lunes, 1 de noviembre de 2010

Mozilla Chromeless nace para solucionar problemas en Firefox

Actualmente el navegador del zorro utiliza XUL (XML User Interface Language) para construir su interfaz, todos los elementos que tienen que ver con ésta deben usarlo, incluidas las extensiones. Pero XUL tiene algunos inconvenientes y es que tiene algunas barreras para tener una personalización completa y además tan sólo tiene soporte completo en Gecko, el motor que usa el navegador de Mozilla. Para solucionar estos problemas la fundación ha presentado el proyecto Chromeless.

Los inconvenientes de XUL generan más trabajo a los desarrolladores, ya que no pueden portar sus extensiones al resto de navegadores de una forma sencilla, porque los motores que usan no los entienden correctamente. Por ello y con este proyecto que se ha iniciado en Mozilla Labs quieren dar la posibilidad a los desarrolladores de que creen la interfaz del navegador usando HTML, CSS y Javascript.

Con tecnologías estándar y básicas se pretende evitar los inconvenientes anteriormente mencionados así como estandarizar un poco más el navegador en su conjunto. Por el momento el proyecto se encuentra en estado pre-alpha los siguientes pasos serán crear unas herramientas para permitir a los desarrolladores hacer las modificaciones sobre Chromeless de forma más sencilla. La imagen que acompaña a este texto es el resultado de una de las primeras pruebas que se puede llegar a conseguir con este proyecto.

Quienes estén interesados ya pueden acceder al código fuente. Cabe destacar que por el momento para hacer las modificaciones necesarias hay que tener ciertos conocimientos, pero según pasen los próximos meses y Mozilla desarrolle el API será más sencillo. Si el proyecto funciona quizá lo veremos portado en un futuro a Firefox.

No hay comentarios: