martes, 25 de enero de 2011

Campus Party Brasil: Al Gore defiende una Internet sin control y “del pueblo”

Del 17 al 23 de Enero se celebró en São Paulo el Campus Party 2011, cuya expectativa de concurrencia era de unos 4.500 “campuseros” de ocho países diferentes. Del encuentro, centrado en los avances tecnológicos, participaron autoridades, fabricantes, científicos y el público adepto. Entre los oradores invitados, se esperaban las presencias de Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web; Stephen Crocker, uno de los pioneros de la seguridad en Internet; Kul Wadhwa, gerente de Wikipedia; y Jon ‘Maddog’ Hall, director de Linux International.

Otro de los invitados fue el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que el martes pasado dijo que Internet no puede ser controlado por ningún Gobierno o corporación, y que debe permanecer libre, porque es un fenómeno democratizador de comunicación. “Internet no debe de forma alguna ser controlado por gobiernos o grandes corporaciones”, señaló Gore en conferencia durante la apertura.

Las declaraciones, reproducidas por la Agencia Folha local, indican que Gore defendió la libertad en la “Web” subrayando que “Internet democratizó las comunicaciones, permitiendo que individuos se unan en torno a una cuestión común, y descubran cosas de acuerdo con su propia curiosidad”.

Defiendan Internet. No puede ser controlada... es del pueblo”, dijo Gore, quien subrayó que “la información es poder”. Su pensamiento coincidió con lo expresado en el evento por otro peso pesado, su compatriota Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web. Berners-Lee expresó también su opinión sobre el caso WikiLeaks: WikiLeaks no es el problema, dijo, le fue dada una importancia desproporcionada al sitio, a causa de la filtración de datos. Berners-Lee recordó que, cuando creó la Web, la idea era que fuera simplemente una plataforma, “una hoja en blanco”, para escribir cualquier cosa. “No existe pintura bonita en la Web. Eso es muy subjetivo. Entonces decimos que la Web fue creada para pinturas bonitas y feas”, bromeó.

Para Berners-Lee, es de esta forma que funciona WikiLeaks. “Es importante distinguir la cuestión de los datos secretos estratégicos respecto de informaciones de interés común. WikiLeaks funciona como un periódico, reproduce informaciones. Es necesario aclarar que no es responsable por la filtración de datos, sino un medio”, afirmó.

Berners-Lee también comentó sobre el monopolio en la red y el fenómeno virtual Facebook. Facebook representa hoy lo que ya sucedió con Netscape, Microsoft y Google, y llama más atención de lo que debería. “Es increíble como las personas logran enfocar estos casos tan rápidamente, y luego, olvidarlos”, dijo refriéndose a un tipo de movimiento cíclico ocurrido en los últimos veinte años de existencia de la WWW.

Campus Party Brasil 2011 albergó, además de las presentaciones magistrales, un total de 400 actividades, 400 horas de contenido y 317 proyectos. La edad promedio de los asistentes es de menos de 30 años. Los focos de esta edición son ciencia, creatividad, entretenimiento digital e innovación. La Campus Party, que se celebró por primera vez en 1997 en España, se celebra también en Colombia y México, y en Abril se realizará por primera vez en Venezuela, en el Poliedro de Caracas.

No hay comentarios: