en día conocido como Windows 1.0, fue un producto poco conocido, con software de la misma compañía que no funcionaba correctamente y falta de apoyo de la industria. Trabajaba como un software por encima de la capa de MSDOS, el cual era el verdadero estandarte de la compañía. Traían como programas principales un calendario, un bloc de notas, y algunos juegos muy básicos. Su precio de venta.... 99$

Su siguiente versión, la Windows 2.0, fue mejor recibida por la critica informática, con un interfaz mejorado y con el añadido de que corrían los primeros programas que la mayoría de las personas asocian con los productos Windows: Microsoft Word y Microsoft Excel. Esta interfaz gráfica permitía correr en monitores CGA, EGA y VGA. 

Como curiosidad, el 17 de Marzo de 1988, la gente de Apple demando a Microsoft y Hewlett-Packard, por violación de copyright, básicamente la demanda fue debido a que el Windows "se veía y se sentía" como un sistema Operativo Macintosh en base a los iconos de maximizar y minimizar entre otros elementos. De los 189 elemento de la interfaz de usuario que presento en la demanda Apple, 179 habían sido previamente licenciado por Microsoft a Apple durante el desarrollo Windows 1.0, mientras que los 10 elementos restante no admitían copyright ya que no les pertenecian.

El juicio de Apple vs Microsoft, no paro el desarrollo de la próxima versión de Windows, la Windows 3.0, para el 22 de Mayo de 1990, fue uno de los mas grande lanzamiento de la compañia y la que le dio el impulso definitivo a las interfaces gráficas (GUI) en las computadoras personales (PC).


Mejor administracción de memoria, mucho mas rapidez que su ultimo predecesor (Windows 2.1x), el uso del revolucionario procesador 386 que permitia una Multitarea virual, así como ejecutar programas de MS-DOS en una ventana, hicieron de este Sistema operativo en un emblema para la empresa. Tambien fue uno de los primeros Sistema Operativos que permitieron el uso de Multimedia en GUI, permitiendo trabajar con Tarjetas de Sonido y unidades CD-ROM.


Con el desarrollo de Windows 3.0, vinieron sus actualizaciones

Windows 3.1: Lanzado en Abril de 1992, y fue una de las versiones mas populares, trajo como innovaciones, las fuentes True Type y el juego Buscaminas

Windows for Workgroups 3.1:  Lanzado en Octubre de 1992, ofrecia soporte nativo para sistemas en redes basados en el protocolo IPX, SMB o NETBIOS.

Windows for Workgorups 3.11:  Lanzado en Agosto de 1993, permitia acceso completo a la arquitectura de 32 bits, permitiendo un acceso mas rápido a las direcciones de memoria, incluye las librerias Winsock y así permitiendo el soporte para el protocolo TCP/IP y se puede decir que fue el predesesor de los futuras librerias de redes para los sistemas operativos Windows del futuro.

Windows 3.11: Lanzado en Diciembre de 1993, se puede considerar como un Service Pack del Windows 3.0, sin embargo el formato mas popular fue el de instalación desde 0. 

Windows en el Futuro:

Estas 3 primeras versiones, para la compañía de Redmond, supusieron las piedra angular de un imperio tan grande, que hoy obtiene la mayor cantidad de estaciones de trabajo para el hogar instalada con su Sistema Operativo.

El famoso logotipo de Windows no se introdujo hasta principios de los noventa, con la versión 3.1. Durante más de una década el diseño del icono estaría basado en líneas cuadradas hasta la llegada de XP en 2001, que le dotó de unos bordes curvados. Microsoft quería que su símbolo se asemejara un poco a una bandera, representando valores como la exploración y el descubrimiento.

En las próxima entrega, cubriremos los sistemas operativos Windows 95, 98, Millenium.

Fuente:

No hay comentarios: