viernes, 12 de noviembre de 2010

Resurgen los rumores en torno a la tecnología de interconexión Light Peak

Aunque la interconexión óptica de alta velocidad Light Peak para periféricos de PC no está oficialmente estandarizada, y su primera iteración difícilmente ofrezca ventajas con respecto a las tecnologías existentes, surgieron rumores de que saldrá al mercado el año próximo. Aunque sin especificaciones publicadas, lo más probable es que durante 2011 sea apenas una tecnología de nicho.

Una fuente anónima de la industria fue citada por el sitio web Cnet News diciendo que “Light Peak está en vías de aparecer en productos durante la primera mitad de 2011”.

La tecnología Light Peak ha sido fuertemente promocionada por Intel, su principal desarrollador. Pero incluso Intel retiró todas sus charlas técnicas acerca de Light Peak de la agenda de su Developer Forum (IDF) anteriormente este año. Además, un año después de que Intel lanzara su iniciativa Light Peak en el IDF 2009, no se formó ningún cuerpo de estándares para llevar adelante las especificaciones de la tecnología. De todos modos Intel informó que los componentes necesarios para la implementación de Light Peak estarían disponibles a fines de 2010.

Aún cuando los componentes estuvieran disponibles, la implementación sería ciertamente costosa, y la falta de periféricos basados en Light Peak haría poco atractiva su utilización por parte de fabricantes de PCs. Se estima que la implementación de Light Peak costaría entre U$S 5 y U$S 10 o más por puerto, a pesar de que Intel prometía que costaría sólo U$S 2 por puerto. Sin el soporte de los chipsets de Intel, Light Peak podría compartir el desitno de USB 3.0, el cual está despegando ciertamente despacio.

La primera generación de Light Peak soportará anchos de banda de hasta 10 Gb/seg., duplicando los de USB 3.0. Tal rendimiento aportaría ganancias significativas únicamente a los dispositivos tales como placas gráficas externas o discos rígidos portátiles.



No hay comentarios: