jueves, 25 de noviembre de 2010

25 años de Microsoft Windows: Parte II

En la anterior entrega, les hable sobre los inicios de Microsoft Windows, y las dificultades que se le presentaron en la corte por la demanda por la gente de Apple (quienes a su vez fueron demandado por Xerox por la misma infracción de patente).

La compañia de Remond, deseaba llevar la computación de una manera facil y atractiva para el usuario final... Asi que invertio tiempo y recurdo en los despartamento de I+D para sacar su próxima versión de Windows, una que permitiera realmente llevar la computación al hogar....


Windows 95, fue el primer gran lanzamiento desde la salida del Windows 3.0, y no escatimaron esfuerzo en lograr que la prensa y el publico hablara al respecto. Contó con dos apoyos musicales para su promoción. En su lanzamiento, los anuncios se acompañaron en su fondo sonoro del tema Start Me Up de Rolling Stones. Por otro lado, Weezer mostró las funcionalidades del sistema operativo en su videoclip Buddy Holly.


Microsoft se aseguró de que todo el mundo en Nueva York viera que su Windows 95 ya estaba a la venta. La compañía promocionó su software usando a dos populares actores de la serie “Friends”, Jennifer Aniston y Matthew Perry, en un video que destacaba las 25 principales características del SO . Además el propio Empire State Building se vistió de rojo, amarillo, azul y verde para su llegada, los colores del logo de Microsoft.


Entre sus principales caracteristicas, es que no era necesario tener una capa de MS-DOS para instalarlo, ya que el la proveia (y comenzando así el largo camino de separar las aplicaciones gráficas de las aplicaciones de consolas),  entre los cambios mas notables estaba en su interfaz y el famoso botón de inicio, que engloba a todas la aplicaciones instaladas dentro del Sistema Operativo, ventanas mucho mas estilizadas y el Administrador de Tareas mucho mas amigable.

Lo que no era amigable era su forma de instalación, que se realizaba a través de 13 Diskette de 3 1/2, pero era una tortura para poder entrar a poder utilizar todo el poder de los procesadores 32 Bits, soporte a nombre largos (hasta 256 caracteres para el nombre), protocolo Winsock nativo y acceso al naciente Internet.

Gracias a esta versión, se incluyeron nuevos agregados para dar mas realce a las tareas multimedia como lo fueron: Internet Explorer 1.0, Microsoft Plus (serie de agregados multimedia para hacer mas divertida la computadora), soporte para USB (a través del parche USB Supplement to OSR2), DirectX 1.0 (OEM Service Release 2) y soporte para FAT32 (reconociendo mayor cantidad de de almacenamiento para disco duro) entre otro.

Windows 98, fue el sucesor directo de esta revolución, lazado el 15 de Mayo de 1998, justamente 3 años despues del Windows 95 y estaba enfocado al alcance en la web. Por eso su explorador estaba intimamente ligado al Internet Explorer 4.0, versión con la venia instalada por defecto.


El soporte de las miniaturas también fue una caracteristica nueva dentro del entorno Windows, permitiendo ver una miniatura de la imagen en vez de la imagen en tamaño real, a nivel de Kernel tambien recibio varias modificaciones.

Se descarto la antigua forma de desarrollar controladores (VxD) por una nueva Windows Driver Model (WDM), eso aunado con el soporte en el desarrollo que le dio Microsoft a la industria de los perifericos, permitio que este sistema operativo tuviera uno de los soporte mas amplio de controladores IDE, SCSI y Floppy para su epoca. Asimismo el soporte USB estaba mucho mas robusto que su predesesor y permitiendo mas versatilidad en el soporte de las nuevas impresoras de inyeccion a tintas y camaras web.

En el apartado multimedia permitio el recocimiento de DVD con el formato UDF 1.0, soporte para tarjetas gráficas AGP (este soporte despues fue portado a Windows 95), soporte real al ACPI permitiendo los estado de Stand By (S3), Hibernar (S4), soporte a varios monitores (hasta un máximo de 8 monitores) y soporte nativo para DirectX 5.2.

Su mejor actualización fue el Windows 98 Second Edition, que trajo una serie de actualizaciones a nivel de hardware y software que aun hoy en día se consideran verdaderamente revolucionarias en la industria de la informática (Soporte Mejorado de USB, soporte para Firewire, soporte para grabadoras DV, Internet Explorer 5.0, soporte de Wake-up on LAN a traves de ACPI, soporte para Coneccion Compartida de Internet a través de NAT, DirectX 6.1, Windows Media Player 6.2, NetMeeting 3.0, MDAC 2.1, entre otras)

Como curiosidad, el sistema operativo Windows 98 SE (Second Edition), resolvio un desbordamiento de memoria que ocurria al mantener el equipo encendido por 49.7 Dias (el equivalente a 2^32 milisegundos) en la primera versión de Windows 98.

Así mismo, en Abril de 1998, durante una presentacion de Windows 98 por el CEO Bill Gates antes de su lanzamiento, demostrando la funcionalidad del Plug and Play, el asistente Chris Capossela conecto un scaner y al instante aparecio una BSOD. El comentario del CEO de Microsoft no se hicieron esperar entre risas y aplausos: "Precisamente por eso es que aun no hemos lanzado el Windows 98 todavía"


Con la mayor cantidad de usuario de empresas y del hogar utilizando sus sistema operativo de interfaz gráfica, Microsoft se lanza a la conquista del Windows Millenium el 14 de Septiembre de 2000. Fue el último sistema operativo basado en la línea de Windows 9x y fue lanzado principalmente para el mercado hogareño. 

En muchos aspecto, tiene mas caracteristicas con Windows 2000 que con Windows 98, pero a diferencia del primero, este no estaba basado en el núcleo NT. Traía incluido en embedido en el Sistema Operativo Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y el nuevo Windows Movie Maker.

Como caracteristicas innovadoras incluia
  • Restaurar Sistema: una forma facil de localizar y reparar las fallas, para que en el caso que un programa afectara al sistema, poder volver a un estado anterior.
  • Protección de Ficheros del Sistema: fue pensado para evitar que agentes ajenos al sistema operativo modificara los archivos necesarios para su buen funcionamiento a través de una copia de seguridad oculta. Todo el proceso se realiza de manera silenciosa
  • Nueva TCP/IP: Una nueva implementación de la pila para la interconexcion de redes. 
  • Soporte Universal para Plug & Play: Fue el primer sistema operativo de Windows basado en MSDOS en implemetar un Plug & Play real
  • Windows Image Acquisition: Una nueva API para poder implementar el tratamiento y adquisición de imagenes a través de dispositivos (Scaner, Webcam, Camaras Digitales, etc).
  • Actualizaciónes Automáticas: La figura de Windows Update, que no era tan relevante en Windows 98, en el nuevo Milenio se hace necesaria al estar constantemente conectados
  • Nueva interfaz gráfica para la ayuda y el soporte tecnico.
Dan Tynan de PC WORLD, lo definio como el 4to peor producto tecnológico de la historia, ya que presentaba problemas para instalarse, para hacer que corrieran las aplicaciones o funcionaran algun componente de hardware e inclusive para que dejara de desistalarlo.

Conclusiones

Windows se afianzo en la computación de las empresas y del hogar, facilitando la integración de la comunidad a la Era de la Información, las interfaces gráficas que al principio se vieron como un gasto innecesario, ya para el principio del nuevo milenio se hace de una necesidad inminente para la productividad.

En el hogar, poco a poco van entrando las conexciones de Internet y la era multimedia se afianza en la mente de los jovenes y adultos contemporaneos.

En la próxima entrega estaremos hablando ya de los primeros sistemas operativos en base al kernel NT: Windows 2000 y Windows XP

No hay comentarios: